Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 6 de abril

Actualizado a
Seguí en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 6 de abril.

Última hora del coronavirus en Argentina, en vivo:

Cinco personas murieron y otras 74 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 53 los fallecidos y a 1.628 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte vespertino.

Respecto de los decesos, todos son hombres, tres de los cuales residían en la ciudad de Buenos Aires (de 75, 67 y 77 años); uno de 68 de la provincia de Neuquén y otro de 83 que vivía en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los casos, 718 (44,1%) son importados, 563 (34,6%) contactos estrechos de casos confirmados, 175 (10,75%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria informó que de los diagnosticados con coronavirus hoy, 12 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 17 en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en Chaco, 7 Córdoba, 2 en Corrientes, 1 en La Rioja, 1 en Mendoza, 6 en Neuquén, 2 en Río Negro, 1 en San Luis, 8 en Santa Fe, 6 en Santiago del Estero, 2 en Tierra del Fuego y 5 en Tucumán.

En tanto, no se reportaron casos en Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan y Santa Cruz.

El número total de acumulados por distrito señala que la provincia de Buenos Aires tiene 409 casos, la Ciudad de Buenos Aires 456, Chaco 119, Córdoba 146, Corrientes 24, Entre Ríos 19, Jujuy 5, La Pampa 3, La Rioja 9, Mendoza 30, Misiones 3 Neuquén 50, Río Negro 19, Salta 3, San Juan 1, San Luis 11, Santa Cruz 23, Santa Fe 184, Santiago del Estero 10, Tierra del Fuego 77, Tucumán 27.

 

Al menos dos millones de certificados únicos fueron emitidos desde las plataformas del Gobierno Nacional para la circulación en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente por la pandemia de Covid-19.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, prorrogó hoy hasta el 27 de abril el “aislamiento preventivo obligatorio” de los habitantes como vía para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

 

La salud del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, internado en terapia intensiva; las dudas sobre la continuidad del ministro de Salud de Brasil, Luiz Mandetta, y demoras en los casos que lleva adelante la justicia internacional, agregaron hoy nuevos focos de tensión a los generados por el coronavirus, que ya contagió a más de 1,3 millones de personas y mató a casi 74.000 en todo el mundo.

 

Atlético Tucumán promovió una serie de acciones solidarias y tras habilitar las instalaciones de su complejo para darle albergue a personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas, hoy lanzó una campaña para acercar alimentos y elementos de primera necesidad a los jugadores de la Reserva y de las divisiones Inferiores que más lo necesitaban a raíz de la situación generada por la pandemia de coronavirus.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se entrevistó hoy con representantes de clínicas y sanatorios privados, prepagas, emergencias médicas e internación domiciliaria para coordinar esfuerzos en las respuestas al coronavirus.

 

La Cámara de Senadores de la Nación volverá esta semana a la actividad con una audiencia, a través de videoconferencia, de la Comisión de Banca de la Mujer con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

 

El 52,7% de los agentes del sector inmobiliario dejó de facturar el 100% de sus ingresos habituales desde la vigencia del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Reporte Inmobiliario.

 

El 52,7% de los agentes del sector inmobiliario dejó de facturar el 100% de sus ingresos habituales desde la vigencia del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Reporte Inmobiliario.

 

Los bancos abonarán mañana solamente los haberes de jubilados y pensionados que aún no cobraron marzo y cuyos DNI terminen en 6 y 7, de acuerdo con el cronograma de días de pago que reestructuró hoy la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que este mes serán casi triplicados los fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), que contará en abril con 2.600 millones de pesos para asistir con bolsones de comida a algo más de 1.700.000 niños que ahora no pueden concurrir a comedores escolares por la cuarentena dispuesta para contener el avance del coronavirus.

 

Las empresas de base tecnológica avanzaron en las últimas 48 horas en las adecuaciones técnicas de las billeteras digitales que podrán interactuar con la Anses para el pago de beneficios sociales, mientras se definen los marcos legales de sus operaciones para la consolidación de las alternativas extrabancarias.

 

Un hombre de 26 años fue detenido e imputado por incumplir la cuarentena luego de ser sorprendido por la consigna policial cuando trataba de ingresar al domicilio de su ex pareja, en la zona sur de la capital salteña, e incumpliendo la prohibición de acercamiento por hechos previos de violencia familiar y de género.

 

Las principales entidades bancarias del país informaron hoy que ya financiaron el pago de salarios en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por unos $20.000 millones a una tasa del 24% anual, en línea con la medida dispuestas por el Banco Central en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

 

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) está gestionando solicitudes del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Comisión de Casos Blancos -que depende de Cancillería- para adquirir insumos y equipamiento ante la situación de emergencia sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus Covid-19.

