CORONAVIRUS ARGENTINA
Donación de plasma en Argentina: quién puede, para qué sirve y cómo donar
El caso testigo de Martín Insaurralde prueba la efectividad del tratamiento, ya hay provincias que lo implementan. Cómo donar y ayudar al sistema sanitario.
Ante la irrupción del Coronavirus, los científicos y virólogos han buscado de manera incansable vacunas y tratamientos para poder detener tanto la ola de contagios como el fallecimiento de personas. Hace unas semanas, se empezó a utilizar el plasma de los pacientes recuperados para quienes padecían la enfermedad.
Según el Gobierno Nacional, "no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente su seguridad y eficacia", sin embargo, se está ensayando el tratamiento en distintas provincias del país. Martín Insaurralde, fue dado de alta tras recibir plasma de un paciente recuperado.
Son nueve provincias las que llevan a cabo el tratamiento: Neuquén, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba. Por otro lado, San Luis, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz preparan sus procedimientos para implementar donaciones.
En Buenos Aires, 26 de 29 pacientes con coronavirus evolucionaron favorablemente gracias al tratamiento basado en plasma donado por personas que se han recuperado.
El presidente de bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Coronavirus de todo el país. El texto promueve la donación voluntaria de plasma sanguíneo.
Quien se ofrezca como voluntario, tendrá su reconocimiento como "Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina", además de tener una licencia especial bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.
¿Qué es el plasma?
El plasma es la porción líquida de la sangre donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Posee una cantidad de proteínas muy importantes, donde se encuentran los anticuerpos.
El plasma de pacientes recuperados tiene anticuerpos que desarollaron para expulsar la enfermedad. Que un enfermo reciba esos anticuerpos es clave para su defensa y batallar contra el virus. Se aplica a los pacientes graves que puedan recuperar.
¿Cómo donar plasma?
No todas las personas que recibieron el alta tras pasar por la enfermedad están en condiciones para donar, sino que se hace una prueba previa. Los requisitos para donar son los siguientes: