Coronavirus en Argentina: resumen de casos, infectados y últimas noticias

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: resumen de casos, infectados y últimas noticias

Última hora del Coronavirus en Argentina, en vivo

REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 48  | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA

📌Hoy fueron confirmados 87 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.715 positivos en el país.

📌Del total de esos casos, 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

📌Se registraron 6 nuevas muertes. Todos hombres, tres de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 66, 51 y 82 años; otros dos residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA), 80 y 68 años;  y otro de 44 años residente en la provincia de Mendoza. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 60.

📌Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 34 | 443
Ciudad de Buenos Aires 24 | 480
Catamarca 0 | 0
Chaco 4 | 123
Chubut 0 | 0
Córdoba 4 | 150
Corrientes 0 | 24
Entre Ríos 1 | 20
Formosa 0 | 0
Jujuy 0 | 5
La Pampa 0 | 3
La Rioja 0 | 9
Mendoza 2 | 32
Misiones 0 | 3
Neuquén 3 | 53
Río Negro 2 | 21
Salta 0 | 3
San Juan 0 | 1
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 8 | 31
Santa Fe 3 | 187
Santiago del Estero -1** | 9
Tierra del Fuego 2 | 79
Tucumán 1 | 28

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Fue un caso reclasificado por la jurisdicción.

Más de 32.600 detenidos, demorados o notificados por violar la cuarentena

Más de 32.600 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus desde que entró en vigencia la medida y esta tarde, informaron fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el 20 de marzo hasta hoy a las 14, las fuerzas federales controlaron a 1.393.914 personas, de las cuales, 32.631 fueron detenidas o infraccionadas.

Además, hubo 1.025.376 controles a vehículos y 2.619 secuestrados durante los operativos realizados por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 

Ya son 6.773 los detenidos y demorados por incumplir el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires

Un total de 6.773 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio por coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 20 de marzo, día que entró en vigencia el decreto 297, y las 16 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 526 fueron detenidas y 6.247 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

Trabajo bonaerense realizó inspecciones para verificar medidas de prevención al Coronavirus

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires inició hoy los operativos de inspección para verificar que comercios e industrias cumplan con las medidas de prevención y protección de los trabajadores frente a la pandemia del coronavirus.

Según se informó de manera oficial, "los inspectores se enfocaron en 14 objetivos que surgieron de las denuncias anónimas remitidas a la cartera laboral, en los cuales se presumían incumplimientos a la normativa".

Médicos aprueban las medidas del gobierno nacional contra el coronavirus

Los trabajadores de la Salud demuestran altos niveles de aprobación a las políticas sanitarias impulsadas por el gobierno argentino para prevenir la proliferación de coronavirus Covid-19, según un relevamiento realizado entre profesionales sanitarios de 13 países de América Latina para evaluar los niveles de aceptación que las medidas implementadas por cada gobierno tienen en la comunidad médica.

KIcillof presentará mañana la aplicación "Cuenta DNI"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof presentará mañana en La Plata la aplicación "Cuenta DNI" del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se informó hoy oficialmente.

Según se explicó, se trata de una app que permite abrir una cuenta en la entidad bancaria oficial sin costo alguno, sólo con el DNI y el escaneo facial de rostro.

La persona recibirá luego la tarjeta de débito y podrá realizar todo tipo de operaciones desde el celular, se indicó.

La aplicación permite además enviar dinero a otra persona, siempre que ésta también tenga Cuenta DNI; recargar las tarjetas de transporte y de celular.

Alberto Fernández mantiene una videoconferencia con gobernadores por el coronavirus

El presidente Alberto Fernández mantiene esta tarde una videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación de cada distrito ante la propagación del coronavirus y avanzar en un aislamiento selectivo luego de la finalización de la cuarentena, el próximo domingo 12.

El objetivo del encuentro es "seguir la situación de cada provincia y continuar trabajando en conjunto para combatir el COVID-19", indicó en sus redes sociales el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, minutos antes que comience el encuentro.

