CORONAVIRUS

LATAM cierra en Argentina: cómo reclamar la devolución del dinero de los pasajes

La compañía aérea anunció el cierre en el país y ha anunciado que habilitará próximamente respuestas y alternativas para la devolución del dinero de los pasajes.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on May 26, 2020, a Latam airlines plane sits on the tarmac at Santiago International Airport, in Santiago, during the new coronavirus, COVID-19, pandemic. - The Chilean-Brazilian airline LATAM announced on June 17 that its subsidiary in Argentina will cease operations for an indefinite period, because in a pandemic scenario its operations are not viable. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

La compañía aérea LATAM Argentina anunció el cese de operaciones, tanto de pasajeros como de cargas, por tiempo indeterminado debido a los efectos negativos que ha provocado a nivel financiero la pandemia del coronavirus, así como las dificultades para "viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial".

Así lo anunciaba el grupo mediante un comunicado de prensa que publicaba en su página web. Es una noticia lamentable pero inevitable. LATAM hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post COVID-19", expresaba Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group. A pesar de este cierre obligado, Alvo aseguró que el resto de filiales del grupo "seguirán conectando a pasajeros de ese país con América Latina y el mundo".

De esta forma, serán hasta 12 destinos nacionales que se quedarán sin vuelos de esta compañía aérea, en concreto, son: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. Aun así, la nota indica que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú "continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo" una vez que finalice el periodo de emergencia sanitaria provocado por la crisis del coronavirus.

Para aquellos pasajeros que se hayan visto perjudicados por la decisión, LATAM ha garantizado que próximamente se habilitarán a través de sus canales las soluciones relativas a la devolución del dinero de los pasajes, siempre de acuerdo con la política comercial de la empresa.

Devolución entre 30 y 45 días para rutas nacionales

Las rutas nacionales para pasajeros y cargas son las que se han visto damnificadas por esta decisión tomada por el grupo. Para éstos, el periodo de devolución automático del monto de los tickets será de entre 30 y 45 días si se compró este con tarjeta de crédito, e irá al mismo medio de pago, tal y como expresa la compañia. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en la web latam.com/administratuviaje

Cambio de fecha de vuelo sin costes ni diferencia de tarifa en rutas internacionales

Diferente es el caso de los vuelos de rutas internacionales, donde se puede cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa, aunque esta condición esta sujeta a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.