River Plate

A 25 años del último adiós a Adolfo Pedernera

Un día como hoy, en 1995, el fútbol argentino despidió a uno de sus máximos exponentes. Ídolo y multicampeón con River, el Maestro fue el cerebro de La Máquina.

A 25 años del último adiós a Adolfo Pedernera
Archivo Museo River

El fútbol argentino cuenta con una enorme historia de generación de talentos, pero son pocos los que trascendieron las épocas, los colores y los debates para erigirse como figuras reconocidas por todo el ambiente. Uno de ellos, sin dudas, fue Adolfo Pedernera, quien falleció hace exactamente 25 años.

El 12 de mayo de 1995, el Maestro se despidió a los 76 años, con la certeza de haber sido un ícono no sólo para los riverplatenses, sino para los futboleros en general. En el Monumental, le dieron el último adiós otras glorias del club, sus amigos y familiares y todos los actores de la institución en la que dejó una huella que aún permanece intacta.

Pedernera debutó en el Millonario el 28 de julio de 1935 y desde entonces comenzó a construirse el mito. Un futbolista versátil, inteligente, con visión de juego y con capacidad goleadora. Jugó 308 partidos con la Banda Roja, convirtió 143 goles y conquistó nada menos que 14 títulos.

Formó parte de La Máquina de River y fue considerado como el cerebro de aquella delantera, quizás la más famosa que existió en el país, en la cual lo acompañaban Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Félix Loustau.

Pasó también por Atlanta, Huracán y Millonarios de Bogotá. En la Selección Argentina fue tres veces campeón de América (1941, 1945 y 1946) y luego también tuvo una vasta trayectoria como entrenador, función en la que también estuvo al frente de la Albiceleste y hasta llegó a dirigir a Boca. En el Xeneize, además, fue director de la Escuela de Fútbol.

En el último tramo de su vida, volvió a Núñez y se puso al mando de las divisiones inferiores. Hoy la pensión que aloja a los futuros cracks del club lleva su nombre, el que marcó una página imborrable del fútbol nacional.