De la reunión virtual participaba también el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros funcionarios.

El Presidente se había reunido con los 24 gobernantes el 19 de marzo pasado, también en Olivos, horas antes de anunciar el aislamiento obligatorio.

Rossi habló con sus colegas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para coordinar acciones

"Me comuniqué telefónicamente con mis pares de la región Javier Garcia_(Uruguay), Fernando Azevedo (Brasil), Bernardino Soto (Paraguay) y Alberto Espina (Chile). Conversamos sobre las medidas que llevamos adelante desde Defensa para combatir la pandemia #COVID19", indicó Rossi a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
 

El gobernador de La Rioja dijo que "está garantizado el pago de sueldos" de abril

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró hoy que su gestión garantiza "el pago de los sueldos" de abril pero se negó a dar precisiones con respecto a qué sucederá con los haberes de mayo de la administración pública, como consecuencia de la baja en la actividad económica que generó la pandemia de coronavirus en la provincia.

"Este mes tenemos garantizado el pago de sueldos, el mes que viene no sé. Tenemos los mismos problemas de todas las provincias, todas estamos pasando una situación difícil por esta pandemia", señaló el mandatario en declaraciones a Crónica TV .
 

Alberto Fernández valora la apertura gradual y segmentada tras Semana Santa, una cuarentena más flexible.

Arroyo pidió la renuncia del funcionario que autorizó las compras a precios cuestionados

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, pidió hoy la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó la compra de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente.

Alejandro Vanoli, Director Ejecutivo de la ANSES: “Desde mañana se le enviara un recordatorio por mensaje al jubilado para avisarle que al día siguiente tiene su pago. Les pedimos a las personas que no son jubilados que vayan a los cajeros automáticos fuera del horario bancario”.

El coronavirus atacó sin tregua en la embajada argentina en Francia

El embajador Verón Guerra y su familia, los dos cónsules, la agregada cultural, la jefa de personal y dos empleados están contagiados.

Recordamos que en media hora, a las 17 horas, Alberto Fernández se reunirá de forma virtual con sus ministros para valorar las nuevas medidas que adoptará para frenar el coronavirus en Argentina.

El Presidente firma el decreto que les da a intendentes y gobernadores el “poder de policía” para controlar precios

Alberto Fernández quiere que los mandatarios ayuden a evitar abusos de comercios y empresas. Estarán habilitados para hacer multas y clausurar comercios.

En Tucumán hay más demorados por violar el aislamiento que presos por otros delitos.

La Policía detuvo a 2.800 personas en las calles de la provincia, mientras que 2.200 internos cumplen su condena por delitos comunes.

ÚLTIMA HORA: Un hombre de 80 años que estaba infectado con coronavirus falleció en la ciudad de Buenos Aires, con lo que ya son 56 los muertos en el país a causa de la pandemia del Covid-19, informaron esta tarde fuentes oficiales.

Vizzotti: "Cuando salgamos del aislamiento, los testeos tendrán un rol muy importante"

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que cuando se flexibilice el aislamiento social, preventivo y obligatorio "los testeos tendrán un rol muy importante para identificar los casos positivos" de coronavirus.

General Motors colabora en fabricación de respiradores de emergencia AMBU con universidad rosarina

La automotriz General Motors inició un trabajo de cooperación con el equipo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el desarrollo de un auxilio mecánico para el sistema Ambu que se utiliza normalmente en ambulancias, para colaborar en la producción del mismo. 

Lanzan una App para brindar contención emocional durante la cuarentena y el aislamiento

Dos jóvenes argentinos desarrollaron aquiestoy.live, una App a través de la cual más de 5.000 psicólogos, counselors, coaches y voluntarios de todo el mundo ofrecen su tiempo de escucha online de manera gratuita para brindar contención emocional durante la cuarentena y el aislamiento.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, criticó hoy a los sectores concentrados que en la actualidad "sienten amenazada esta voracidad que tienen de no parar de ganar", y "sobrevuelan la crisis como si fueran buitres".