 

La Secretaría de Culto de la Nación recomendó hoy “la utilización de tecnologías, medios de comunicación, redes sociales y otras formas” para celebrar la festividad cristiana de Semana Santa y la de Pésaj que conmemorará la comunidad judía, ante la pandemia de coronavirus que generó el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

 

La Asociación de Agentes de Prensa del Arte y de la Cultura de la Argentina y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos difundieron sendos comunicados en los que señalaron cómo afectaron a sus actividades las medidas tomadas en el país para evitar la propagación del coronavirus.

 

Sesenta y siete personas murieron en las últimas 24 horas en Brasil por coronavirus, con lo cual la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia aumentó a 553, con 12.056 casos confirmados, reportó hoy el Ministerio de Salud.

 

El rapero puertorriqueño Bad Bunny publicó hoy una nueva canción sobre el confinamiento global en tiempos de coronavirus, titulada muy elocuentemente "En casita".

Un informe internacional anticipa el pico de casos en Argentina para la cuarta semana de mayo.

El informe, realizado en base a los datos oficiales a nivel mundial, anticipa que Argentina tiene un escenario poco favorable para combatir el virus.

Boris Johnson, ingresado en la UCI por el coronavirus

CORONAVIRUS

Boris Johnson, ingresado en la UCI por el coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresado en la UCI tras su desfavorable evolución por coronavirus.

Los mayores de 65 serán en la ciudad el primer grupo de la población de riesgo que recibirá la vacuna antigripal. Y lo podrán hacer, desde el próximo jueves, en 80 puntos fijos.

Argentina posterga el pago de la deuda local por el coronavirus. La deuda pública del país equivale al 90% de su PBI y postergó el pago de la deuda local por el coronavirus.

La Universidad Nacional de Tucumán abrió más de 2.500 aulas virtuales para que los alumnos de sus diferentes facultades puedan tener clases durante el aislamiento obligatorio, con el objetivo de "darle continuidad al desarrollo de los calendarios académicos" previstos para este año, dijeron hoy las autoridades de la casa de altos estudios.

Reunión virtual de senadores de Cambiemos para analizar DNU y constitución de comisión de Salud

Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio expresaron hoy la necesidad de que se constituya la comisión de Salud de la cámara alta para avanzar en la resolución de medidas en medio de la pandemia de coronavirus.

Empresas de los rubros de la construcción, la fabricación de alimentos y de productos de limpieza e higiene se sumaron a otras compañías que por estos días realizan donaciones a hospitales, centros de salud, comedores y organizaciones sociales, en el marco de la emergencia sanitaria para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El infectólogo Pedro Cahn advirtió hoy que "el gran problema" de la utilización del barbijo como medida de prevención ante el coronavirus "es que la gente se confía y empieza a relajarse con lo importante, como mantener distancia o lavarse las manos", y recordó que el insumo es realmente "imprescindible para el personal de salud".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, admitió hoy que su cartera compró alimentos a precios superiores de los de mercad.

Arroyo afirmó que desde su cartera le pidieron rebajas a los proveedores, pero que debido a la situación de emergencia decidieron comprar igual a los valores ofrecidos por las empresas, que superan, a pesar de que fueron compradas en cantidad , el precio unitario en los supermercados. "Los proveedores se plantaron", explicó.

El Mercosur destinará 16 millones de dólares a un proyecto para ayudar a la detección del coronavirus en la región y combatir la pandemia, informó hoy la Cancillería, que indicó que para el caso de Argentina implicará la adquisición de 45 mil nuevos tests para la detección del virus.

Suspenden trabajadores y reducen salarios en Mabe San Luis

La empresa Mabe, líder en la fabricación de heladeras en la Argentina, que cuenta con una fábrica en el parque industrial norte de la ciudad de San Luis, suspendió a todo su personal hasta el 19 de abril e informó a sus trabajadores que sólo abonará el 70% de sus sueldos.Ver más

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó hoy un plan de emergencia provincial ante el avance del coronavirus, explicó que habrá un total de 3.300 camas, entre el sector público y el privado y que contempla la contratación de 122 nuevos profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, que se sumarán a los 4 hospitales de categoría 6 de la provincia.

La empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) resolvió hoy postergar hasta el 20 de abril el vencimiento de las facturas correspondientes a los servicios de agua y cloacas en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

Kicillof: "Por suerte, el sistema de salud hoy no está colapsado"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que "por suerte, el sistema de salud hoy no está colapsado" y destacó que, desde su administración, se trabaja "incansablemente" para poder atender los contagios de coronavirus.

