CORONAVIRUS ARGENTINA

Bono 5.000 de ANSES para trabajadores de la salud: ¿quiénes lo cobran?

Se estableció el pago de la asignación de abril a julio para los "expuestos y abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19".

Actualizado a
Bono 5.000 de ANSES para trabajadores de la salud: ¿quiénes lo cobran?

El 27 de abril, una semana después de que se decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se dio a conocer la "Asignación estímulo", un bono de 5.000 pesos para trabajadores y trabajadoras de salud que se abona en abril, mayo, junio y julio a través de la ANSES.

La decisión fue tomada mediante una Resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Salud, que establecieron el procedimiento para su gestión y pago a quienes trabajan en salud y "están expuestos y abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19".

¿Quiénes cobran el bono de 5.000 pesos?

Según publicó la ANSES, están incluidos en esta Asignación estímulo "los trabajadores y las trabajadoras, profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares, ayudantes y toda otra persona expuesta y/o abocada al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19, que desarrollan actividades en establecimientos de salud con internación y con financiamiento público y privado, incluyendo aquellos de la seguridad social; los sistemas de atención de emergencia extra-hospitalaria; los laboratorios de análisis clínicos y los establecimientos y/o residencias de la tercera edad".

Cabe destacar que las y los profesionales de este rubro que tengan más de un trabajo por el que pudieran acceder al beneficio, el bono será otorgado solamente por uno de sus empleos.

Dato importante: los representantes legales de los establecimientos de salud, apoderados ante la AFIP, son los responsables de determinar la nómina de los trabajadores y las trabajadoras expuestos y/o afectados a COVID-19, beneficiarios de la Asignación estímulo (deberán indicar CUIL, la suma que le corresponda percibir y el número de CBU del trabajador o trabajadora).