Los profesionales de la salud, personal de auxilio y socorristas de diferentes países afectados por el coronavirus disponen de unos 100 mil espacios gratuitos o a bajo costo, cercanos a sus trabajos, ofrecidos por los dueños de alojamientos turísticos en una iniciativa global que asocia a varias organizaciones.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios se reúnen desde esta mañana en la Casa Rosada para continuar las conversaciones sobre qué actividades podrán volver a operar el lunes próximo y con qué protocolo, una vez que termine la fase actual de la cuarentena total y se pase a una salida "segmentada".

China aprobó hoy las primeras siete empresas argentinas para exportar legumbres a ese destino, tras una gestión iniciada en 2013 para lograr la apertura de su mercado, informó hoy la Cámara de Legumbres de Argentina (Clera).

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró hoy que "no es momento de volver físicamente a la escuela pero sí de seguir educando a la distancia" y reafirmó que la prioridad sigue siendo el cuidado de la salud en el marco de la pandemia Covid-19.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que “la cuarentena tendrá otra forma, otra característica" a partir del próximo lunes 13 y advirtió que "hablar de levantar (el aislamiento) es una irresponsabilidad, de ninguna manera es una buena palabra”, al salir del Instituto Malbrán donde recorrió las instalaciones junto al presidente Alberto Fernández.

El gobernador Kicillof anunció que este mes serán casi triplicados los fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar, que contará en abril con 2.600 millones para dar comida más de 1.700.000 niños.

El intendente del distrito bonaerense de Bahía Blanca, Héctor Gay, indicó hoy que en ese partido "los precios se controlarán a través de la Oficina de Información al Consumidor", en referencia al decreto que firmará el presidente Alberto Fernández que habilitará a los municipios a monitorear los valores de los productos frente a los aumentos por la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández felicitó hoy a los profesionales que trabajan en el Instituto Malbrán, que recorrió esta mañana junto al ministro de Salud, Ginés González García, y les dijo: “Ustedes hacen historia; como sociedad, debemos celebrar a un Estado" que sostiene al organismo y "a sus científicos”, informaron fuentes oficiales.

El Ejército Argentino, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario entregan comida, bolsones de alimentos y artículos de limpieza en 32 asentamientos y barrios populares de la ciudad de Rosario, en el marco de la pandemia por coronavirus.Ver más

El ministro de Educación confirmó que habrá vacaciones de invierno.

“Nuestra sociedad va a necesitar un respiro cuando superemos este desafío que nos golpea a todos”, afirmó Nicolás Trotta. No se descarta cambiar el calendario escolar.

Un informe de la consultora Boston Consulting Group reveló que en el país se espera un pico de contagios de coronavirus para la cuarta semana de mayo.

La consultora Boston Consulting Group realizó un informe basado en las cifras oficiales del coronavirus a nivel mundial que maneja la Universidad de John Hopkins, y reveló un supuesto escenario con un pico de casos de Covid-19 para la cuarta semana de mayo. El estimativo coincide con lo que prevé el Gobierno nacional.

Pedro Cahn: "Vamos a tener una cuarentena administrada"

Durante el reporte matutino del Ministerio de Salud el infectólogo dijo: "El coronavirus llegó para quedarse". Ya son 55 los muertos por el virus en la Argentina.

Bono 10.000 ANSES: cómo reclamar si fui excluido de cobrar el aporte.

Desde este lunes, quienes se inscribieron en la web ya pueden consultar si están entre los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia. Te dejamos acá toda la información al respecto.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) reprogramó para el próximo viernes 17 de abril el vencimiento de la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Rural, que operaba hoy.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , daría marcha atrás con sus planes de recortar 40% las dietas de los diputados durante cinco meses para conformar un fondo destinado a paliar la pandemia de coronavirus en el país. La intención del presidente de la Cámara de Diputados no fue bien recibida ni siquiera en el Frente de Todos, el bloque oficialista al que pertenece: en la bancada que preside Máximo Kirchner fueron varios los que alzaron su voz en desacuerdo con que se les rebane, a todos por igual y de buenas a primeras, casi la mitad de sus ingresos.

