Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 9 de abril

Actualizado a
Seguí en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 9 de abril.

Última hora del Coronavirus en Argentina, en vivo

ÚLTIMA HORA

Suman 79 las víctimas fatales y 1.894 los infectados por coronavirus en Argentina.

Diez personas murieron y 99 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en el país, informó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte vespertino.

 

La municipalidad del partido bonaerense de Coronel Rosales, próximo a Bahía Blanca y la Armada Argentina repartirán mañana 16.000 kilogramos de alimentos a más de mil familias en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus, informaron hoy voceros de esa comuna.

 

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió hoy a la ciudadanía que sea responsable y cumpla durante la Semana Santa con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La Universidad Nacional de Rosario y una empresa privada presentaron hoymediante una videoconferencia al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y al gobierno de Santa Fe el prototipo de un respirador “fácil de usar y de fabricar” con funciones específicas para emergencias derivadas del coronavirus.

 

La Federación Internacional de sociedades de remo (FISA) canceló hoy los mundiales senior, sub 23 y junior que se iban a realizar en Bled, Eslovenia, en agosto próximo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

Dos helicópteros Augusta Westland AB-206 que fueron modernizados en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FadeA) fueron entregados hoy al Ejército Argentino que las destinará a las tareas de apoyo y patrullaje aéreo en el plan operativo de emergencia para prevenir la proliferación del coronavirus Covid-19.

 

El economista jefe de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, señaló hoy que "los bancos suelen prestar cuando no hay riesgo crediticio" y dijo que una de las formas que podría ayudar a destrabar esta situación creada por la pandemia de coronavirus es que el Estado otorgue las garantías necesarias para que las entidades puedan prestar.

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido en la Residencia de Olivos con los ministros de Salud, Ginés González García, de Producción, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzman, de Interior Eduardo "Wado" de Pedro y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra para analizar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este encuentro también participa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo desde el mediodía junto al jefe de Estado para comenzar a definir la extensión de la emergencia sanitaria.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre "sesenta y setenta mil ciudadanos en los llamados vuelos humanitarios", ya que se habían cancelados sus pasajes por la pandemia de coronavirus.

 

Los precios de los principales productos de exportación agrícola de la Argentina -soja, trigo y maiz- se mantendrían estables a pesar del efecto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) sobre la producción y demanda en el mercado internacional, proyectó el departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Cuba confirmó hoy 58 nuevos contagiados del nuevo coronavirus Covid-19 y otros tres muertos, con lo que la isla sobrepasa ya los 500 positivos y llega a los 15 decesos.

 

Las fiestas nacionales del Chocolate y del Surubí, la Feria del Libro, la Brama del Ciervo Colorado, el Vía Crucis Submarino y la Procesión del Calvario son algunos de los eventos turísticos de abril que este año no se realizarán a raíz de la pandemia del coronavirus, por lo cual fueron cancelados, postergados o reemplazados por actividades online.

Gobernadores diseñan estrategias contra la pandemia mientras esperan la extensión del aislamiento

Gobernadores de diferentes provincias diseñan sus estrategias para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, luego de la teleconferencia que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández el martes pasado para analizar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en vigor.

Positivos asintomáticos: la proporción en hoteles de la Ciudad "no puede trasladarse" a la población

El infectólogo Pedro Cahn dijo hoy que la cifra de positivos asintomáticos coronavirus difundida por el Gobierno porteño y detectada entre pacientes alojados en hoteles de la Ciudad que llegaron desde países de riesgo "no puede trasladarse automáticamente a la población argentina".

Para el infectológo Omar Sued "la cuarentena debe seguir por unos meses más"

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, Omar Sued, aseguró hoy que "la cuarentena debería seguir por algunos meses" para lograr mitigar la propagación del coronavirus.

Rodríguez Saá analiza con intendentes protocolos diferenciados para la cuarentena

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, continuará hoy dialogando con los 64 jefes comunales de las distintas ciudades y localidades de la provincia para analizar la posibilidad de flexibilizar, luego de la finalización de la segunda fase de la cuarentena, el domingo, actividades “agropecuarias, alimentación, salud y comunicaciones”.

