NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿qué es la inmunidad de rebaño y como podría afectar?

Luego de la liberación del confinamiento de 120 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ahora la opción es esperar una tasa mayor de contagios.

Coronavirus en Argentina: ¿qué es la inmunidad de rebaño y como podría afectar?

Ciento veinte días de confinamiento parece haber llegado a su fín. Tras el poco o nulo respeto a la 'fase 1' de las últimas 2 semanas y con un pico de contagios que parece, no llegar a su fin, empezó la apertura 'escalonada' de varias actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

¿En qué consiste la "inmunidad de rebaño"? Hace referencia a que en la pandemia se llegaría a un momento en que existiría la suficiente cantidad de personas infectadas y con anticuerpos como para que el COVID-19 pierda fuerza. Entonces la curva de contagios caería por sí misma porque el virus no encontraría en todo momento, a quién contagiar.

Este modelo, avalado por la Organización Mundial de la Salud, indica que la inmunidad de grupo se alcanza con el 60 por ciento de la población inmunizada. Sin embargo, a partir de la pandemia de COVID se ha visto que estas cifras han sido revisadas por algunos epidemiólogos. Hay estudios que afirman que la "inmunidad de rebaño" podría lograrse luego de que el 20 por ciento de la población haya sido infectada.

Está comprobado que la apelación a la inmunidad de grupo como recurso inicial frente a la pandemia ha fracasado estrepitosamente en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil. Entre los tres suman casi 270 mil muertos, el 44 por ciento de la cifra global.

Sin embargo, todavía no hubo una experiencia como la que va a pasar Argentina, en el cual tras un confinamiento prolongado, se produjo una salida 'escalonada' en el cual ya con el virus habiendo contagiado a una gran parte de la población, apuestan a un debilitamiento o que varios contagiados que no sepan de su condición, hayan generado los anticuerpos suficientes como para detener su propagación, o estabilizar los contagios.

Pero si esta opción, más optimista, no funciona y durante esta cuarentena 'escalonada', los contagios y muertes crecen sin control por la mayor circulación de las personas, la gente en su comportamiento debería aceptar de una vez volver al encierro. Todo al ver que las camas de terapia intensiva no den abasto, la preocupación general llegue y que el confinamiento una vez más sea la opción. Una cuarentena prolongada, que fue tran resistida podría retornar ante un posible colapso del sistema sanitario.