NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿cómo ha afectado la cuarentena a las ventas?

Con la baja de la circulación y cierre por la cuarentena dura, el consumo se vio afectado en la Argentina. Sin embargo, creció en mayo respecto al año pasado.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿cómo ha afectado la cuarentena a las ventas?

La crisis económica tiene matices en la Argentina. Con los centros urbanos en el país, en su mayoría confinados por la cuarentena estricta por Coronavirus, el consumo de productos de primera necesidad se mantuvo estable. Sin embargo, los productos 'no esenciales' tuvieron una considerable baja, afectados por el cierre de los comercios al implementarse la denominada 'fase uno' en distintos distritos.

Según el relevamiento del INDEC, los supermercados recaudaron $78.682,5 millones, una suba interanual del 54,8%, un 5,1 de crecimiento respecto a mayo de 2019. Esto supera incluso a la inflación del mismo período. Pero en grandes centros comerciales, sus ventas registraron apenas $846,9 millones, una caida del 93% comparado al mismo período del año pasado.

En cuanto a canales online, tuvo un auge, aumentando un 276,2%, pero su peso en cuanto a ventas totales fue apenas de un 4,6% del total. Aún ínfimo. Al mismo tiempo las tarjetas de crédito fue el medio de pago más utilizado y ascendió un 65,5%.

Los aumentos interanuales más fuertes fueron en productos electrónicos y artículos para el hogar (129,5%), verdulería y frutería (81,6%) y los productos de almacén (58,9%). En las tres gamas, representan un 40% de la facturación total en supermercados.