NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ARGENTINO

Tinelli, en el centro de la polémica por las escuchas

Este mediodia, difundieron escuchas del actual presidente de San Lorenzo y de la Liga Profesional Argentina en el que pedía árbitros en 2013. Cuál es su trasfondo.

Actualizado a
Tinelli, en el centro de la polémica por las escuchas

Marcelo Tinelli ahora se encuentra en el foco de la tormenta: fueron difundidas escuchas de su persona hablando con el ya fallecido presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, pidiendo árbitros para los partidos de su club, San Lorenzo. En aquel momento, era vicepresidente del Cuervo.

Promediaba agosto de 2013 y Argentinos Juniors tenía que visitar el Nuevo Gasómetro por la fecha 3 del torneo Inicial 2013. "No quiero que me dirija Ceballos, quiero al mejor: Delfino", planteó.

En la filtración, Marcelo mostraba su descontento: "Y va a venir con los amigos de Caruso. Yo conozco a los amigos de Caruso. Son el trío Luis Díaz, Pablo Díaz, Álvarez, Rapallini… los que él dice que son amigos"., decía el presidente de San Lorenzo, Caruso es Ricardo 'Caruso' Lombardi, técnico de Argentinos Juniors en aquel momento; y los "amigos" –según el audio de Tinelli– eran los árbitros Luis Díaz, Pablo Díaz, Luis Álvarez, y Fernando Rapallini.

La gestión de Tinelli no sirvió de mucho: la AFA designó a Rapallini como juez y Argentinos goleó de visitante: 3 a 0 en el Bajo Flores.

Esta práctica es común en el fútbol argentino: desde el primer dirigente hasta el último de la D, exigen árbitros, horarios y otros 'favores' a Viamonte. El más recordado es un audio filtrado del 'Tano' Daniel Angelici pidiendo que sus jugadores, expulsados en un amistoso veraniego, no tengan que cumplir en partidos oficiales a Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA.

En un contexto en el cual hoy Tinelli es el mandamás de la flamante Liga Profesional de Fútbol y muy cercano al actual gobierno nacional, el 'Cabezón' en un tweet respondió fuertemente: "Calculo que ya estará trabajando algún fiscal de oficio en investigar quien entregó este material privado, o que debería haberse destruido, para que se difunda en un medio. Jamás hice algo ilegal. A disposición absoluta de la justicia. Sino seré querellante", se descargó en su cuenta de Twitter.

Y fue por más, varios tweets y retweets de Tinelli acusan directamente a Daniel Angelici, muy relacionado con Mauricio Macri, a quien le llegó los audios, ordenados por Oyarbide por una causa de lavado de dinero por el pase de jugadores.

Ampliar

En definitiva, un 'carpetazo' más, y un blanqueo más, que ahora toca directamente al Presidente de la nueva Liga Profesional de Fútbol, el corazón de un fútbol argentino que no se renueva y continúa con sus viejas prácticas. Un vicio que continúa, y parece, no tendrá su punto final.