Hospital público de Bahía Blanca empieza a hacer testeos de coronavirus

Un hospital público de Bahía Blanca comenzará pronto a realizar los testeos para el diagnóstico del coronavirus y se sumará a otros centros asistenciales, laboratorios e institutos que lo llevan a cabo en la provincia de Buenos Aires, se informó hoy oficialmente.

Kicillof: "La cuarentena está siendo efectiva. Ahora se pueden tomar medidas focalizadas"

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó hoy que "la cuarentena está siendo efectiva" y sostuvo que, a partir del próximo lunes, "se pueden tomar medidas focalizadas para determinadas actividades, regiones y grupos etarios", al entrar en una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para mitigar los contagios por coronavirus.

Clausuran supermercado en La Plata por exceso de clientes en su interior

Inspectores del municipio de la ciudad de La Plata clausuraron un supermercado de la firma Carrefour por exceder el número de personas aconsejables en su interior, en el marco de la pandemia de Coronavirus, informó una fuente municipal.

Empresarios chaqueños proponen ampliar la autorización de actividades durante el aislamiento

El presidente de Federación Económica de Chaco, José Luis Cramazzi, se pronunció hoy a favor de que el gobierno nacional anuncie en las próximas horas una ampliación del nivel de actividad, más allá de que continué el aislamiento social obligatorio.

El CEMIC busca donantes voluntarios de plasma de pacientes convalecientes de coronavirus

"Si estás recuperado de la infección podés ayudar donando tu plasma para pacientes que actualmente están luchando" contra el coronavirus, afirmaron en una comunicación emitida hoy desde el Instituto CEMIC, una de las organizaciones médicas que está trabajando en este tipo de protocolos de aplicación como alternativa para curar pacientes infectados con Covid-19.

Ferro Carril Oeste, club que actúa en la Primera Nacional, es la primera entidad futbolística en iniciar los trámites para solicitar los Programas de Recuperación Productiva (Repro) especiales que lanzó el Gobierno nacional con el objetivo de asistir a las empresas en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Se trata de una ayuda económica mensual para cubrir parte del salario de los empleados, pero en este caso sin incluir a los futbolistas.

La Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) publicó en sus redes sociales un pronunciamiento en el que señala que "acompaña al Gobierno" nacional y destaca el espíritu republicano de su espacio político y de respeto del estado de derecho en estos "tiempos de pandemia y excepción".

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) exigieron hoy a los bancos que “definan en forma inmediata sobre la cobertura de los cheques diferidos de las pymes que tienen en su poder, y que están siendo devueltos".

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén dispuso hoy la restricción de circulación para ingresar o salir de la localidad de Loncopué, 250 kilómetros al norte de la capital, al confirmarse 19 nuevos casos positivos de coronavirus tras el fallecimiento de dos hombres de 68 y 64 años oriundos del lugar.

El papa Francisco recordó hoy a los sacerdotes que murieron atendiendo a enfermos de coronavirus, al celebrar la misa de Jueves Santo en una inédita ceremonia en una Basílica de San Pedro vacía por las medidas para frenar los contagios.

"Hoy quiero estar cerca de los sacerdotes; desde el más reciente ordenado hasta el Papa, todos somos sacerdotes, obispos, todos", afirmó Jorge Bergoglio, en una homilía que improvisó, sin texto previo, frente a unos pocos diáconos y coristas que fueron su única compañía en la celebración.

Mientras el gobierno estudia cuándo y cómo flexibilizar las medidas de cuarentena vigentes hasta el 13 de abril, Italia registró hoy 610 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas.

"En las últimas 24 horas murieron 610 personas positivas con coronavirus", planteó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, por lo que las muertes totales llegaron a 18.289 desde el inicio de la pandemia.

El dato representa un aumento frente a las 542 informadas ayer y las 604 del martes.

La provincia de San Luis implementará una canasta básica de alimentos y productos de limpieza e higiene personal con precios bajos, se informó oficialmente.

