Coronavirus Argentina

Coronavirus en Argentina: cuál es el nuevo plan de cuarentena administrada

Alberto Fernández confirmó otra extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se podrá salir una hora por día en un radio de 500 metros.

Actualizado a
Police guard a train station during a government-ordered lockdown to curb the spread of the new coronavirus, in Buenos Aires, Argentina, Friday, April 24, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Luego de más de un mes de confinamiento para los argentinos y las argentinas con el propósito de prevenir la expansión del COVID-19, el presidente Alberto Fernández brindó este sábado otra conferencia de prensa en la que anunció que la medida se extenderá, al menos, otras dos semanas.

Sin embargo, el primer mandatario confirmó también que comenzarán a levantarse de a poco algunas restricciones, de acuerdo al tamaño de cada población del país: aquellos lugares que cuenten con más de 500.000 habitantes seguirán como hasta ahora, mientras que los que tengan menos podrán flexibilizar la cuarentena respetando cinco cuestiones fundamentales:

  • El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días
  • El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda
  • Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área
  • El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50%
  • La zona no puede tener transmisión comunitaria

Responsabilidad para los gobiernos provinciales y locales

A su vez, la responsabilidad de reglamentar esta situación recae sobre los gobiernos provinciales y locales, pero se destacó la obligatoriedad de mantener informado al gobierno nacional. De lo contrario, el aval para levantar la cuarentena podría ser revertido.

Para todo el territorio nacional, también se habilitó la posibilidad de salir a la calle con fines de esparcimiento (actividades no deportivas), durante una hora y en un radio de 500 metros del domicilio.

En tanto, se irá evaluando la situación epidemiológica de cada región para establecer si, de a poco, comienzan a normalizarse algunas otras cuestiones vinculadas al transporte y al comercio, aunque siempre priorizando que no se extienda el contagio.

Aún no está previsto que vuelvan las clases, la actividad en la administración pública, los espectáculos y los adultos mayores (los denominados "población de riesgo") deberán permanecer en sus respectivos hogares.

Cabe aclarar que cualquier persona cuya actividad esté contemplada en esta nueva fase de la "cuarentena administrada" tendrá que contar con el permiso habilitante para circular, que puede ser requerido por las autoridades.