ALBERTO FERNÁNDEZ

"¿El fútbol? Creo que tenemos que esperar un poquito..."

El presidente Alberto Fernández habló en TyC Sports y ecalcó la cautela para el regreso: "Es difícil pensar que de un día para otro van a abrir las puertas".

Actualizado a
"¿El fútbol? Creo que tenemos que esperar un poquito..."

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, sigue aferrado a la “cautela” al momento de pronunciarse públicamente sobre un eventual regreso del deporte en general, y del fútbol en particular.

Después de anunciar el pasado jueves una nueva extensión del aislamiento social preventivo obligatorio, como mínimo, hasta el 28 de junio, Alberto Fernández afirmó que deben “esperar un poquito”.

“Estamos experimentando en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires un aumento de casos y esto nos obliga a ser cautos. Por eso creo que tenemos que esperar un poquito”, aseguró en TyC Sports.

Allí deslizó también que sería un tanto difícil trasladar toda la actividad al interior del país, donde los casos son bastante inferiores a los que aquella región, por el riesgo de contagio que ello supone para las provincias con menor cantidad de infectados.

Alberto Fernández destacó también el apoyo a los clubes de barrio, a los que considera “muy importantes” y señaló que “es difícil pensar que de un día para otro van a abrir las puertas”.

Al mismo tiempo, el Presidente estableció una diferencia entre los deportes individuales y los colectivos.

“Entre los olímpicos hay deportes individuales con un riesgo menor, pero Matías (Lammens, ministro de Turismo y Deportes) me comentaba que trabajó en los protocolos y estableció las condiciones bajo las cuales se puede hacer. Los deportes individuales son mucho más fáciles que los colectivos, donde los protocolos se hacen más difíciles de hacer”, explicó.

En ese sentido, indicó que “el estado está para promover los deportes olímpicos” y manifestó que si los Juegos Olímpicos de Tokio se disputan el año próximo “debemos mandar a nuestros representantes en las mejores condiciones”.

A su vez, remarcó que “el deporte debe empezar cuando no haya riesgos”.

Por último, sobre el automovilismo expresó que “es cierto que el riesgo puede ser el mínimo, pero hay mucha gente que se mueve en torno al auto y hay que ver en qué protocolo se mueve”.

“El fútbol argentino debe replantear su funcionamiento”

Alberto Fernández criticó fuertemente los numerosos cambios estructurales que vivió el fútbol argentino en los últimos años. En ese sentido, aseguró que los dirigentes “deben replantearse cómo funciona” el fútbol en nuestro país y “diseñar una organización que rinda frutos”.

En diálogo con TyC Sports, afirmó que todos estos conceptos los entregó “como hincha de fútbol”, aunque reconoció que “es díficil disociar esa condición con la de Presidente”.

“El fútbol argentino debe replantearse cómo funciona, porque hace mucho no está funcionando bien. Si decidimos ser un país formador de grandes jugadores, tenemos que darle otra atención a nuestras inferiores”, ejemplificó.

En esa línea, añadió que “el fútbol es víctima de una Argentina que vive siempre en la coyuntura, que piensa en ver en cómo paso el día de hoy”.

“Un día juegan 19 equipos y otro día juegan 30. Un día necesitamos que desciendan cuatro y otro día que no descienda nadie. Todo tiene una cuota de improvisación que uno no entiende. Cuando la Superliga no existía el fútbol argentino se caía a pedazos y al día siguiente la Superliga se termina. Uno no entiende nada lo que están haciendo con el fútbol”, ejemplificó.

Por último, aseguró: “Algo está mal. No le quiero echar la culpa a nadie porque no debe ser fácil resolver esas cosas, pero los presidentes del fútbol argentino deberían pensar en cómo diseñar una organización de fútbol que rinda frutos”.

“Si queremos ser un país exportador de jugadores, ¿qué atención le prestamos a las inferiores?. Cómo debemos organizar los torneos para que sirvan de vidrira para los jugadores que queremos exportar. Y si los queremos contener, ¿qué hacemos?, porque con las finanzas argentinas es muy difícil competir no con Europa, sino con Brasil o México. No sé cuántos enemigos me gano en este momento, pero son preguntas que me hago como hincha”, completó.