Excarcelación de presos: cómo será la salida de la cárcel

Se analizan diferentes opciones luego de los motines que se registraron en los últimos días, en diferentes establecimientos. Conocé más información.

Actualizado a
-FOTODELDÍA- AME5469. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 24/04/2020.- Internos de la cárcel de Villa Devoto se amotinan para pedir medidas que les permitan enfrentar el coronavirus, este viernes en Buenos Aires (Argentina). Un grupo de presos se amotinó este viernes en la cárcel de Villa Devoto, con motivo de la pandemia del COVID-19, para reclamar que se les permita acceder al régimen de arresto domiciliario, informaron a Efe fuentes oficiales. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La pandemia del coronavirus también abrió otro interrogante: ¿cómo evitar un contagio masivo en las cárceles? Por ahora, no hay una respuesta concreta pero los presos ya se quejaron y en las últimas semanas realizaron varios motines para dar a conocer su disgusto.

Las autoridades gubernamentales ya consiguieron la excarcelación de más de 2 mil presos y muchos de esos cumplirán su condena en algún domicilio. El objetivo en Provincia, según contó Clarín, es liberar a casi 6 mil reclusos. Esto, por supuesto, también causó un revuelo en la sociedad ya que son muchas personas las que no se alinean a la idea.

Además, en algunos sitios de Internet también se juntan firmas para que esta medida de la excarcelación no prospere: “No solo vamos a ser víctimas de la pandemia, sino también de la inseguridad si se lleva a cabo esta medida”.

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, también se manifestó al respecto: "Por suerte para los presos no depende de mí, porque no sale ninguno. Eso de la tobillera es un verso. Además no hay cantidad para todos los que crean que van a liberar".

¿Qué dijo Alberto Fernández? "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó que tengamos en cuenta a los presos, ya que en las cárceles hay un contagio muy grande, y recomendó detención domiciliaria y libertades restringidas, como pueden ser las pulseras", sostuvo el presidente en Radio Con Vos.

Sin dudas, un tema que dejará muchísima tela para cortar y que moverá la opinión pública como pocas veces. El Gobierno de Alberto, ante otro gran problema a causa del COVID-19.