Axel Kicillof pide “seguir lo más posible con el aislamiento” y advierte por la situación en el conurbano. El gobernador valoró la postergación del pico de la enfermedad para mayo y dijo que trabaja contra reloj en la apuesta a punto de los hospitales.

Alberto Fernández anunciará junto con gobernadores el plan para cuidar a los adultos mayores. La videoconferencia será a las 17 en Olivos. En la Casa Rosada el jefe de Gabinete recibe a la CGT, la UIA y la Cámara de Comercio para analizar la flexibilización de la cuarentena.

El precio del billete verde se cotiza a 65,0571 pesos argentinos, un alza frente a los 64,9905 de la sesión previa, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg. La inflación de Argentina sería este año del 40%, la misma cifra estimada previamente por los analistas consultados por el Banco Central, que tras el avance de la pandemia de coronavirus ampliaron el lunes al 4,3% su pronóstico de recesión para el país.

¿En qué provincias es obligatorio el uso de barbijo? En algunas provincias, esta medida empezó a regir para la protección de los ciudadanos quienes tengan que salir a la calle, Uno por uno, los distritos que adoptaron la medida. Todos los detalles, acá.

Córdoba busca detectar a los asintomáticos y testeará a los trabajadores que salgan de la cuarentena. La provincia comprará 80 mil reactivos. Hasta el momento, solo tenía los 2 mil enviados por Nación.

El Gobierno admite que aumentó la circulación y lo vincula a “la desesperación de la gente para buscar trabajo”. Lo afirmó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien además confirmó que para Semana Santa “se reforzarán los controles”.

Cayó el empleo en enero y, pese a la prohibición de despidos, el Gobierno advierte que habrá más bajas. En total, en enero había 12.076.900 ocupados registrados, con una baja en la cantidad de empleados públicos.

Un hombre de 44 años de la provincia de Mendoza se transformó este martes en la víctima 55 del coronavirus en la Argentina. Su muerte fue confirmada por el Ministerio de Salud provincial. Se trata de la segunda persona más joven en fallecer en la Argentina. El fallecido estuvo en España recientemente.

La tasa de mortalidad por coronavirus en Argentina es del 3%. El ministerio de Salud confirmó además que hay 96 pacientes en terapia intensiva y que el 74% de los muertos son hombres.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Culto de la Nación recordó que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, no podrán realizarse actividades religiosas que impliquen la concurrencia de personas.

Las principales figuras del plantel de Lanús cobrarán menos en abril. El club dispuso un tope de $300 mil para 15 contratos que superan esa cifra. “Priorizamos a los que menos cobran y los que más ganan entendieron la situación”, explicó el presidente Nicolás Russo.

El homenaje del Presidente de la Nación homenajeó la sanidad pública y a sus trabajadores.

La caída proyectada para la economía pasó de 1,2% a 4,3%, según las consultoras. Los economistas modificaron sus previsiones en el sondeo que realiza todos los meses el Banco Central.

El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz , Tomás Orduna , quien forma parte del equipo de asesores del Presidente en el marco de la pandemia de coronavirus, pidió "que la gente deje de ir a comprar" barbijos ya que es un insumo clave que necesita el personal de salud. El jefe de Estado, Alberto Fernández , apoyó por Twitter las declaraciones del experto.

El sábado pasado, un llamado al 911 puso en alerta sobre una situación violenta que ocurría en un hogar de la ciudad de Villa Gesell , en medio de la cuarentena por el coronavirus. La policía encontró a un hombre que amenazaba a su mujer con un martillo mientras la inmovilizaba en el piso. Tras una pelea cuerpo a cuerpo con los efectivos, finalmente el ahora imputado por tentativa de homicidio agravado fue reducido por los uniformados y quedó a disposición de la justicia.

