ARGENTINA

Cuarentena en la provincia de Buenos Aires: ¿cómo funciona el nuevo sistema de fases?

Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció un sistema de cinco fases para la zona con más habitantes del país hasta llegar a la normalidad.

Actualizado a
AME4555. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 04/06/2020.- Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al mandatario de la nación, Alberto Fernández (c), durante una rueda de prensa junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i), y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof (d), este jueves, en Buenos Aires (Argentina). Fernández anunció este jueves una nueva extensión de la cuarentena, hasta el 21 de junio, para frenar la propagación de la pandemia por coronavirus, que deja en ese país 20.197 casos y 608 muertes, según datos informados por el Gobierno. EFE/ Presidencia Argentina SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de la República, Alberto Fernández, comunicó este jueves la ampliación de la cuarentena obligatoria hasta el 28 de junio, pero aseguró que esa cuarentena será asimétrica y diferente en función del territorio, ya que solamente permanecerá en aquellos lugares donde aún existe una transmisión comunitaria del virus. Una de estas zonas será la conurbación urbana de Buenos Aires, donde viven cerca de 20 millones de personas.

A razón de este anuncio, Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció un sistema de cinco fases que para sus 135 municipios que diferencia entre la conurbación y el interior. Los municipios irán accediendo a cada fase en función de su situación epidemiológica que, a su vez, puede ser diferente una de otra.

“Una cosa es el interior de Buenos Aires y otra el conurbano. En el interior de la provincia vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases que nos va a simplificar muchísimo. Tenemos 135 distritos con realidades distintas. Por eso vamos a aplicar fases con paquetes de actividades. Los intendentes nos van a ir permitiendo el pase a la siguiente fase. Y en fase cinco ya estará autorizado prácticamente todo. Para eso hay que llegar a los 21 días sin contagio. Por ahora, hay 61 partidos de los 135 que podrán aplicarlo", explicó Kicillof.

Por tanto, el AMBA, continuará en el mismo nivel, mientras que el resto de la provincia avanzará al nivel cuatro. En esta fase se podrán abrir los comercios no esenciales, tales como jugueterías y zapaterías, restaurantes y bares. Sin embargo, esta apertura deberá producirse con las debidas garantías sanitarias de protección y con un aforo limitado. Por último, el nivel cuatro permite la actividad deportiva solitaria en vía pública. Asimismo, en fase cinco, abrirán el resto de locales y servicios.

Por otro lado, Kicillof quiso recalcar que la autoridad en el avance de pase corresponde a la Gobernación y puso como ejemplo el caso de Necochea para concienciar a la población: “Hacia 60 días que tenían cero casos y una barrera sanitaria para que no entre contagiados. Pero un hombre que viajó al AMBA se infectó y a su vez infectó a parte de su familia. Esta persona participó, sin saber que estaba contagiada, de un evento social y ocasionó el contagio masivo. Lo que hicieron en Necochea fue volver para atrás y endurecer la cuarentena".