Coronavirus Argentina

Tarjeta Alimentar: cuando cargan la tarjeta en julio

A partir de este mes, la ANSES decidió modificar la forma de pago del beneficio y el mismo será abonado en una sola cuota en lugar de una vez por semana.

Actualizado a
AME440. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 02/07/2020.- Personas esperan para recibir comida afuera del Club Santa Clara este jueves, luego del endurecimiento de la cuarentena obligatoria por el COVID-19, en el barrio Fuerte Apache en la provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa vigente en Argentina y la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 golpea principalmente a los sectores más vulnerables de la economía. Por eso, el gobierno intenta seguir adoptando medidas para paliar la difícil situación de la ciudadanía.

En ese contexto, la implementación de la tarjeta Alimentar, que había formado parte del plan "Argentina Contra el Hambre" antes de la llegada del coronavirus, cobró aún más importancia.

El programa impulsado por el ministerio de Desarrollo Social incluye a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y consiste en una ayuda del Estado para la compra de alimentos y/o bebidas en cualquier supermercado: 4000 pesos por mes para quienes tienen un hijo y 6000 para quienes tienen dos o más.

A partir del confinamiento, se determinó que quienes aún no tuvieran la tarjeta en su poder recibirían el dinero en su cuenta bancaria y que los pagos serían semanales (todos los viernes). Sin embargo, esta última medida fue revisada y esta semana no hubo depósito.

¿Cuándo se cobra este mes el dinero de la tarjeta Alimentar?

Al realizarse un solo pago, la ANSES estableció como fecha única el viernes 17 de julio, es decir dentro de dos semanas. Ese día se acreditará el monto correspondiente en cada tarjeta, mientras que aún no hay confirmación sobre cuándo les tocará a los que reciben el dinero en sus cuentas bancarias.

En total, un millón y medio de personas cobran el plan, pero casi la tercera parte no llegó a recibir el plástico antes de que se interrumpan los operativos de entrega debido a la cuarentena.