CORONAVIRUS EN ARGENTINA

¿Cómo es el spray nasal contra el Coronavirus que Argentina probará?

Fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y podría dar protección contra el COVID19.

Actualizado a
A scientist works on cells that produce antibodies against the coronavirus disease (COVID-19), in a university lab in Athens, Greece, July 8, 2020. Picture taken July 8, 2020. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Un equipo de científicos argentinos pondrán a prueba un spray nasal aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que podría brindar protección contra el SARS-CoV-2, el coronavirus.

Este tratamiento tiene como principio activo la carragenina, un componente extraído de las algas rojas y usado en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

"Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta dónde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2", le dijo Osvaldo Uchitel, investigador del Conicet y director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a La Nación y aseguró: "En pocos días iniciaremos los ensayos clínicos con un spray que contiene carragenina para probar su efectividad contra el SARS-CoV-2".

La idea es poder utilizar este spray en el personal de salud que trabaja en contacto con pacientes con COVID19, es decir que están expuestas permanentemente al contagio, con aquellas personas que presenten cuadros leves y en personas cercanas a contagiados.culas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped.