Coronavirus en Argentina: resumen de los casos, infectados y últimas noticias del 8 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: resumen de los casos, infectados y últimas noticias del 8 de abril

Última hora del Coronavirus en Argentina, en vivo

Ya son 63 los muertos que se registran en la Argentina por efecto del coronavirus. Uno fue en la provincia de Neuquén donde falleció un hombre de 64 años que había sido internado días atrás en el Hospital de Zapala por un cuadro respiratorio grave. Además, en la ciudad de Buenos Aires se produjo el deceso de una persona de 62 años que estaba ingresada en la Clínica y en Tucumán falleció una mujer de 61 años que se encontraba internada desde el 31 de marzo en el Sanatorio 9 de Julio Zabala.

Beneficiarios del IFE podrán cobrar asignación de $10.000 a través de Cuenta DNI del Banco Provincia

El Banco Provincia brindará a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) la posibilidad de cobrar la asignación de 10.000 pesos a través de la nueva Cuenta DNI, una billetera digital que permite realizar extracciones en cajeros automáticos sin tarjeta de débito.

"Es una aplicación gratuita, muy simple y segura, que todas las personas pueden utilizar para tramitar el beneficio desde su casa", expresó en un comunicado Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera.

 

Dio negativo el test de coronavirus a D´Elía y seguirá con prisión domiciliaria

El test realizado al dirigente político y social Luis D´Elía para determinar si contrajo coronavirus mientras estuvo detenido en Ezeiza dio negativo, por lo que, tras haber estado internado en el sanatorio Anchorena, volverá a cumplir la prisión domiciliaria que se le concedió el fin de semana pasado, dijeron hoy fuentes judiciales.

Más de 400 estudiantes de enfermería de la Untref irán al nuevo hospital de campaña de Caseros

Más de 400 estudiantes de enfermería de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) ofrecerán asistencia en el hospital de campaña de 200 camas que se montó en la localidad de Caseros ante la pandemia del coronavirus, informaron hoy desde esa casa de altos estudios.Ver más

El Presidente agradeció a intendentes y gobernadores y ratificó que la cuarentena sigue

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que los intendentes aplicarán la ley de defensa de la competencia, aseguró que después del lunes continuará la cuarentena y que eventuales modificaciones a esa restricción estarán atadas a la opinión de los científicos.Ver más

Fernández: "El que quiera hacer plata, que no se dedique a la política"

El presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde que "el que quiera hacer plata, que no se dedique a la política" y dijo que lo sucedido con compras realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social "no puede pasar nunca más".

Empresarios piden a Kicillof la creación de un Consejo Económico y Social

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) solicitó hoy al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la conformación de un Consejo Económico y Social en el que el sector privado, junto al Ejecutivo provincial y los municipios, pueda discutir y consensuar alternativas para salir de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Otorgarán créditos a tasa baja a empresas y cooperativas con contribuyan a combatir el coronavirus

El Ministerio de Desarrollo Productivo financiará con créditos a tasa fija del 12% y Aportes No Reembolsables a empresas, mipymes, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lanzan sitio web para realizar autotests de coronavirus

La Municipalidad de La Plata lanzó un sitio web que permite consultar sobre síntomas y realizarse un auto test de Covid-19, informó hoy una fuente comunal.Ver más

Incorporan a unos 9000 policías de reserva para controlar cumplimiento de la cuarentena

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, destacó hoy que fueron incorporados unos 9.000 efectivos de reserva para que participen de los controles para que se cumpla la cuarentena decretada por el coronavirus en el territorio bonaerense.

Entre Ríos acordó créditos para el pago de salarios de empresas y pymes de la provincia

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció hoy la creación de líneas de crédito para el pago de haberes en micro, medianas y pequeñas empresas instaladas en la provincia, con una tasa de interés del 24% anual.

Gremio de trabajadores viales pide intervención del Presidente para cobrar dos meses de sueldos

El secretario de la seccional Esquel del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), Juan Chaura, le remitió una carta al presidente Alberto Fernández para pedirle que "intervenga para buscar una solución" ante los dos meses de sueldos que les adeuda la Provincia a estos empleados.

Nos llegan buenas noticias desde España. El 'Loco' Gatti ha sido dado de alta del hospital de Madrid en el que estaba internado tras superar la peor fase del coronavirus. Te contamos acá los detalles.

Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que hipermercados platenses no cumplen con precios máximos

La Defensoría del Pueblo bonaerense alertó hoy que los grandes supermercados de La Plata no cumplen con los precios máximos ni con el stock establecido para el aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia del coronavirus.

Gobernador Ziliotto ratificó su confianza en el Presidente, pero mantendrá reclamos por Portezuelo

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto aseguró hoy que tiene "confianza" en el presidente Alberto Fernández, ante quien dijo que inició los reclamos correspondientes luego de conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual se resuelve diferir pagos en la obra de la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento que se proyecta en Mendoza.

Hubo 138 detenidos y 35 vehículos secuestrados en Berazategui por no cumplir la cuarentena. "Nos cuesta creer que nos sigan pasando estas cosas, pero pasan”, dijo el intendente José Mussi.

El Banco Central fomenta el uso de plazos fijos indexados por UVA para los ahorristas

El Banco Central difundió las opciones que tienen los ahorristas para suscribir plazos fijos en pesos, indexados según el coeficiente de inflación UVA, como mecanismo para resguardar los depósitos de la suba de precios.

Cancillería brinda información a empresas para mitigar impacto del coronavirus en exportaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se puso hoy a disposición de las empresas exportadoras que enfrenten dificultades para cumplir con sus envíos debido al freno comercial global por la pandemia del coronavirus.

Cancillería compiló en su web medidas de comercio exterior adoptadas en el mundo durante la pandemia

La Cancillería publicó hoy un apartado en su sitio web que reúne información suministrada por las embajadas y consulados sobre medidas adoptadas por otros países en materia de exportaciones e importaciones ante el impacto internacional que causa la pandemia de coronavirus.Ver más

Excluyen del hogar a 218 agresores y dictan 749 restricciones durante la cuarentena en Córdoba

La Justicia de Córdoba resolvió en las tres últimas semanas la exclusión del hogar de 218 agresores, dictó 749 restricciones de contactos y comunicación con las víctimas, además de entregar 68 botones antipánico, como parte de las decisiones adoptadas por denuncias de violencia familiar y de género en un período que coincide casi por completo con la cuarentena.

Investigan en Santa Fe estafas telefónicas a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia

La Justicia de Santa Fe investiga estafas telefónicas relacionadas con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otorgado a raíz de la pandemia de coronavirus, y solicitó a la ciudadanía que no acepte indicaciones acerca de cómo manipular un cajero automático.

Coronavirus: los 20 millones de móviles desparecidos en China que hacen dudar al mundo

CORONAVIRUS

Coronavirus: los 20 millones de móviles desparecidos en China que hacen dudar al mundo

Los 20 millones de móviles desparecidos en China que hacen dudar al mundo

Tres grandes empresas de telecomunicaciones perdieron esos clientes en febrero. Un medio chino cifra las muertes sólo en Wuhan en 40.000. Te lo contamos acá.

Los escribanos darán poderes gratuitos para que las personas que designen los jubilados puedan cobrar por ventanilla

Es para ayudar a quienes no pueden desplazarse y deben cobrar haberes o beneficios sociales. Además, el servicio será totalmente gratuito.

El uso de barbijos es obligatorio en espacios públicos y oficinas de Resistencia

El uso de barbijos o mascarillas para las personas que transiten o permanezcan en espacios públicos o prestando servicios en oficiales y locales de actividades exceptuadas del aislamiento social es obligatorio desde hoy en Resistencia por una resolución del intendente Gustavo Martínez.

Senadores de Cambiemos piden suspender impuestos a pymes y a argentinos varados en el exterior

Senadores nacionales de Cambiemos pidieron suspender el cobro del impuesto País a argentinos varados en el exterior y dejar sin efecto por 180 días la retención del impuesto al cheque para pymes, productores y trabajadores independientes, afectados por las medidas de aislamiento social y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus.

Trotta: "Vamos a retomar las clases cuando la OMS asegure que no hay ningún riesgo"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dijo hoy que no se reanudarán las clases en las escuelas en el corto plazo y sólo se permitirá el regreso a las aulas "cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegure que no hay ningún riesgo para las familias"

Fernández destacó "aporte inconmensurable" del Banco Provincia y el rol del Estado

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que, “sin banca pública, las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas”, y remarcó el "aporte inconmensurable" del Banco Provincia para los ciudadanos que cumplen el aislamiento social por el coronavirus, al presentar hoy en La Plata una nueva herramienta digital llamada "Cuenta DNI".Ver más

Conmebol le pidió a la FIFA "soluciones" económicas para el regreso del fútbol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le pidió hoy a la FIFA que active un Fondo Global de Ayuda para generar "soluciones" económicas con vistas al retorno de la actividad luego de la crisis generada por el coronavirus.

