Coronavirus Argentina

Curso escolar en Argentina: ¿se darán vacaciones de invierno por coronavirus?

Debido a la interrupción de las clases por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, surge la duda de si el nuevo calendario prevé el habitual receso invernal.

Actualizado a
Curso escolar en Argentina: ¿se darán vacaciones de invierno por coronavirus?

Si bien las clases en Argentina van cada año de marzo a diciembre, en el medio de la cursada existe una breve interrupción de dos semanas. Las famosas vacaciones de invierno, que alumnos y padres aprovechan para recargar energías, este año pasaron a ser una incógnita debido al reacomodamiento del calendario escolar.

Es que aunque el aisamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno para prevenir la expansión del COVID-19 podría "flexibilizarse" para algunos sectores, el presidente Alberto Fernández ya adelantó que los chicos y las chicas no volverán a las aulas el próximo 13 de abril.

Ante esta situación, y sin definiciones sobre la reestructuración del cronograma de aprendizaje, surgió la duda de si el receso invernal estaría contemplado, y el que se pronunció al respecto fue el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

"Tiene que haber vacaciones. No me quiero adelantar porque no sabemos cuándo vamos a volver a las clases, aunque los maestros siguen trabajando a la distancia mientras transitamos una pandemia impensada. Cada decisión que tomemos tiene que ser para el bienestar de todas y todos, pero nuestra sociedad va a necesitar un respiro cuando superemos este desafío que nos golpea a todos", explicó el funcionario en diálogo con TN.

En el mismo sentido, aclaró: "Si hay que modificar el calendario, lo vamos a discutir con las provincias, las organizaciones sindicales y también con las familias una vez superada esta pandemia, que es un proceso muy traumático porque la familia se sobrecarga por la tarea de aprender en los hogares. Será en una mesa de diálogo buscando el bienestar de todas y todos".

En la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, las vacaciones estaban previstas originalmente para los días comprendidos entre el 20 y el 31 de julio. Aún resta definir si se mantendrán las fechas o serán reprogramadas.