ARGENTINA

Quién era Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner asesinado

El empresario de Santa Cruz trabajó también con Néstor. Era "arrepentido" en la causa de los Cuadernos, pero no era testigo protegido ni hizo grandes aportes.

Actualizado a
(FILES) This undated file photo released by Telam shows Fabian Gutierrez, former secretary of Argentina's Vice President Cristina Kirchner, who was found dead on July 4, 2020, after been reported missing three days ago. - Gutierrez, who had been last seen on July 1, was found dead today in the town of El Calafate, 2,750 km southwest of Buenos Aires, southern Argentina. (Photo by Handout / TELAM / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / TELAM / JOSE ROMERO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El sábado 4 de julio fue encontrado sin vida el cuerpo de Fabián Gutiérrez, empresario de 46 años, que fue asesinado y enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate.

Fabián, nacido en Santa Cruz, era miembro de una familia peronista de Río Gallegos. Allí, en esa localidad, conoció al ex presidente Néstor Kirchner, con quien comenzó a trabajar en 1995 cuando cumplía su segundo mandato como gobernador de Santa Cruz.

En 2003, Gutiérrez se convirtió en secretario de la Presidencia de la Nación, puesto en el que estuvo hasta 2005, y luego fue secretario adjunto de la Presidencia entre diciembre de 2007 y enero de 2010. Con Cristina Fernández, además, trabajó cuando fue senadora y diputada nacional.

El nombre de Fabián Gutiérrez se hizo conocido públicamente cuando José López, ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, lo acusó como quien le ordenó movilizar el dinero con el que fue detenido en 2016. Sin embargo esto fue desmentido después.

En 2019, Gutiérrez fue procesado por ser supuesto coautor del delito de lavado de dinero en un expediente vinculado con la causa de los Cuadernos, de la que luego se transformó en "arrepentido".

Cabe destacar que Gutiérrez no hizo declaraciones significativas para la causa y que, según resaltó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, "nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección", tal como lo dijera públicamente el diputado Waldo Wolff.

Después de dejar de trabajar con la actual vicepresidenta, Gutiérrez continuó con sus emprendimientos en la provincia de Santa Cruz y en Buenos Aires, donde tenía una concesionaria de autos de alta gama.

Por el asesinato de Gutiérrez hay cuatro detenidos, uno de los cuales ya declaró y aportó datos muy importantes.