La secuenciación del genoma del coronavirus "nos pone en el mapa mundial", dijo experta del Malbrán

La jefa de Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán, Elsa Baumeister, explicó hoy que la secuenciación del genoma completo SARS COV-2 realizada por ese instituto pone al país "en el mapa mundial" ya que permite saber cuáles son las cepas que hoy afectan a la población.

El Presidente destacó la importancia de la "banca pública" como "impulsora del desarrollo"

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que es "un gran defensor de la banca publica" por entender que, "sin ella, las posibilidades de desarrollo son muy escasas" y afirmó que su existencia "es imperiosa en la necesidad de igualar a sociedades injustas".

Aseguran que el mercado de capitales puede ser una "eficiente solución" de financiamiento para pymes

La institución bursátil Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aseguró que “el mercado de capitales puede ser hoy una eficiente solución de financiamiento para las las pequeñas y medianas empresas”, en momentos en que la actividad económica se encuentra afectada por la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo, ante la pandemia de coronavirus.

Cuenta DNI: ¿cómo retirar dinero en cajeros?

CORONAVIRUS ARGENTINA

Cuenta DNI: ¿cómo retirar dinero en cajeros?

Cuenta DNI: ¿cómo retirar dinero en cajeros?

El Banco Provincia presentó una app para abrir una cuenta y retirar dinero sin utilizar tarjeta de débito. También se podrá comprar en comercios. Todos los detalles acá.

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que "la cuarentena seguirá y no habrá ningún levantamiento ni se flexibilizará" desde el próximo lunes e informó que habrán "más controles que hoy y más estrictos", ya que el Gobierno advierte "cierto relajamiento" en la población.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, abrió la investigación sobre la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social con sobreprecios. En esta etapa preliminar, según fuentes judiciales, se evaluó el grado de "verosimilitud de lo denunciado" y "su trascendencia desde el punto de vista económico". Se ordenó una serie de medidas que incluyen informes sobre las empresas implicadas hasta sumarios administrativos que se hayan iniciado desde el Estado a los responsables.

La bolsa de Argentina subía en los primeros negocios del miércoles por compras de oportunidad en una plaza cauta de negocios ante los temores globales sobre el impacto económico del nuevo coronavirus en momentos en que el país latinoamericano impulsa una difícil reestructuración de deuda soberana. El índice líder S&P Merval de Buenos Aires crecía un 1,09%, a 26.987,18 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), tras caer en la sesión previa un 0,84% y finalizar marzo con una baja del 30,28%. “El mercado no tiene fuerzas y las dudas son muchas”, dijo un operador y señaló que “solo se están haciendo operaciones cortas y si es posible con tomas de ganancias intradiarias”.

El 54% de las pymes están paradas por la cuarentena. Son 325.000 micro y pequeñas empresas que no están operando. Se pierden US$ 115 millones por día.

Cuenta DNI: cómo descargar la app para abrir una cuenta sin costo. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presenta la nueva aplicación para abrir una cuenta en el Banco Provincia. Aquí cómo acceder.

Joven argentina viola la cuarentena y viaja en el baúl de un taxi para ver a su novio. La mujer logró salir airosa de los estrictos controles policiales mientras grababa el recorrido como si fuera una hazaña salir en pleno aislamiento por el coronavirus.

El fármaco Favipiravir podría ser la curación al coronavirus. El mundo sanitario confía en este antigripal para utilizarse en pacientes contagiados de COVID-19, a la espera de encontrar una posible vacuna. Los detalles, acá.

Así ha sido el reporte diario de hoy, miércoles 8, del Ministerio de Salud.

La Justicia abrió una investigación por los alimentos con sobreprecios. Lo hizo la Procuraduría que investiga delitos contra la administración pública.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó este miércoles un plan de asistencia a adultos mayores para que cumplan con el aislamiento social por el coronavirus y recordó la importancia del uso del barbijo en la vía pública. Al mismo tiempo que seis provincias y algunos municipios comenzaron a decretar el uso de barbijo obligatorio, Rodríguez Larreta reiteró que aquellos vecinos de la ciudad que tengan que salir lo hagan cubriéndose la boca.