La noticia positiva del reporte del Ministerio de Salud sobre el coronavirus es la cifra de pacientes recuperados, que ya es de 338.

Teleconferencia de Alberto Fernández con gobernadores y Rodríguez Larreta. La reunión virtual está prevista para las 17 y será encabezada por el Presidente desde la residencia de Olivos. Tratan de encontrar nuevas salidas al avance de la pandemia de Coronavirus y el aislamiento obligatorio.

Un empresario denunció que vende fideos a $ 28 y que lo sacaron de la licitación del Gobierno. Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, aseguró que “hay una mafia que no permite licitar a empresas serias”.

El Ministerio de Salud detalló que el total de casos confirmados es de 1628, de los cuales el 56% son varones, el 44% mujeres, con un promedio de edad de 45 años.

Murió un hombre de 81 años y ascienden a 54 las víctimas mortales por coronavirus en Argentina. El dato fue revelado en el reporte matutino del Ministerio de Salud. 

Científicos británicos desarrollaron una prueba, similar a un test de embarazo, que permitiría una detección temprana en quienes hayan contraído covid-19, incluso antes de que comiencen con los síntomas. Este testeo está diseñado para llevarse a cabo en forma sencilla, en el mismo domicilio de la persona, a partir de su sangre, salvia u orina, que debe colocarse sobre una tira con reactivos, lo que arrojaría los resultados en pocos segundos.

La cuarentena profundizó la violencia contra las mujeres. Desde Naciones Unidas alertan por un “espantoso aumento global de la violencia”, ya que para muchas mujeres y niñas, “la amenaza está en sus propios hogares”. 

Los bancos vuelven a atender: habrá que ir con turno previo y según la terminación del DNI. Ampliarán el horario al público dos horas la semana próxima. Pero con medidas para evitar aglomeraciones y sin operaciones por ventanilla.

Amnistía Internacional envió una carta a la Cancillería argentina a través de la que manifestó máxima preocupación por las personas que se encuentran varadas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia del coronavirus.

El Gobierno nacional inicia este martes la ronda de reuniones con empresarios y trabajadores para analizar la salida parcial de la cuarentena este domingo. A las 11 de la mañana en Casa Rosada representantes de Ejecutivo y del Ministerio de Salud recibirán a representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Central de Trabajadores Argentinos (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

En referencia al aislamiento social preventivo, más conocido como cuarentena por coronavirus, el gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) la decisión administrativa 468/2020 en la que amplía listado de actividades y servicios esenciales en la emergencia. Al total de los trabajadores que pueden circular por la calle -siempre con el permiso correspondiente- se suman los de la obra privada de infraestructura energética.

La empresa constructora de Techint logró avanzar finalmente con sus intenciones de dejar cesantes a unos 1.450 empleados, tras llegar a un acuerdo con la UOCRA y a pesar del DNU del Gobierno que prohíbe despidos o suspensiones en medio de la pandemia de coronavirus, según se informó hoy.

Se incrementan los controles para la exportación de material e insumos médicos. Las empresas deberán estar debidamente inscriptas en el Registro Único del Ministerio para conseguir el permiso, que tendrá una vigencia de 30 días.

Los bancos empezaron a colocar los créditos para pagar los sueldos de las pymes. Las entidades financieras otorgaron más de $20.000 millones a una tasa del 24% anual. Asimismo, diversas agrupaciones empresarias reclamaron mayor celeridad en el otorgamiento de las líneas de crédito ante el temor de ir a la quiebra

Un argentino llamado Leandro David Maza, de 29 años de edad, se encontraba varado en Estados Unidos debido a que la cuarentena total, establecida a raiz de la pandemia global del coronavirus, lo tomó por sorpresa y no pudo regresar a la República Argentina de ninguna manera. Tristemente, Leandro nunca pudo regresar a su país de origen, ya que durante la noche del pasado jueves, frente a una casa que ocupaban en la avenida Linden, en una zona residencial de Long Beach, fue asesinado por un hombre que lo apuñaló en reiteradas oportunidades.

