CORONAVIRUS

Extensión de la cuarentena en Argentina: ¿se puede salir a correr?

El presidente habló de "administrar" el aislamiento y aseguró que analizará la posibilidad de salir a hacer actividad física.

Actualizado a
AME1591. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 09/04/2020.- Un hombre con tapabocas camina este jueves en Puerto Madero, en Buenos Aires (Argentina). El país se acerca a las tres semanas de la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno de Alberto Fernández para combatir la pandemia de COVID-19. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria en Argentina hasta, por ahora, el lunes 27 de abril.

Junto con este anuncio, el máximo mandatario también habló de algunas actividades que se sumarán a las nuevas excepciones, como la habilitación para que funcionen gomerías y talleres mecánicos, entre otros, y analizó permitir "la salida de personas discapacitadas solo dentro de los límites próximos, para lograr un tiempo de dispersión a quienes el encierro los complica, como las personas autistas".

El máximo mandatario, también, se refirió al planteo de Gobernadores sobre poder salir a hacer actividad física al aire libre. "Lo consulté con los epidemiólogos y lo podemos hacer si administramos las salidas. Es decir, nos damos un tiempo de salida y nos damos una cercanía de la casa, como salir a correr dentro de las cinco cuadras a la redonda, o diferenciar salidas: que un día pueda salir aquel que el documento termina en 1, otro día aquel que finaliza en 0".

Entonces, ¿se puede salir a correr? La respuesta es no. No está permitido romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para hacer actividad física en la vía pública.

Sin embargo, Fernández resaltó que todo puede ir modificándose. "Las provincias van a proponer el protocolo y la factibilidad que tiene de cumplirse, nosotros lo analizamos y vemos cómo ponerlo en marcha. Y si creemos que no se puede poner en marcha, diremos 'esto no se puede hacer'. Los argentinos hicimos mucho esfuerzo y no quiero que todo se tire por la borda", aseguró.