Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 11 de abril

Actualizado a
Seguí en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 11 de abril.

Última hora coronavirus en Argentina, en vivo

Coronavirus: ascienden a 89 los decesos y 2.142 los casos confirmados en el país.

 

Seis personas murieron por coronavirus en Argentina lo que totaliza 89 decesos desde el inicio de la pandemia mientras que 167 fueron diagnosticadas con la enfermedad, con lo que la cantidad de casos positivos en el pais suman 2.142, informó el Ministerio de Salud de la Nación

 

Aerolíneas Argentinas realizará dos nuevas vuelos de excepción desde Cancún y Punta Cana los días 15 y 16 de abril respectivamente, en el marco de la coordinación que realiza para el regreso de argentinos desde el exterior, varados por las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

 

El presidente Alberto Fernández firmó hoy el decreto de necesidad y urgencia que prorroga hasta el 26 de abril inclusive el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige para mitigar la propagación del coronavirus en el país y que, a la vez, fija el mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones.

 

La escudería Renault se sumó a otras en Fórmula 1 y anunció “recortes en el personal”, a causa del brote del coronavirus a lo largo del mundo.

 

El gobierno de Perú anunció hoy que resolvió hacer un inventario de todos los equipos e insumos médicos existentes en el país y se facultó para ponerlos “a disposición” del combate a la pandemia de coronavirus, que ya dejó cerca de 7.000 casos confirmados y más de 180 fallecidos.

 

Un total de 389 personas residentes en Argentina, Chile, México y Uruguay que permanecían varadas en distintos puntos de estas naciones tras los cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales a raíz de la pandemia de coronavirus lograron regresar a sus respectivos países entre el jueves y hoy, y un último grupo lo hará mañana, en el marco de un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca.

El gobierno de Mendoza, empresas y organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para, a través de donaciones, recolectar 10.000 celulares para que estudiantes de pocos recursos que carecen de esta herramientas puedan seguir sus clases de manera on line.

 

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, aseguró hoy que la pandemia del coronavirus "es el problema más grave que ha enfrentado la Argentina en casi 200 años de historia", al hablar a través de sus redes sociales por el 192 aniversario de la fundación de esa ciudad.

 

Los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 se comenzarán a acreditar a partir del martes 21 de abril y hasta el 5 de mayo inclusive, informó hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

 

Más de 220 mil empleadores se registraron en las primeras 48 horas en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Envuelto en una polémica que arrastra a las dos principales autoridades de la devastada Nueva York, Estados Unidos se convirtió hoy en el país con mayor cantidad de muertes causadas por el coronavirus Covid-19 superando la cifra de 20.000 fallecidos y más de medio millón de contagios, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

 

El gobierno de Bolivia informo hoy que desplegó más de 47.000 efectivos militares para vigilar en todo el país el cumplimiento de la cuarentena dispuesta para contener la pandemia de coronavirus, que ya dejó al menos 275 personas contagiadas y 20 fallecidas.

 

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, quien se recupera después de haber dado positivo de coronavirus, dijo que la pandemia deja al descubierto los modelos del “sálvese quién pueda” de gobernantes como Donald Trump o Jair Bolsonaro, en tanto “el ejemplo de la Argentina nos demuestra que sí se pueden construir alternativas y formas de organización social que no dejen a nadie atrás”.

 

La organización SeamosUno agradeció hoy el apoyo del papa Francisco a la iniciativa que busca repartir un millón de cajas con alimentos y productos de higiene en el Aérea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sostuvo que "ya comenzó la entrega de las primeras 100 mil cajas".

 

La aplicación Cuenta DNI, la billetera digital del Banco Provincia que permite retirar dinero sin tarjeta de débito y es una opción de cobro para los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), fue descargada por 150 mil usuarios en sus teléfonos celulares, informó hoy la entidad.

 

Un total de 27 casos positivos de coronavirus fueron confirmados hoy en un geriátrico de la localidad cordobesa de Saldán, en tanto se esperan los resultados de los hisopados a otras 150 personas que tuvieron contacto con un médico que es portador del virus, informó el intendente de esa población, Cayetano Canto.

La abogada feminista Marisa Herrera fue propuesta por el Gobierno argentino como experta independiente para integrar el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), un espacio que "debe concentrar los esfuerzos en el abordaje de la violencia de género" en medio de la pandemia de coronavirus.

El ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, presentó el Programa Formar Cultura (formar.cultura.gob.ar), una plataforma virtual que busca sumar oportunidades de acceso a la formación, generar redes de intercambio y aprendizajes, y compartir material especializado en prácticas culturales.

Autoridades de Uruguay debatían hoy con representantes empresariales y sindicales de la educación y la construcción una eventual salida parcial de esas actividades de la cuarentena por el coronavirus, que contagió en el país a 465 personas, de las cuales siete fallecieron, informó la prensa local.