Más de un centenar de detenidos por lesa humanidad pidieron irse a sus casas. En el Servicio Penitenciario Federal hay 132 detenidos por estos crímenes. La mayoría pertenecen a grupos de riesgos por su edad o por su salud. Algunos ya consiguieron una respuesta favorable de la Justicia y cumplirán la condena en sus domicilios.

El presidente Alberto Fernández habló este lunes con Joaquín Morales Solá en Desde el llano y se refirió a los sobreprecios registrados en una compra realizada por el ministerio de Desarrollo Social en plena cuarentena social, preventiva y obligatoria. En ese sentido, defendió a Daniel Arroyo y aseguró: "Si hubiera un corrupto, voy a ser el primero en perseguirlo".

Educ.ar: Están disponibles los cursos virtuales de educación vial. Su objetivo es generar espacios de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de herramientas que faciliten su realización a distancia

El mercado inmobiliario ya tenía la necesidad concreta de adaptarse a las tendencias de las nuevas generaciones de consumidores y al avance de la tecnología, pero con la crisis de la pandemia se han acelerado los tiempos sin posibilidad de elección. La industria de bienes raíces no es ajena a generar nuevos modelos de negocios y, en nuestro caso, se tendrá una fuerte apalancamiento en la tecnología para poder apuntalar y agilizar los procesos.

Restringirán el tránsito vehicular en el polo sanitario. Será una zona que comprende al Hospital, el Hogar de Ancianos, el Polideportivo Municipal, Parque Cincuentenario y predio de Hermanos Maristas. Podrían instalarse carpas para atender a enfermos de todo el Departamento San Justo y habrá un helipuerto.

La Provincia sumó a los primeros 500 nuevos profesionales para enfrentar al coronavirus. A partir de la convocatoria pública en la que se anotaron casi 25 mil profesionales, este lunes empezó la incorporación en 44 hospitales. Son nuevos médicos, enfermeros, técnicos y personal de limpieza.

Conrado Estol, un médico neurólogo sin experiencia acreditada en epidemiología, especuló que en la Argentina no se cuenta bien la cantidad de víctimas por la pandemia del coronavirus, al señalar que no se duplicó la cantidad de infectados. "Todos sabemos que hay enfermedades muy graves en que los tratamientos pueden llegar a curar pero son muy riesgosos", dijo el facultativo en declaraciones periodísticas.

El gobierno provincial pide a la población que use barbijos caseros. La secretaria de Salud dijo que es recomendable la protección para salir a la calle. Pero pidió que sean los de fabricación casera, así se reserva los quirúrgicos para el personal sanitario .

Evalúan eximir del pago del impuesto del 30% a los argentinos que están varados en el exterior. "Lo estamos evaluando pero no lo hemos conseguido todavía porque burocráticamente es difícil", explicó el canciller Felipe Solá. 

Salta y Santiago del Estero decidieron sumarse, en las últimas horas, a la medida que obliga a sus habitantes a usar barbijos o cualquier otro protector facial al salir de sus hogares. Con ellas, ya son cinco las provincias que así lo resuelven: Catamarca lo implementa hace más de dos semanas, La Rioja lo hace desde ayer y Jujuy comenzará a aplicarlo el próximo viernes

El ministro de Transporte , Mario Meoni , anticipó que la semana próxima , una vez concluido el período de aislamiento social obligatorio, el transporte retomará su circulación habitual en el área metropolitana , aunque la prioridad será evitar la aglomeración de pasajeros en los horarios pico; para ello, anticipó, se instrumentará un escalonamiento en los horarios de aquellas actividades que volverán al trabajo después de la cuarentena .

Volvieron al país 270 argentinos que estaban varados en Cancún. Desde el 20 de marzo intentaban regresar de México. Más de 14 mil pasajeros fueron repatriados por Aerolíneas Argentinas.

El presidente Alberto Fernández reconoció que, para hacer frente a la e mergencia por el coronavirus , el Estado compró alimentos por encima de los precios máximos. Sin embargo, anoche dijo : "Esta compra todavía no se pagó. Di la orden de que ninguna compra se haga sin respetar los precios máximos que el Estado fija". 