A tal efecto, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó hoy un convenio de cooperación y compromiso con las cámaras de comercio, industria y producción de San Luis y la Confederación General de Almaceneros de la República Argentina.

El entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Carlos "Chapa" Retegui, definió como "lógica" la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón de postergar los Juegos de Tokio para el año próximo.

"La postergación de los Juegos me pareció totalmente lógica. Es clarísimo que estamos viviendo una situación complicada. Hace algún tiempo atrás esto era impensado. Y con la salud nos se juega", enfatizó el DT de Las Leonas en declaraciones a Télam.

El INE -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y donde actualmente se analizan las muestras de pacientes tomadas en el distrito de General Pueyrredón y la región- le presentó al gobierno municipal una herramienta con el objetivo de predecir o anticiparse a los posibles escenarios ante la circulación del virus en Mar del Plata.

La comuna explicó que, a través de esta herramienta se busca estimar los casos de personas infectadas esperadas, el número de camas de internación y de terapia intensiva que podrían ser requeridas y la probabilidad de muertes provocadas por el coronavirus.

La secretaria de Salud de Villa Gesell, Lorena Romero Vega, dijo que es obligatorio el uso de tapabocas o barbijos en ese partido de la costa Atlántica, de acuerdo con la recomendación del ministerio de Salud de la Nación.

"Los barbijos reglamentarios están reservados para el personal sanitario. En la página www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo podrá encontrarse un tutorial para realizarlos de forma fácil y práctica en casa", señaló la funcionaria.

La Policía de Santa Cruz fue equipada con termómetros infrarrojos y máquinas fumigadoras para garantizar las normas de bioseguridad en los operativos de control de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y desde anoche activó sirenas para marcar el horario de cese comercial y circulación, informaron hoy fuentes oficiales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió hoy que la crisis global que genera la pandemia de coronavirus tendrá "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión".

La máxima autoridad del Fondo también subrayó que la "recuperación parcial" podrá verse el año próximo, que los países más "vulnerables" serán los más afectados, y revalorizó la importancia de las "acciones políticas" que definan hoy los diferentes gobiernos.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Scheibler ordenó al Gobierno porteño que ante la situación generada por la pandemia de coronavirus cubra las necesidades alimentarias e higiénicas básicas de un matrimonio venezolano y sus tres hijos menores de edad.

Fuentes judiciales informaron hoy que la medida cautelar, para cuyo cumplimiento se fijó el plazo de dos días, fue ordenada a favor de E.M.G.V. y A.A.R y sus tres hijos, de 7, 5 y 4 años de edad, quienes cuando ingresaron al país pidieron que, de acuerdo a la ley 26165, se los reconozca y proteja como “refugiados”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que el coronavuris impondrá "limitaciones personales" en la vida cotidiana en los próximos tres meses y admitió que podría ser obligatorio el uso del tapabocas para las personas que salgan a la calle.

"Las restricciones de la movilidad van a durar un tiempo largo, lo que se a va a ir discutiendo es la intensidad semana a semana", analizó Quirós sobre la permanencia de las medidas de aislamiento social adoptadas para mitigar la propagación del Covid-19.

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido este mediodía con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la residencia de Olivos para comenzar a definir la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

El mandatario y Cafiero analizan informes técnicos del Ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y luego prorrogada hasta el domingo 12 de abril, informaron a Télam fuentes oficiales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo esta mañana que se mantendrá "la rigidez y la inflexibilidad de los controles" que realizan las fuerzas de seguridad federales en el marco de la pandemia de coronavirus en el inicio de Semana Santa, y remarcó que los resultados del acatamiento a la cuarentena obligatoria "son muy alentadores" ya que descendió en un 95% la circulación de vehículos respecto al año pasado.

El Ministerio de Salud implementó una serie de medidas para fortalecer al personal, incorporando más de 15.000 profesionales a los que se los capacita y monitorea a través de un sistema de telemedicina para afrontar el crecimiento de casos de coronavirus, además de una respuesta en términos de infraestructura y equipamiento.

