TIKITAKAS

Aguinaldo de junio en Argentina: cómo y cuándo se cobra el Sueldo Anual Complementario (SAC)

Los trabajadores formales del país tendrán algo de alivio en este mes, cuando perciban el ingreso extra que les corresponde por parte de sus empleadores.

Actualizado a
Aguinaldo de junio en Argentina: cómo y cuándo se cobra el Sueldo Anual Complementario (SAC)

En medio de una crisis que golpea al mundo por la pandemia del COVID-19 y afecta en particular a los países con economías más débiles como la Argentina, los trabajadores formales encontrarán algo de alivio cuando cobren, en este mes, la primera parte de su Sueldo Anual Complementario (SAC).

El aguinaldo, como se lo llama informalmente, está contemplado por la Ley 27.073, correspondiente al Régimen General de Contratación Laboral. El mismo corresponde al pago de un salario extra durante el año calendario dividido en dos tramos: el primero en junio y el segundo en diciembre.

Según lo establece la norma, los empleadores tendrán hasta el 30 de junio para abonar el extra que equivale al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto en el semestre.

En caso de que el empleado no hubiera trabajado la primera mitad del año completa tendrá derecho a recibir un proporcional de su SAC, que se obtendrá multiplicando la mitad del mejor sueldo por la cantidad de días trabajados y dividiéndolo luego por 180.

Para quienes hayan finalizado su contrato de trabajo por cualquier causa en la primera mitad del año, el marco regulatorio aclara que "el trabajador o los derecho-habientes que determina esta ley, tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fracción del semestre trabajado, hasta el momento de dejar el servicio".