CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿qué efectos tiene la nicotina?

Diferentes estudios de Estados Unidos, China y Francia muestran cómo el Covid-19 afectaría en menor medida a personas fumadoras, con la nicotina como explicación.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿qué efectos tiene la nicotina?

La nicotina protegería contra el coronavirus. Eso, al menos, es lo que defienden varios estudios desde China, Estados Unidos o Francia, que señalan cómo las personas fumadoras son sólo un pequeño porcentaje de las personas contagiadas. Algo que resulta paradójico si tenemos en cuenta cómo el coronavirus ataca los pulmones.

En esa línea ha trabajado el neuorobiólogo francés Jean-Pierre Changeux en el hospital científico parisino Pitié Salpétrière, realizando un muestreo de 350 diferentes casos positivos además de otros 130 pacientes con síntomas de coronavirus más leves y verificando si eran o no personas fumadoras. Como dato comparativo, en Francia un cuarto de la población es fumadora.

¿Qué dicen los resultados?

Zahir Amoura, uno de los especialistas encargados del estudio, explicó los resultados: "Encontramos que solo hay un 5% de fumadores, lo que es una cifra muy baja. Tenemos un 80% menos de fumadores en los pacientes con COVID-10 que en la población general del mismo sexo y edad".

El mismo equipo científico justificó el resultado en base a la nicotina, y cómo esta impediría que la infección se propague y ataque las células. "Creemos que el receptor de acetilcolina nicotínico desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la misma".