Mensaje motivacional del comité olímpico argentino. #YoEntrenoEnCasa

El número de casos de coronavirus superó hoy los 1,5 millones en todo el mundo, apenas casi cuatro meses y medio después del inicio del brote en China, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos, con más del 30% del total global de 1.502.618 contagios, mientras que las muertes se situaban en 89.915, a punto de superar la barrera de las 90.000. Italia es todavía el país con más fallecimientos, un total de 17.669, según la universidad.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aclaró hoy que la herramienta del ciberpatrullaje utilizada por las fuerzas de seguridad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, "previene delitos y es un monitoreo sobre lo público", pero aclaró que "en ningún caso, se hace indagación sobre las personas".

"El porcentaje de positividad está entre el 10 y el 20%, que es el nivel recomendado por los expertos y por la Organización Mundial de la Salud para mostrar la eficiencia del testeo", dijo Carla Vizzotti en referencia a un indicador que hoy se encuentra en 13,6%.

En el país ya se realizaron 14.850 análisis de muestras, 1.520 realizadas ayer por la red de 142 laboratorios público-privados, lo que arroja una tasa de 327 test por millón de habitantes.

El Gobierno nacional fijó hoy por decreto un plazo de 90 días para que el proceso de liquidación y pago de los beneficios jubilatorios del Poder Judicial, hoy a cargo del Consejo de la Magistratura de la Nación, pase a la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó hoy que "la cuarentena está siendo efectiva" y sostuvo que, a partir del próximo lunes, "se pueden tomar medidas focalizadas para determinadas actividades, regiones y grupos etarios", al entrar en una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para mitigar los contagios por coronavirus.

La municipalidad bonaerense de Tigre dispuso a partir de hoy el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas o mascarillas en la vía pública, a través de un decreto municipal, como modo de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Por medio de un decreto firmado ayer por el intendente Julio Zamora, el municipio de Tigre estableció que a partir del 9 de abril es obligatorio el uso de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas en la vía pública, para limitar la circulación de Covid-19 y minimizar el riesgo de contagio.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió esta mañana a los controles realizados en los accesos a la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y consideró que aunque hay un 90% menos de vehículos transitando, existe un "abuso del permiso de circulación" por parte de los conductores.

Aerolíneas Argentinas anunció hoy un nuevo vuelo de excepción coordinado por Cancillería desde la ciudad de Quito para el 12 de abril y con horario de arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20.50 para traer de regreso a argentinos que quedaron varados en Ecuador como consecuencia de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus.

Unas 500 millones de personas podrían caer por debajo de la línea de pobreza por la debacle económica mundial causada por el coronavirus a menos que los países más ricos adopten "acciones urgentes" para ayudar a las naciones en desarrollo, advirtió hoy una ONG.

El obispo auxiliar de Buenos Aires e integrante del equipo de sacerdotes que trabajan en villas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, monseñor Gustavo Carrara, sostuvo hoy que en esos barrios se produce la "multiplicación de los panes y la solidaridad" para enfrentar la creciente demanda de alimentos provocada por el aislamiento dispuesto para desacelerar los contagios por coronavirus.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo que el decreto publicado hoy que habilita a los jefes comunales a controlar los precios permitirá "mayor capilaridad" en la inspección en comercios y consideró que "en estos tiempos hay una escalada de precios" aunque "no hay motivo" para esos aumentos.

"Nos preocupan mucho las inquietudes y los pedidos que tenemos de nuestros vecinos por el aumento injustificado de precios", dijo Gray.

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, aseguró hoy que en ese distrito “organizarán los recursos” para poner en marcha el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado hoy en el Boletín Oficial, que faculta a los gobernadores y jefes comunales a controlar abusos en materia de precios.

“Vamos a organizar los recursos de la ciudad para hacer uso de esta potestad que nos da el decreto presidencial”, aseguró hoy Javkin en declaraciones a la radio LT8.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) convalidó la prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales que vencían en abril, a través de la resolución general 4693 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida comprenderá a alrededor del 56% de las empresas argentinas, que emplean a más de 3,5 millones de trabajadores, precisó la dependencia oficial en un comunicado.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que asciende a 69 la nómina de fallecidos por coronavirus, 2 más desde el reporte vespertino de ayer, y que son 1795 casos positivos desde el inicio de la pandemia en Argentina.