Gobernadores de varias provincias del país coincidieron hoy en respaldar la decisión del presidente Alberto Fernández de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive y de entrar en una etapa "administrada" que permitirá a los mandatarios proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

Estados Unidos superó este sábado a Italia como el país con más muertes en el mundo por el coronavirus, con 19.701, y registra además ya más de medio millón de contagiados, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

De esa forma, la primera potencia mundial se ubica como foco central de la pandemia global tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde han fallecido 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas, y España, con 16.353 fallecidos y 161.852 positivos.

El ex basquetbolista español José Manuel Calderón, asistente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto de la NBA estadounidense (NBPA), aseguró hoy que es "mejor jugar a puertas cerradas que no hacerlo de ninguna manera".

Google y Apple, dos de las mayores compañías tecnológicas que en los últimos años se disputaron el podio en desarrollo de sistemas operativos para teléfonos móviles, trabajarán en conjunto en un programa de rastreo de contactos, que servirá para avisar a las personas si estuvieron en contacto reciente con otras que dieron positivo por Covid-19, lo que será una herramienta valiosa para los organismos de salud para contener la propagación del coronavirus.

Un total de 8.223 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 21 de marzo, día que entró en vigencia el decreto, y las 15 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 629 fueron detenidas y 7.594 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

La selección argentina de fútbol pide a la población que se quede en casa y lo hace con una foto de Messi. "Si te quedas en casa, ganamos todos".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que el objetivo es que "el nivel de empleo se conserve en el nivel más alto posible" durante la pandemia, aunque admitió que "la mitad del empleo privado o no está trabajando o está en dificultades".

El técnico argentino Ezequiel Carboni, a cargo de la Reserva y el fútbol juvenil del Catania, aseguró hoy que "en toda Italia todavía hay mucho miedo por el coronavirus" y que al principio "se subestimó a la pandemia" sin pesar que pudiera transformarse en el país europeo con mayor cantidad de fallecidos.

España entró hoy en su quinta semana de confinamiento por la crisis del coronavirus con la pandemia en retroceso y la tasa de mortalidad diaria ralentizada, pero también la incertidumbre y preocupación por un repunte a partir del lunes, cuando se retomará la actividad económica no esencial suspendida desde el 30 de marzo.

El jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, aseguró hoy que el Gobierno nacional "está haciendo lo correcto" en materia sanitaria para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus pero pidió más medidas de alivio para paliar las consecuencias económicas del aislamiento social en sectores como las pymes y los trabajadores autónomos.

Dybala y Schwartzman, protagonistas de un torneo solidario de FIFA 2020

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Dybala y Schwartzman, protagonistas de un torneo solidario de FIFA 2020

Paulo Dybala y Diego Schwartzman, con la ayuda de Cruz Roja, han montado un torneo de FIFA 20 solidario. Durante el mismo se podrán hacer donaciones y todo lo recaudado se utilizará para luchar contra el coronavirus

El riesgo o temor de que el coronoavirus se propague al interior de las cárceles federales se constituyó en el principal argumento esgrimido por las defensas de los detenidos para solicitar su liberación o, cuanto menos, el beneficio de la prisión domiciliaria, aunque por ahora con éxitos contados.

Los casos más conocidos fueron los del ex vicepresidente Amado Boudou y el dirigente social y político Luis D´Elía, que tienen características diferentes pero con detalles particulares que se sumaron al temor de contagio del Covid-19 y les permitieron salir de sus lugares de detención para ir a sus domicilios.

El embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli, señaló hoy que su país "respaldará firmemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que siga desempeñando el papel de líder" en la lucha internacional contra la pandemia de coronavirus.

El gobierno nacional contabilizará a los enfermos de coronavirus en las islas Malvinas dentro los registros nacionales, como parte de la población de la provincia de Tierra del Fuego, informó hoy el titular de la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

“De acuerdo a la Constitución y a la legislación vigente, Argentina debe incluir a quienes están en Malvinas en sus estadísticas porque están en territorio nacional”, explicó Filmus en declaraciones a Télam.

Tres mujeres de nacionalidad boliviana fueron detenidas tras violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus cuando iban en una camioneta a la altura del peaje Parque Avellaneda, sentido al centro porteño, y una de ellas iba tapada con mantas, informaron fuentes policiales.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, evaluó hoy que la asignación de créditos bancarios destinada al pago de salarios de ese sector "tuvo un inicio más lento del esperado", pero remarcó que el Gobierno "acompaña integralmente" al sector en el marco de la emergencia sanitaria y económica.

