CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿qué factores explican el aumento de casos?

El número de contagiados diarios aumentó un 37% en el día de ayer. Ta damos las claves de porque sucedió, siendo los test claves para entender esta métrica.

Coronavirus en Argentina: ¿qué factores explican el aumento de casos?
JUAN MABROMATA AFP

La cifra de contagios sigue subiendo en Argentina. No se ha llegado al pico de la curva, que tardará todavía algunas semanas. Hasta entonces, incluso una vez superado, seguirá habiendo repuntes en el los casos diarios, al igual que en los decesos. Uno de esos repuntes por ejemplo, se vio ayer, aumentando en un 37% los contagios respecto al dia anterior.

¿Por qué aumentan los casos en Argentina?

Cabe destacar que el principal motivo de los repuntes en los contagios activos que ofrece todos los días el Ministerio de Salud es la cantidad de test realizados. El Gobierno se ha puesto el objetivo de aumentar el número de pruebas para encontrar casos de coronavirus en el país. Gran parte de los contagiados son asintomáticos, es decir, no muestran síntomas de ser portadores del virus. Por eso, la realización de test se vuelve clave para luchar contra la pandemia.

El aumento de pruebas en los últimos días ha afectado directamente a la cantidad de contagios, entre ellas las realizadas en barrios marginales, en los que no se llevaba un gran conteo de los casos. Especialmente, en Buenos Aires, epicentro de la epidemia en Argentina.

A esto hay que sumarle las primeras flexibilizaciones que ha permitido el gobierno en la cuarentena. Algunos sectores han vuelto a funcionar tras algunas semanas parados por la pandemia. Esto irremediablemente provoca más contagios, al haber mayor movilidad de personas.