Un total de 7.605 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 20 de marzo, día que entró en vigencia el decreto, y las 7 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 581 fueron detenidas y 7.024 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

El gobierno de Santa Fe dispuso el congelamiento por el término de 120 días de las tarifas de energía eléctrica y agua, ambos servicios a cargo de empresas estatales, en el marco de un paquete de medidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio reglamentado por el gobierno nacional.

Además, el Ejecutivo santafesino facultó a los municipios y comunas a ejercer las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo precios.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó hasta el 31 de julio próximo el vencimiento de habilitaciones fitosanitarias e inscripciones en los registros del organismo, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, a través de la resolución 310/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los estudiantes podrán acceder a los portales universitarios con sus teléfonos sin consumir datos. Así lo acordó el Gobierno, a través de Enacom y el Ministerio de Educación, con las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet.

Del total de los casos, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Asimismo, se registraron 5 nuevas muertes. Dos mujeres, una de 61 residente en la provincia de Tucumán y una de 82 años residente en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 72 y 68 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires y uno de 64 años que vivía en la provincia de Neuquén. Al momento la cantidad de personas fallecidas asciende a 65.

El Municipio de Paso de los Libres encendió todas sus alertas con más medidas de prevención cuando este miércoles por la noche se confirmó el tercer caso positivo de coronavirus en la vecina ciudad de Uruguayana, Brasil. Creció el temor a que se produzcan contagios porque ese distrito tiene circulación viral de Covid-19, según informaron los medios del vecino país.

Presos de distintas cárceles del país trabajan en la elaboración de insumos sanitarios para abastecer las propias instalaciones en las que están alojados, como también a centros de salud y hospitales dedicados a la lucha contra el coronavirus, indicó Télam tras un relevamiento en distintas unidades penitenciarias.

Tres nuevos casos de infección por coronavirus resultaron positivos en las Islas Malvinas, por lo que ya suman cinco, todos ellos correspondientes al personal de la base militar británica asentada en ese territorio insular cuya soberanía se encuentra en disputa con la Argentina.

En una reunión informativa que tuvo a través de una videoconferencia con la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, la ministra Sabina Frederic explicó que las Fuerzas realizan "ciberpatrullajes" en las redes para "detectar el humor social". "Todas las fuerzas realizan 'ciberpatrullaje' en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones", dijo la funcionaria en su introducción.

Los intendentes controlarán desde este viernes los precios en comercios de cercanía. El Gobierno les cedió la supervisión a los jefes distritales. Deberán garantizar que vuelvan a los valores máximos de principios de marzo.

El proceso de toma de decisión presidencial será puesto a prueba el próximo viernes. Ese día, Alberto Fernández deberá decidir si extiende la cuarentena hasta el 23 de abril, o prórroga la fase III del confinamiento hasta el 3 de mayo incluido. Para llegar a esa decisión, el Presidente tendrá en cuenta las siguientes variables:

El número de testeados, contagiados y muertos por el coronavirus.

El número de camas destinadas a terapia intensiva.

El número de respiradores entregados.

El número de reactivos PCR

La cantidad de insumos (Alcohol en gel y barbijos, por ejemplo) que tengan la administración central, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

El comportamiento social medido a través del sistema de georeferencia.

El Tribunal de Casación bonaerense ordenó este miércoles el arresto domiciliario de todos los presos “en riesgo de contagio por coronavirus” alojados en las cárceles de la Provincia. La medida alcanzaría a casi 700 procesados ​​y condenados por delitos leves con más de 65 años, embarazadas, con enfermedades pulmonares graves o madres que viven tras las rejas con hijos menores.

Ualá se suma al plan de acción de Cruz Roja Argentina donando $12 millones para ayudar en la lucha contra el coronavirus. La donación contribuirá en la compra de insumos destinados a centros hospitalarios, kits de protección para voluntarios, camas y respiradores necesarios para minimizar el contagio y así disminuir la emergencia en el país.