Dudas sobre unos playoffs en Las Vegas: "No es seguro"

NBA | CORONAVIRUS

Dudas sobre unos playoffs en Las Vegas: "No es seguro"

La NBA de los Estados Unidos quedó hoy cerca de descartar la posibilidad de jugar los playoffs y las finales en Las Vegas por el avance del COVID-19 (coronavirus), según medios de ese país.

"No estoy convencido de que jugar unos playoffs en Las Vegas sea totalmente seguro", aseguró el especialista en enfermedades infecciones Richard Harris en diálogo con el medio estadounidense Houston Chronicle.

Bancos y talleres podrán abrir a partir del lunes. Habrá que ver cuál es la organización, sobre todo en bancos. Todo hay que organizarlo para que funcione bien.

El Ministerio de Salud informó nueva muerte y suben a 83 los fallecidos por coronavirus.

Argentina está logrando bajar la velocidad en los contagios, dicen los epidemiólogos. Por eso se ha decidido ampliar la cuarentena hasta el 26 de abril.

Varias mujeres bolivianas han sido detenidas en un vehículo sin tener permiso para circular y ni siquiera el registro para circular ese tipo de vehículo. Fueron detenidas.

Los talleres serán uno de los primeros negocios en abrirse, a partir del lunes. Los propietarios están preparándose para poder dar un buen servicio, aunque no se sabe si habrá muchos vehículos que puedan acudir.

En provincia de Buenos Aires se han confirmado ya 507 casos y 32 muertes del total de las que hubo en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en su reporte matutino sobre la evolución del nuevo coronavirus un nuevo fallecimiento, por lo que se elevaron a 83 los muertos en la Argentina, con un total de 1.975 contagios.

Puntos principales del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Los beneficios y aspectos principales del Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción son los siguientes:

Asignación Compensatoria al Salario

o Es para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.

o Para los empleadores que cuentan con hasta 25 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

o Para los empleadores con 26 a 60 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

o Para los empleadores con 61 a 100 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

o La asignación complementaria al salario se abonará conjuntamente con los salarios mensuales y/o de la segunda quincena, correspondientes a abril de 2020, según la reglamentación de la medida dispuesta por AFIP.



Aportes patronales

o Se postergan los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del mes de marzo.

o Habrá reducciones de hasta el 95% de las contribuciones patronales devengadas en abril para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (los que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis)

Rodríguez Saá destacó "serenidad y el correcto liderazgo" del Presidente al extender la cuarentena

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, destacó "la serenidad, el correcto liderazgo y la dirección elegida" por el presidente Alberto Fernández, al anunciar anoche la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril, y adelantó que hoy informará al gobierno nacional cómo se seguirá trabajando en la provincia con “protocolos focalizados”.

“Comparto la dirección elegida por el Presidente y lo felicito por priorizar la salud”, manifestó Rodriguez Saá en declaraciones a la prensa local, en las que destacó “la serenidad, el correcto liderazgo y la dirección elegida, en la que se ha priorizado ante todo la salud”.

Las empresas pueden inscribirse al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

Las empresas afectadas por la pandemia de Covid-19 ya pueden completar la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), informó hoy el Ministerio de Economía de la Nación.

El registro arranca el lunes, a través de la página de AFIP, donde los empleadores deberán suministrar la documentación requerida para obtener los beneficios, y contempla el pago de salarios de los trabajadores, la postergación y/o eximición del pago de contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo.

"La prioridad máxima hoy es la salud y desde el Estado acompañamos con políticas que alivianen las dificultades que se presentan en el marco de esta crisis", aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un comunicado.

En este contexto, agregó: "Minimizar la circulación de personas y bienes, inevitablemente afecta nuestra economía y en especial a los sectores más vulnerables: las familias de bajos recursos y las pymes".

Entregan kits sanitarios a 18.000 a penitenciarios bonaerenses y próximamente darán 180.000 barbijos

Unos 18.000 agentes penitenciarios de la provincia de Buenos Aires recibieron un kit sanitario destinado a su higiene y protección de su salud, mientras que en los próximos días serán provistos 180.000 barbijos para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que los efectivos recibieron en sus kits alcohol en gel de 250 ml, 1 jabón blanco y 10 pares de guantes de látex.

Los insumos fueron donados por la Dirección Provincial de Acción Social en coordinación con el Ministerio de justicia y Derechos Humanos.

De acuerdo al informe, en los próximos días serán repartidos 180.000 barbijos para los penitenciarios que cumplen tareas en las 57 unidades y alcaldías.

En este marco de la provisión del material sanitario para penitenciarios se realizaron nuevas medidas contra el Covid- 19 en unidades y dependencias del SPB.
 

Ya son 8.149 los detenidos o demorados por romper el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires

Un total de 8.149 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 21 de marzo, día que entró en vigencia el decreto, y las 7 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 624 fueron detenidas y 7.525 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.