CORONAVIRUS ARGENTINA

Bono ANSES IFE: cronograma por DNI y cuándo se cobra el segundo pago de 10.000

El pago arranca para aquellos que a la vez son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que el resto empezará a percibirlo el 23 de este mes.

Actualizado a
Bono ANSES IFE: cronograma por DNI y cuándo se cobra el segundo pago de 10.000

Este próximo lunes, 8 de junio, empieza a pagarse la segunda partida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se trata de un bono extraordinario de 10.000 pesos, procedentes de Anses y que va destinado a los hogares más afectados por las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia del coronavirus.

¿Cuándo cobrará cada beneficiario?

Este pago se inicia esta semana para todos aquellos que también son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se extenderá hasta el 22 de junio. Asimismo, el resto de ciudadanos que lo percibirán tendrán que esperar hasta el 23 de este mismo mes, cuando comenzará a ingresar, y finalizará el 6 de julio. Estos últimos tendrán que informar de una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir la cuantía en una cuenta bancaria. Después, también percibirán el bono los beneficiarios que no estén bancarizados.

Cronograma del segundo pago por DNI

Ampliar

El ojetivo es bancarizar los pagos

En esta segunda tanda del bono, la intención oficial es tratar de hacer el 100% de los pagos en forma bancarizada. Por eso, la entidad prepara vías para permitir que quienes cobraron en sucursales del Correo Argentino y otras vías puedan abrir una cuenta bancaria gratuita antes de acceder a esta segunda ayuda estatal.

Al momento de anunciar el refuerzo, Fernanda Raverta, responsable de Anses, afirmó que "el proceso de pago de esta segunda cuota se extenderá a lo largo de 4 a 5 semanas, en contraposición al primero que se inició a comienzos de abril y aún sigue en proceso".

Quienes cobraron el bono de 10.000 pesos en su primera emisión no necesitarán anotarse otra vez para cobrar el refuerzo, ya que los beneficiarios serían los mismos que ya accedieron anteriormente.

Para el primer pago del IFE, la Anses procesó la información de más de 13 millones de personas que derivó en el padrón final de 8,3 millones de beneficiarios. Además, no está previsto una tercera ronda de este bono IFE, aunque todo depende de la evolución de la pandemia.

Requisitos para cobrar el IFE

El cobro del IFE les corresponde a trabajadores y trabajadoras informales o de casas particulares y a monotributistas sociales o de las categorías A y B que cumplan con los siguientes requisitos:

- Ser argentino nativo o naturalizado y residente.

- Con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

- Tener entre 18 y 65 años de edad. 

- Que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.