Un nuevo infectado en la embajada argentina en Francia. El cónsul en París se sumó a la larga lista de enfermos de coronavirus Covid-19 en la representación diplomática argentina en Francia. El embajador y su familia ya se recuperaron.

Incluyeron nuevas actividades que quedan exceptuadas de cumplir con la cuarentena. A los empleados de obra privada de infraestructura energética se suman los de la actividad notarial. Deberán gestionar el certificado para circular por la ciudad.

El 43 por ciento de los casos está relacionado con viajes al exterior. El 34 por ciento de los casos tiene contacto estrecho con caso confirmado y un 12 por ciento relacionado con transmisión a nivel comunitario.

Un hombre de 64 años falleció en las últimas horas en Loncopué, un pequeño pueblo de la provincia de Neuquén, y se convirtió en la víctima fatal número 61 del coronavirus​ en Argentina. Era vecino de otro hombre que falleció el lunes, también por el Covid-19.

El plan de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a los adultos mayores incluye que los encargados de edificios les hagan las compras y les paseen las mascotas. El programa preventivo busca que las 490 mil personas que integran este grupo de riesgo eviten salir de sus casas sin dejar de recibir alimentos y con recomendaciones extremas para evitar el contagio

Horacio Rodríguez Larreta afirmó que es “un pedido expreso” taparse la boca para circular por la calle. El jefe de Gobierno porteño aclaró que no es necesario usar “barbijo profesional”. Volvió a hacer énfasis en respetar la cuarentena.

Tras anunciar la emisión de un bono transferible por $9000 millones para pagar deudas con proveedores del Estado , el gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba admitió formalmente que tiene incertidumbre sobre su capacidad para pagar los sueldos estatales de abril y adelantó que podría haber una postergación en la cancelación de jubilaciones. El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, enfatizó que los casi dos años de recesión sumados al freno de la actividad por la pandemia del coronavirus genera un creciente estrés de las finanzas públicas.

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que "no se va a flexibilizar" el aislamiento social por el coronavirus después del domingo 12, y advirtió que "en centros urbanos seremos mucho más estrictos". "En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo", dijo el mandatario pero pidió que "escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos", en declaraciones a Canal 13.

Desde el Gobierno se informó un nuevo plan de ayuda de 120 mil millones de pesos para las provincias, más un millón de dólares para cada una para comprar insumos médicos. Además, el ministro Ginés Gónzalez García confirmó la adquisición de 2800 respiradores a China.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción recomendó que se abra un registro para la inscripción de empresas afectadas por la emergencia sanitaria que puedan acceder a los beneficios de ayuda para paliar la crisis derivada de la emergencia por coronavirus. Lo hizo a través de la decisión administrativa 483/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde el Comité consideró necesario que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilite los instrumentos sistémicos necesarios para que las empresas que pretendan acceder a los beneficios se inscriban brindando la información que se les requiera.

Ushuaia, uno de los lugares con circulación comunitaria del coronavirus, obligará a usar barbijos. La medida regirá en la ciudad fueguina desde el próximo lunes 14 de abril

En la India hay más de 250 argentinos varados por el cierre de fronteras preventivo ante la pandemia del coronavirus que piden respuestas a la cancillería Argentina para poder volver al país. “Estamos sin asistencia de embajadas, consulados ni de la cancillería Argentina” expresó Elina Castaño, ciudadana de 39 años que se encuentra en Nueva Delhi hace más de un mes. 

El funcionario Mario Peña que se desempeña como titular de la cartera de Turismo en la provincia de Salta, días pasados había sido internado con síntomas compatibles a coronavirus. Con el transcurrir de las horas se dieron a conocer los resultados, descartando el virus COVID-19 pero su diagnóstico médico continuó en evaluación. En la jornada de hoy, SALTA4400 detalló que, finalmente confirmó que el análisis le dio positivo en dengue.

En Wall Street, el 75% de los inversores cree que la Argentina no podrá acordar con los bonistas en los próximos dos meses. Es el resultado que obtuvo un relevamiento entre unos 70 especialistas hecho por un broker neoyorquino. Más divididas están las opiniones respecto a un eventual acuerdo temporal que permita retrasar pagos mientras sigue la negociación

La cuarentena se extenderá al menos hasta el 23 de abril y se habilitarán pocas actividades nuevas. El Presidente aguardará hasta el fin de semana para determinar las condiciones de la fase III del confinamiento destinado a contener la pandemia.

