CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Regreso a Casa: cómo obtener el permiso del Gobierno para volver al lugar de residencia

Se permitirá de manera "excepcional" el traslado de quienes quedaron en aislamiento obligatorio lejos de sus casas dentro del territorio argentino.

Actualizado a
Regreso a Casa: cómo obtener el permiso del Gobierno para volver al lugar de residencia

El Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior anunciaron de manera conjunta la autorización del regreso a casa de las personas que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual dentro de la República Argentina.

Así se establece en la Resolución Conjunta 2/2020 publicada en el Boletín Oficial, que además comunica que el regreso podrá ser en vehículos particulares y con una delcaración jurada que demuestre la veracidad de lo comunicado, dentro de las fechas establecidas en la resolución.

¿Cómo se puede pedir el permiso de excepción para personas varadas dentro del país?

Haciendo click acá se podrá completar la declaración jurada y descargar el certificado.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la excepción?

La autorización será para aquellas personas que hayan quedado en aislamiento lejos de su domicilio de residencia habitual (indicado en su DNI). En caso de que su dirección no esté actualizada en el documento, deberán acreditar que su domicilio ha variado mediante documentación fehaciente y el permiso sólo servirá para trasladarse a esa dirección. Cabe destacar que las personas que podrán circular tienen que estar asintomáticas y dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

¿Cuándo puede obtenerse el permiso y hasta cuándo hay tiempo de trasladarse?

El permiso puede tramitarse desde el sábado 18 de abril a las 0 horas hasta el martes 21 inclusive y tiene validez de 48 horas.

¿Se puede solicitar un permiso para trasladar a un tercero?

Sí. En ese caso deberá entrar a la página www.regresoacasa.argentina.gob.ar y elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".

¿Cuántas personas pueden trasladarse?

Las que ingresen en la capacidad permitida en el vehículo. En ese caso, si es un grupo familiar, el permiso lo tendrá que gestionar un responsable del grupo acreditando con los certificados correspondientes el domicilio al que regresan.

¿Cuáles son las penas en caso de mentir en la declaración jurada?

Se podrán aplicar sanciones civiles o administrativas, así como las mismas denuncias que corresponden a la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La documentación presentada en casos excepcionales será controlada por el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, y las fuerzas de otras localidades.