CORONAVIRUS ARGENTINA

Tarjeta Alimentaria: ¿cómo se divide el pago?

El Gobierno reforzó este mecanismo para que las personas beneficiarias de la tarjeta alimentaria reciban $4.000 si tienen un hijo y $6.000 si tienen dos o más.

Actualizado a
Personas con tapabocas caminan este martes por el interior de la Villa 31, en Buenos Aires (Argentina), luego que se detectaran mas de 11 nuevos casos de COVID-19 dentro del asentamiento informal. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La Tarjeta AlimentAr, implementada por el Gobierno a través del Ministerio Social antes del que estallase la crisis del coronavirus, es un instrumento para que las personas más vulnerables tengan acceso a la canasta básica de alimentos

Esta tarjeta permite a las familias beneficiadas comprar alimentos (excepto bebidas alcohólicas), pero no extraer dinero de los cajeros, como los plásticos tradicionales o la Asignación Universal por Hijo. Antes de la cuarentena, llegaron a repartirse un millón cien mil tarjetas, quedando pendientes otras 400.000 cuya situación es diferente.

Así se divide el pago de la Tarjeta Alimentaria

Para aquellas personas que sí tienen la tarjeta, el pago se divide en cuatro cargas al mes, es decir, una por semana

En la práctica, si una persona tiene asignado un subsidio para la compra de alimentos de $4.000, pues tiene un hijo, todos los miércoles recibe 1.000 pesos para la compra de alimentos. El mismo procedimiento se sigue para los que reciben $6.000 -los que tienen dos o más hijos-, recibiendo así cuatro pagos de $1.500 cada uno.

En cambio, las 400.000 personas que, por culpa de la cuarentena por coronavirus, no pudieron acceder a las tarjetas tendrán un modelo diferente de cobro de la subvención. En este caso, los pagos no salen del Ministerio Social de Daniel Arroyo, sino de la Anses y se suma a la cuenta a través de la cual paga la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por último, cabe recordar una de las particularidades que presenta este modelo: no es posible consultar el saldo de la tarjeta por internet. Los usuarios sólo pueden saber el dinero que les queda en el momento en que realizan la compra y a través del número 0810-666-4803, una línea de la ANSES.