Los bancos habilitaron $30.000 millones en créditos para que las pymes paguen salarios. En medio del parate económico por la cuarentena, las pequeñas empresas advierten que los montos son “insuficientes” y reclaman más celeridad para el otorgamiento.

El balance global de la pandemia de coronavirus ha superado los 1,4 millones de contagios y los 82.000 muertos. Aunque se ha extendido ya por 184 países, unos pocos siguen concentrando la mayor parte del volumen de casos, con Estados Unidos alcanzando cotas nunca vistas desde el inicio del brote tras registrar el martes 1.939 fallecidos en un solo día

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aumentar a 15 mil pesos el monto mínimo de extracción diaria de efectivo en cajeros automáticos, con independencia de que se trate de clientes o no del banco en el que se realice la extracción, así como de la red que administre el cajero.

Argentina logra secuenciar genoma del coronavirus en pacientes locales. Científicos argentinos consiguieron secuenciar con muestras de pacientes nacionales el genoma completo del SARS-COV-2, el virus que provoca la enfermedad de la COVID-19, lo cual servirá para asegurar la calidad del diagnóstico y contribuirá al desarrollo de una vacuna, informaron este martes fuentes oficiales.

En una reunión que duró más de tres horas, el presidente Alberto Fernández les comunicó a los gobernadores su intención de prorrogar la cuarentena que iba a terminar este lunes. Y si bien resta la confirmación oficial, se decidió que el aislamiento social y preventivo continuará. La nueva fecha de finalización sería el 1° de mayo.

El volante argentino de la la Universidad de Chile, Walter Montillo, sufrió este martes la muerte de su padre, que se sumó al fallecimiento de su abuelo paterno ocurrido la semana anterior, "en ambos casos por presuntos casos de coronavirus", según informó hoy en un comunicado el club de la capital del país trasandino.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) observó que, a raíz de la pandemia de coronavirus, los ahorristas adoptaron un comportamiento precavido. La imposibilidad de concurrir a las entidades financieras derivó en un aumento de la demanda de dinero transaccional. Fue así que los depósitos a la vista en pesos, es decir, en cajas de ahorro y cuentas corrientes, crecieron 6,6%.

Más de 32.600 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus desde que entró en vigencia la medida, según informaron fuentes oficiales

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, cometió un insólito furcio durante una entrevista radial en la que explicaba su postura frente al aislamiento obligatorio por el coronavirus: "Acá tenemos cerrados cabaret". Se trata de uno de los cinco mandatarios provinciales que ordenaron el uso obligatorio del barbijo y es también una de las voces que le proponen a Alberto Fernández continuar con la cuarentena total.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibió a la representante en Argentina de Unicef, Luisa Brumana, con quien acordó realizar un trabajo en conjunto en el plan de acción a partir del contexto de pandemia producida por el coronavirus. Al respecto, el titular de la cartera educativa nacional aseguró: “Estamos muy agradecidos de poder trazar una agenda con Unicef y brindar a nuestros estudiantes la mayor cantidad de herramientas posibles para generar la continuidad educativa”, y reafirmó: “la escuela es irremplazable y ningún sistema está preparado para pasar a la virtualidad de un día para el otro, es por eso que los cuadernillos son necesarios para aquellas niñas, niños y jóvenes que no cuentan con conectividad”.

General Motors de Argentina informó que puso a disposición su fábrica de Alvear, en la provincia de Santa Fe, para reparar respiradores sanitarios y colaborar de esa forma en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Además, confirmó que donará 2000 motores utilizados en el sistema de limpiaparabrisas para la automatización de válvulas manuales que la Universidad de Rosario está produciendo.

Un parque temático argentino se ha convertido en un hospital de campaña por el coronavirus Covid-19, según informa CNN. La República de los Niños se ha transformado en un hospital de campaña. Se prepara para recibir a pacientes con coronavirus. Hace unos días, este lugar estaba lleno de niños pero ha tenido que cerrar debido a la pandemia.

El Ministerio de Salud confirmó 87 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina, lo que lleva el total de contagios a 1715 desde el ingreso del virus al país a principios de marzo. Por otra parte, el reporte vespertino informó que se produjeron 6 muertes de pacientes infectados en las últimas 24 horas. Todas las víctimas fatales, por segundo día consecutivo, fueron hombres y el total de muertes en el país ya alcanza las 60.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con el minuto a minuto y todas las novedades sobre el Covid.19 en el Argentina.