CORONAVIRUS ARGENTINA

Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos: ¿cómo saber si me lo aprobaron?

Los monotribustistas y autómos tienen ayudas impulsadas por el Gobierno en el Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

Actualizado a
Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos: ¿cómo saber si me lo aprobaron?

Los trabajadores monotributistas y autónomos pueden solicitar un crédito a tasa cero desde el pasado 4 de mayo y hasta el 29 del mismo mes. Se trata de una ayuda impulsada por el gobierno para proteger económicamente a este tipo de trabajadores, duramente golpeados por la crisis del coronavirus en el país. El importe no puede superar los 150.000 pesos y forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

Son más de 200.000 monotributistas o autónomos los que han solicitado la ayuda desde que se habilitó el trámite a través de la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para hacerlo, se solicitan ciertos datos y algunos requisitos.

Cómo saber si soy beneficiario

Lo principal es cumplir los requisitos que impone AFIP, los cuales están en su página web detallados. Son los siguientes:

  • No podrán acceder al beneficio los monotributistas que facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.
  • Tampoco los que hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.
  • En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si son integrantes de directorio de sociedades comerciales.
  • Quienes accedan al crédito deberán usar el dinero de forma electrónica, es decir, no podrán retirarlo en efectivo ni tampoco comprar dólares o realizar operaciones en el mercado bursátil.

En caso de ser beneficiario, te avisarán a través de correo electrónico. La ayuda se transferira según la opción elegida y en el banco seleccionado previamente.