Denuncian la compra directa de alimentos con supuestos sobreprecios, y piden allanar el ministerio de Desarrollo Social. La cartera de Daniel Arroyo gastó $ 574 millones en aceite, arroz, azúcar, fideos y lentejas. La abogada Silvina Martínez quiere que la Justicia investigue posible fraude al Estado.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció esta noche que el uso del barbijo será obligatorio en toda la provincia a partir del lunes próximo, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus Covid-19. "He tomado la decisión de que el barbijo sea obligatorio, aunque a muchos no les guste, porque los estamos cuidando a todos", anunció el mandatario salteño esta noche, a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook, tras lo que detalló que la medida será a partir del lunes 13 de abril, cuando "el aislamiento comience a flexibilizarse".

¿Qué medidas de la cuarentena se flexibilizarán tras Semana Santa? Alberto Fernández adelantó que la salida del aislamiento será gradual y que algunos sectores podrán retomar sus actividades desde el lunes 13 de abril. Todos los detalles acá.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que 74 pacientes fueron diagnosticados con coronavirus. Este lunes murieron cinco personas y el total ascendió a 53 víctimas fatales en la Argentina por la pandemia que comenzó en enero en China y rápidamente se extendió a todo el mundo. Del total de infectados, 718 (44,1%) son importados, 563 (34,6%) son contactos estrechos, 175 (10,75%) de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La Unidad coronavirus Covid-19 fue conformada a mediados de marzo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Su objetivo es articular las capacidades que posee el área CyT para afrontar la pandemia. Desde su creación, Roberto Salvarezza dispuso líneas de acción para que los investiga-dores argentinos se enfocaran de manera estratégica.

Argentina, que lleva dos años en recesión económica y arrastra una abultada deuda, colocó este lunes en el mercado doméstico Letras del Tesoro en moneda local por un total de 7,367 millones de pesos (111.2 millones de dólares), informaron fuentes oficiales. Según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de hoy se colocaron Letras con vencimiento el próximo 1 de julio por un valor nominal total de 4,056 millones de pesos (61.2 millones de dólares), con una tasa de interés nominal anual del 30.64 por ciento.

Le otorgaron la prisión domiciliaria a Amado Boudou. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) lo llevó a su casa con una tobillera electrónica. Es porque la sentencia en la causa Ciccone no está firme.

Suman otra actividad esencial a los rubros exceptuados de la cuarentena. A través del Boletín Oficial, el Gobierno agregó otro rubro al listado de actividades consideradas esenciales y exceptuadas de cumplir la cuarentena.

Ya está disponible el bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de 10 mil pesos, que otorga el Gobierno argentino por medio de la ANSES para ayudar a las familias más vulnerables ante la crisis que está ocasionando el avance del coronavirus en el país. Se inscribieron más de 11 millones de personas, pero sólo 3.6 millones de ellas van a cobrarlo. Para saber quién es beneficiario de la ayuda es necesario acceder a la web que ha habilitado el organismo para ello.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dialogó en una entrevista exclusiva con el programa "Desde el Llano". Y, por supuesto, la primera pregunta fue si el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará más allá del 13 de abril (fecha dispuesta desde el lunes 30 de marzo). "La cuarentena va a seguir", fue contundente el máximo mandatario, aunque resaltó: "Lo que se puede hacer es flexibilizarla. Nosotros estamos sintiendo que estamos un poco mejor, y estamos un poco mejor, pero tenemos que ir con cuidado".

Cinco santiagueños que vinieron del exterior dieron positivo al coronavirus. La infectada que vino de Perú es una de los jóvenes profesionales que fueron noticia la semana pasada cuando se supo que una de ellas, Mariela Dorado, había dado positivo.

Bienvenidos a la última hora del coronavirus, con el minuto a minuto y todas las novedades del Covid-19 en Argentina.