CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: cronograma de salida de la cuarentena en Buenos Aires

Se filtró un posible cronograma de salida de la cuarentena para la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 18 de julio empezaría una nueva flexibilización.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: cronograma de salida de la cuarentena en Buenos Aires

El 18 de julio es el fin de la cuarentena dura en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y parece ser también el inicio de caminos separados entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof tienen distintos enfoques respecto a cómo empezar a abrir el grifo tras 17 días de fase 1.

La hoja de ruta que preveen las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires no tienen fechas de inicio, ya que depende de factores epidemiológicos y tasas de contagio, que van variando día a día.

Las 12 fases de apertura en la Ciudad:

Fase 1: Retorno de los runners, comercios de cercanía, galerías barriales en áreas 'no conflictivas', mudanzas y paseos recreativos diarios para niños y adolescentes.

Fase 2: Paseos recreativos para adultos los fines de semana, aperturas de bibliotecas (sin permanencia), comercios ubicados en zonas de alto tránsito, industrias no esenciales, actividades profesionales de emergencias y paseadores de perros.

Fase 3: Paseos recreativos para adultos todos los días, incremento de capacidad permitida en espacios culturales (de 10 a 20 personas), construcción (obras que finalicen en 30 días), psicólogos. Retorno del personal docente y no docente a las escuelas y espacios educativos.

Fase 4: Habilitación de templos para el 'rezo individual', toda actividad física será libre, incremento de capacidad de espacios culturales (hasta 30 personas), gastronomía en exteriores y con materiales descartables, además de las peluquerías. Retornarían las clases en los últimos grados de cada nivel educativo.

Fase 5: Apertura de Shoppings en modalidad 'take away', se abrirían el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica. Los espacios culturales aumentan su límite a 40 personas, retorno de los lavaderos de autos y escuelas de manejo. Apertura de más grados en las escuelas.

Fase 6: Retorno de actividades sociales al aire libre o espacios cerrados (máximo 30 personas), entrenamientos de deportes federados. Se podrá volver al cine (50% de ocupación), normalización de las clases y habrá permiso de obras hasta 5.000 metros cuadrados.

Fase 7: Revisión de la regla que obliga a los pasajeros a viajar sentados en transporte público. Deportes individuales amateurs y servicios domésticos residentes serán permitidos. Se abren los paticos de juegos y Ecoparque.

Fase 8: Vuelve el teatro comercial con un 70% de ocupación y gimnasios al aire libre. Habilitación de terapias de niños con autismo.

Fase 9: 80% de capacidad permitida para las celebraciones religiosas. Normalidad para los shoppings y se podrán realizar trámites no esenciales.

Fase 10: Se retoman los deportes federados (sin público) y se discutirán protocolos para el retorno del público de hasta 1.000 personas. Habilitación de negocios gastronómicos interiores (hasta 50% de ocupación), y la totalidad de actividades profesionales, construcciones y atención médica que no sea emergencia.

Fase 11: Retorno de los deportes grupales amateur, visitas a los geriátricos, servicio doméstico y gimnasios en espacios cerrados.

Fase 12: Normalidad de eventos masivos, reuniones sociales, se habilitarán locales nocturnos, centros de jubilados. Retorno del 100% de la gastronomía y hotelería.