Para evitar el amontonamiento de personas y el acercamiento a centros de salud, la ciudad dispuso de 80 establecimientos para que, desde hoy, los mayores de 65 años puedan comenzar a aplicarse la vacuna antigripal. Por tratarse de uno de los grupos de riesgo por el coronavirus , la campaña alcanza primero a estos adultos.

Detienen a hombre que violó la cuarentena para hacer windsurf en Santa Fe. Se trata de un hombre de 46 años que practicó el deporte náutico en la laguna Setúbal de la capital santafesina. Se quedó en su casa con prisión domiciliaria.

Francisco continúa las celebraciones de una Semana Santa atípica. El Papa encabezará este jueves desde las 18 de Roma la misa dedicada a la "Cena del Señor" y mañana escuchará la homilía del predicador Raniero Cantalamessa en la denominada celebración de la Pasión del Señor.

"Estamos condenados al éxito", reiteró el expresidente Duhalde. El expresidente dijo que los problemas económicos actuales y los derivados de la pandemia del coronavirus los resolverán "los trabajadores y los empresarios".

Roberto Salvarezza: “El lugar donde se define el combate contra el coronavirus es en los laboratorios”. Nuevos métodos de diagnósticos, tratamientos efectivos, mayor y mejor aparatología para asistir a los enfermos y las consecuencias de la pandemia son algunos de los aspectos que la ciencia argentina está analizando.

La pandemia paralizó al sector de conferencias, eventos y ferias. Es un rubro que implica la aglomeración de personas. Fue el primero en suspenderse y será el último en volver. Todos los encuentros fueron reprogramados a partir de octubre, en medio de una total incertidumbre.

Empresarios de Estaciones de Servicio y el Sindicato de empleados acuerdan compra conjunta de máscaras de protección facial. La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, adquirieron 3000 máscaras protectoras faciales.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este miércoles la reunión diaria del Comité de Acción Sanitaria donde se abordaron diversos temas vinculados a la pandemia del coronavirus. Del encuentro participaron el vicegobernador, Manuel Calvo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; de Salud, Diego Cardozo; de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; y la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás. En ese marco, Calvo detalló el pleno funcionamiento de los 7 COE regionales en el interior, que durante el transcurso de la semana pasada se pusieron en marcha en toda la provincia.

Eric Torales, el joven de 24 años que regresó en marzo de Estados Unidos, violó la cuarentena obligatoria para quienes regresaban de zonas de riego y asistió a una fiesta familiar en la localidad bonaerense de Moreno, deberá seguir con arresto domiciliario y será indagado este martes por videoconferencia. Contagió a 20 personas, entre ellos, su abuelo que murió por la enfermedad.

AFIP prorrogó pago de contribuciones patronales con vencimiento en abril. La medida comprenderá a alrededor del 56 por ciento de las empresas argentinas, que emplean a más de 3,5 millones de trabajadores, precisó la dependencia oficial en un comunicado.

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que se registraron 80 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, por lo que el número total de infectados asciende a 1795. En tanto, ya son 65 los muertos en todo el país.

El presidente argentino, Alberto Fernández, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Salud, Ginés González García y el Ministro del Interio, Wado De Pedro, tuvo una extensa videoconferencia en la noche del martes con los gobernadores de todas las provincias, en la que se evaluó cómo ir flexibilizando la cuarentena en el país, para de a poco poder ir retomando el ritmo habitual, sobre todo para reactivar la economía.

Tras este intercambio de ideas, y a pesar de que muchos especularon con la flexibilización de la cuarentena, el máximo mandatario argentino anunció que se extenderá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país después del 13 de abril. "No va a haber ningún tipo de levantamiento de cuarentena", dijo Fernández en una entrevista en Canal 13 y destacó: "Vamos a ser más estrictos en los centros urbanos. Tenemos que ponernos más estrictos porque estamos viendo más relajamiento. Noté que hay más autos. Pedí que se pongan estrictos para controlar".

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con el minuto a minuto y todas las novedades del Covid-19 en Argentina.