CORONAVIRUS

¿El coronavirus cambia el color de la piel?

Los extraños cambios en la pigmentación de la piel de Hu Weifeng y Yi Fan, enfermados de gravedad, podrían indicar nuevos síntomas. Ya se avisó de alteraciones en la dermis.

Actualizado a
¿El coronavirus cambia el color de la piel?

Continúan descubriéndose nuevos posibles síntomas del COVID-19. Por su novedad como enfermedad y su consecuente y constante evaluación continua, cada caso puede arrojar nuevos rasgos del SARS-CoV-2, que genera en el cuerpo humano el nuevo coronavirus, con más de 2,5 millones de casos y casi 200.000 muertes acumulados en todo el planeta, desde su aparición el pasado diciembre en Hubei, Wuhan (China).

Precisamente allí, en la zona cero de la actual pandemia que sacude intensamente al panorama mundial, el proceso de enfermedad de dos doctores tras haberse contagiado ha alimentado la polémica de un nuevo y extraño síntoma, hasta ahora desconocido. Con fiebre, cansancio y tos seca, como síntomas generales, y dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea, dificultad para respirar o neumonía como dolencias menos comunes, el anómalo cambio en la pigmentación de la piel de estos dos sanitarios que se infectaron cuando atendían a otros pacientes continúan añadiendo efectos secundarios poco convencionales que siguen sorprendiendo a los especialistas.

De esta manera, Hu Weifeng y Yi Fan, internados en enero en el Hospital Central de Wuhan, en plena efervescencia del brote, experimentaron que su piel se había oscurecido notablemente de forma extraña tras una larga batalla contra el virus, que casi les cuesta la vida, según informa la emisora estatal de televisión china, CCTV. Un respirador artificial salvó la vida de Yi, cardiólogo, que aún sufría problemas para caminar tras recibir el alta después de permanecer ingresado 39 días, además de secuelas psicológicas. Más extremo fue el caso de Hu. El urólogo permaneció 99 días en cama y su condición es aún "muy frágil", según revela Li Shusheng, el doctor que le trata.

¿Por qué el coronavirus podría cambiar el color de la piel?

Más preocupado por los daños emocionales que físicos del nuevo coronavirus, según relataba Li, ambos profesionales sanitarios se vieron doblemente impactados tras mirarse al espejo y comprobar como su tez se había vuelto mucho más oscura respecto a antes del contagio. El hipotético motivo de ello, según Li, podría deberse al cambio de funcionamiento del hígado, afectado por el virus y que alteró su comportamiento, con secuelas en la dermis debido a posibles desequilibrios hormonales.

Ampliar

Además, otra posible e hipotética causa, según los doctores que trataron a ambos, sería el uso prolongado e intenso de los medicamentos empleados en su tratamiento, que produciría el oscurecimiento de la piel como efecto secundario. Sin embargo, Li tranquilizó a ambos ya que aseguró la reversión al color original cuando el hígado recupere plenamente sus funciones.

Manifestaciones cutáneas, otros posibles síntomas en la piel

El cambio de pigmentación en la dermis no podría ser la única secuela del nuevo coronavirus en la piel. Dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles que lideran el estudio 'COVID-Piel' ya advirtieron de alteraciones dermatológicas en cualquier zona. Así suelen ir desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas o vesículosas similares a varicela, púrpura.

En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas. Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas.

Ampliar
Stefano GuidiGetty Images

En esta misma línea, dermatólogos del Third Affiliated Hospital de la Sun-Yat sen University, en Guangzhou (China), también expusieron urticaria o vasculitis urticariaen, considerando la posibilidad de reacciones alérgicas causadas por fármacos. Además del rash eritematoso (en 14 pacientes), urticaria generalizada (en 3 pacientes) y vesículas tipo varicela (1 paciente), con picor leve o inexistencia del mismo y rápida curación, fueron otras dolencias señaladas por un estudio dermatólogos del Hospital Alessandro Manzoni, en Lecco (Lombardía, Italia).

Efectos neurológicos del COVID-19

Un estudio del Journal of the American Medical Association (JAMA) reveló una "notable proporción de síntomas neurológicos en los pacientes". En una serie de casos de 214 pacientes con la enfermedad por coronavirus 2019, se observaron síntomas neurológicos en el 36,4% de los pacientes, y fueron más comunes en pacientes con infección grave (45,5%), según su estado respiratorio, que incluyó eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia y lesiones musculares", afirma.

Entre esos síntomas neurológicos se habla de tres categorías: "Manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones), manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteraciones del gusto, del olfato, de la visión y dolor nervioso) y esquelético, manifestaciones de lesiones musculares", concluye el informe, alertando de nuevos efectos.