Temas del día Más temas

SELECCIÓN ARGENTINA | SIMEONE

Simeone y la selección: "Todo viene a su debido tiempo"

El 'Cholo' analizó para la AFA su carrera en la selección y lo difícil que es ganar los torneos internacionales. También valoró positivamente el trabajo de Scaloni.

Simeone y la selección: "Todo viene a su debido tiempo"

Lesión con la Lazio

"Cuando me lesioné la rodilla en el Lazio no sabía si operarme o no. Al final me operaron y vieron que el cartilago también estaba mal. Me dijeron que en 7 u 8 meses iba a estar bien. Yo no me lo podía creer. Llegué a mi casa y armé una cartulina grande con cuadrantes en la que iba apuntando los días las experiencias que iba viviendo. Siempre con la expectativa de estar en el Mundial (1998), que sabía que iba a ser el último"

 El peso de la camiseta

"La personalidad uno la tiene de chico y la va desarrollando. Pero está claro que la sensación de la selección argentina cuando era futbolista, era mi vida. Me acuerdo cuando arrancaba en el 2002, con Bilardo y Pachamé, te sentís arraigado. Ellos decían que los jugadores tienen que sentir que es como un club. Sentir pertenencia como el que juega mucho tiempo en un equipo. La selección es sentimiento. Hay gente que le puede pesar más y otros lo desarrollan de forma natural. Pero yo lo relaciono con los primeros pasos que das en la selección".

Ganar con la selección

"En la Copa América de 1991 hacía 32 años que no la ganábamos. Era muchísimo. Y hoy estamos camino de esta situación. Hemos estado muy cerca. Ha habido un grupo muy criticado en el 'exitismo'. Ya sabemos que en la sociedad en la que vivimos si no ganas la final, eres un fracasado que no diste todo por la selección. Es muy doloroso para los que le tocó vivir esa sensación. Pero ganar, gana uno".

Claves para triunfar

"Lo mejor que le puede pasar a un equipo es reunir el mejor estado individual y colectivo más la salud. Nosotros en 2002 tuvimos situaciones muy negativas con un equipo que había hecho todo fantástico. El partido contra Rumanía, que quedamos afuera, tuvimos diez ocasiones de gol. Es este tipo de torneos tienes que reunir las condiciones, pero también tener esa dosis de la suerte. La clave es no tener sensación de debilidad. Si la tienes en cuatro, tienes un problema. Si la tienes en siete, estás afuera".

La mejor selección de tu carrera

"La mejor sensación de equipo en la selección la tuve en el '98. Viendo el equilibrio y mirándolo ahora como entrenador, teníamos un equipo compensado. Tenía roles compartidos. Es cuando sentí que estábamos más cerca"

Sentiemiento de selección

"Uno de los días más importantes fue cuando jugamos en Manchester contra Rusia en el 91. Jugué con la '9'. Cuando llegué al vestuario dije 'esta no me la sacan más'. Me agarró una pasión por lo que estaba por vivir... fue un quiebre".

Entrenar a la selección

"Me siento muy identificado con la selección argentina. En este momento estoy teniendo una regularidad que es muy difícil. Me costó mucho contruir esto. Es difícil encontrar a un equipo que estaba con muchísimos problemas como el Atlético de Madrid y que hoy ya queremos acercarnos a los más grandes. Todo va en su debido momento. No tengo duda de que si la situación se encuentra, posiblemente pueda tener la oportunidad".

Evolución

"Me siento muy seguro de lo que quiero. Hay pasos a seguir. En un ciclo de entrenador, pasas por diferentes etapas. Como seleccionador, tienes que ser más calmado. Y eso hoy no lo vivo. Obvio que cuando suena el himno y empieza el Mundial, me enojo conmigo mismo. Pero es la dualidad de uno mismo, y es difícil de entender".

 Plan de Scaloni

"Lo que está haciendo Scaloni es muy bueno. Se ve dentro del campo que hay una búsqueda de un sistema. Y se percibe que el grupo de futbolistas siguen al plan que tiene el equipo, y eso es determinante".

Alemania

"Para mi Alemania es el ejemplo. Tuvieron una continuidad y siguen en esa línea ascendente. Eso genera tener más posibilidades. De un día para otro se puede salir campeón, pero es difícil".