SELECCIÓN ARGENTINA

Luka Romero y otro caso de "extranjero" en Argentina

Durante toda la historia, algunos jugadores que no nacieron en Argentina jugaron en la absoluta. El caso de Luka Romero podría ser el próximo.

La historia de Luka Romero es bien sabida después de su debut en el día de ayer: nacido en México, de padre argentino y con una sola ilusión; jugar con la albiceleste. Así lo comentaba el propio jugador: Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta nacional. Tuve la suerte de poder jugar el Sudamericano con la Selección Argentina y me di cuenta de que con esfuerzo los sueños se cumplen".

Durante la historia, muchos 'extranjeros' han jugado con Argentina. El primero fue Arturo Mack, nacido en Nueva Zelanda, que jugó en Alumni y disputó un encuentro contra Uruguay en 1901.

Algunos años después le tocó a Héctor Henman, nacido en Sudáfrica y primer jugador extranjero en jugar un partido oficial con Argentina. Colin Campbell, nacido en Escocia, fue el tercero. 

Entre 1908 y 1926 fue común ver a nacidos fuera de nuestras fronteras jugar con Argentina: Peel Yates, Buck, Mc Coubrey de Gran Bretaña, Vignoles de Uruguay, Pedro Gallardo nacido en España, Hiller en Alemania, Ginebra, Busso, Nóbile y Cesarini de Italia. Este último es uno de los más conocidos, jugó en River y Juventus de Turín, como otro que veremos más adelante.

En 1930 y el Mundial de Uruguay, Pedro Arico Suárez jugó con Argentina pero era nacido en España. Urbieta Sosa, paraguayo de nacimiento, también jugó el de 1934 con Argentina. En 1935 Wergifker fue el único brasilero en jugar con Argentina. 

En el 1959 el ucraniano Tarnawksky hacía lo mismo, mientras que Correa Chaparro, paraguayo, lo hacía en 1973. 

Sin duda, uno de los más conocidos de todos fue el Pipita Higuaín, que nació en Francia, donde jugaba su padre, pero jugó con Argentina. En algunos momentos se habló de que podía representar a la selección europea pero rápidamente quedó declinado.

Otro caso reciente es el de Giovanni Simeone. El hijo del Cholo, actual técnico del Atlético de Madrid, nació en la capital española durante la estancia del padre en el equipo colchonero. Con Scaloni como técnico debutó en la Mayor y se dio el lujo de convertir.

Luka Romero, debutante ayer en el Mallorca, podría ser el próximo. El primer paso, jugar con las juveniles de la Albiceleste, ya lo dio.