ENTREVISTA AS

Lisandro Martínez: "Apunto a ir a la Copa América"

El jugador argentino del Ajax se sincera en AS: su vida en Ámsterdam, el sueño de jugar en la selección, el cambio de rol y los jugadores en los que se fija...

Lisandro Martínez: "Apunto a ir a la Copa América"
TF-Images Getty Images

Lisandro Martínez (18 de enero de 1998, Gualeguay, Entre Ríos) atiende a AS desde su casa en Ámsterdam. Apodado por sus compañeros como 'El Carnicero', llegó sin hacer mucho ruido a la Eredivisie y con su calidad, ganas y buen juego se ganó un lugar en el subcampeón de Europa. El argentino responde con tranquilidad, queriendo volver ya a la competeción.

 

La Eredivisie no finalizó cuando ustedes estaban punteros... ¿cree que fue una decisión correcta?

Cuando estábamos con la situación al principio, estaba todo muy difícil. Si yo hubiera decidido en ese momento, hubiera decidido igual. Creo que estuvo bien la decisión que tomaron. En otros países tenían que pensar un poco en lo económico y Países Bajos está muy bien en ese aspecto, lo podía soportar.

Llegó y se adaptó rápido a lo que le pidieron, jugó 41 encuentros en toda la temporada. ¿Esperaba participar tanto?

Yo cuando se me dio el pase, cuando supe que estaba todo cerrado, me vine mentalizado. Yo dije: “acá voy a jugar yo, voy a dar todo de mí”. Me costó las primeras tres, cuatro semanas, integrarme al plantel desde lo futbolístico. Me recibieron muy bien, un plantel muy bueno, muy buenas personas. Pero desde lo futbolístico era otra intensidad, otro nivel de pases, otros controles… eso sí, te digo la verdad que me costó, pero después me pudo integrar bien.

Cuando llegué, vine mentalizado y dije: 'Acá voy a jugar yo'

Lisandro Martínez

Sonó para Boca y River: ¿Hubo algo concreto?

La verdad, mi representante nunca me dijo nada. Yo sé que se hablaba en las noticias un poco pero a mí nadie me hizo llegar nada concreto. El único equipo que de verdad se interesó en mí fue el Ajax.

¿Cómo fue su llegada al Ajax y la relación con Ten Hag?

Al principio fue difícil, tenía al traductor y a través de ahí hablábamos. Después le empecé a ‘meter’ al inglés y ya estoy mejor, me puedo comunicar bien. En los primeros meses hacía mucho hincapié en la presión, en los controles de balón, controlas mal y fuiste. Si el pase se levanta un poquito o lo das con efecto, se calienta mucho. Él dice: “el pase tiene que ir firme, firme”.

Resuma un entrenamiento del Ajax

Intenso. Intenso pero muy bien. Cuando coincidí con Nico en la Selección, estando yo en Defensa, le pregunté por el club. Él me comentó cómo entrenaban, el estilo de juego, todos los detalles, me daba curiosidad.

¿Cómo se dio el cambio de defensor a volante central?

Yo había jugado muy poco de volante. Una o dos veces como profesional. En un entrenamiento el técnico dijo: ‘Martínez, al medio’. Así fue. Yo recibí bien la noticia, estoy predispuesto a ayudar al equipo siempre. Soy un jugador que observa muchos las posiciones y la conocía esa, miro mucho fútbol, uno se da cuenta de muchas cosas. A eso le sumás lo que te pide el técnico, mirando videos… hay que estar informado sobre la posición.

Me gusta mucho Kimmich, del Bayern

Lisandro Martínez

¿Le afecta este cambio para poder ir a la selección?

Soy un jugador que si la situación lo pide puedo jugar de central o de volante. Son dos posiciones que me gustan, no tengo problema.

¿Se fija en algún jugador que juegue en esa posición?

Soy mucho de mirar situaciones y partidos. Me gusta Mucho Toni Kroos, Casemiro, Busquets… pero, ¿sabés a quién miro mucho? A Kimmich, del Bayern. Me gusta mucho cómo se perfila, la lectura que tiene del juego, también jugaba de lateral… se ve que es un jugador que se sacrifica mucho por el equipo y está predispuesto a mejorar en la posición que lo pongas. Es un jugador que estoy observando mucho.

¿Cómo fue la primera vez en la selección?

Cuando me llamaron fue una felicidad inmensa, estaba muy emocionado. Nos presentamos, estuvimos con el mejor jugador del mundo, con grandes figuras. Si bien el resultado no acompañó, lo bueno fue haber estado ahí. Creo que no hice un mal partido, nada más jugué un tiempo. Fue una enseñanza, una experiencia, para estar más fortalecido para el futuro, hay que trabajar más, como estoy ahora. He jugado muchos partidos a gran nivel en el Ajax, que es lo que requiere la selección. Lo tomo más que nada como una experiencia.

En el 2021… ¿Juegos Olímpicos? ¿Copa América?

Yo apunto a ir a la Copa América, estar en los partidos de Eliminatorias, estar en los Juegos Olímpicos también… yo apunto a estar con la selección. Yo no tuve contacto con el cuerpo técnico, pero nos remarcaron cuando estuve que hay que ponerse la camiseta, no sacársela más, hay que aprovechar las oportunidades.