"Los contagios se redujeron respecto de lo que se esperaba porque se hablaba de un pico en abril y ahora se espera para mayo", describió el mandatario provincial en declaraciones formuladas este mediodía a la señal de cable TN.

Kicillof advirtió que la provincia contaba antes "con 300 camas disponibles" y ya duplicaron esa cantidad, y remarcó que "el sistema de salud venía muy golpeado" y lo están "poniendo en valor y expandiéndolo".

En ese sentido, subrayó que siente "una verdadera satisfacción" cuando logra ampliar 10 o 20 camas en determinados distritos.

Destacó que se está ante un escenario que, a futuro, se presenta desconocido porque "nadie, sabe ni cuándo ni cuántos infectados va a haber" y añadió que intentan que "haya menos contagios" y que los que existan que se den "a un ritmo menor".

La Rioja: será obligatorio el uso de barbijo en toda la provincia

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso mediante el decreto nº 422/20 el uso a partir de hoy del barbijo y/o protector facial a todos aquellos ciudadanos de la provincia que circulen en el territorio.

Este decreto al mencionar "protector facial", se refiere en el mismo a pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca, cuyo objetivo es "disminuir la propagación del coronavirus".

 

La transmisión conjunta y solidaria "Unidos por Argentina" logró 16.3 de rating

La inédita reunión de los seis canales de aire para la cruzada solidaria “Unidos por Argentina” logró una audiencia estimada en 16.3 puntos de rating, informó hoy Kantar Ibope Media.

El especial contra la pandemia impulsado por la primera dama y titular de la Fundación del Banco de la Nación Argentina, Fabiola Yáñez, se extendió por casi seis horas y tuvo su pantalla más convocante en la de eltrece, donde anotó 5.3.

“Unidos por Argentina” logró 5 puntos a través de Telefe, 2.2 por Elnueve, 1.7 en la señal de La Televisión Pública, 1.5 aportados por América y 0.6 en Net TV.

 

Nuevo coronavirus COVID-19 Recordamos recomendaciones acerca de los cuidados y formas de prevención en las familias en las que algún integrante del hogar debe salir a trabajar.

"El Fondo de Emergencia debe surgir de los sectores de mayor capacidad contributiva", dijo Yasky

El diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, respaldó hoy la propuesta del bloque oficialista de impulsar un proyecto para gravar las grandes riquezas y sostuvo que se trata de la creación de un Fondo de Emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus que, dijo, debe surgir "de los sectores que tienen mayor capacidad contributiva".

"Planteamos la necesidad de generar un Fondo de Emergencia que permita enfrentar este momento. Ese Fondo de Emergencia tiene que surgir de los sectores que tienen mayor capacidad contributiva", aseguró Yasky en declaraciones a El Destape Radio.

 

Sabina Frederic: "La gente está cumpliendo la cuarentena"

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, destacó hoy el alto nivel de cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo para mitigar la propagación del coronavirus, y asumió que la semana que viene habrá otras excepciones, sobre las que está trabajando Jefatura de Gabinete.

"La gente está cumpliendo la cuarentena", dijo la ministra en declaraciones a la prensa en la Autopista Ricchieri, donde se realizan tareas de control del cumplimiento de la cuarentena, así como en otros puntos de acceso a la Capital Federal.

"Hay un altísimo porcentaje de gente que cumplió con el aislamiento: no hay gente circulando, así que estamos muy satisfechos y creemos que la gente asumió y tomó conciencia de la importancia que tiene respetar las normas y la decisión que tomó el Gobierno", agregó.

 

Pertenecen al grupo de riesgo, se juntaron en una casa a guitarrear y fueron detenidos

Cinco hombres, tres de ellos que por tener entre 60 y 75 años pertenecen a uno de los grupos con mayor riego de contraer coronavirus, fueron detenidos en una casa de San Luis, donde se reunieron a tocar la guitarra y tomar bebidas alcohólicas a pesar del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

El hecho fue dado a conocer anoche por el propio gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien detalló que las cinco personas realizaron una fiesta durante la noche del sábado y fueron detenidas por incumplir la cuarentena.

"Es lo que conocemos nosotros como una juntada de cuyanos", describió el gobernador, tras lo cual consideró que ningún cuyano o folclorista de San Luis desconoce lo que está ocurriendo con el Covid-19.

Listado completo de quienes NO deben tramitar el certificado. 

ALIMENTACIÓN

El Gobierno bonaerense lanzó una página web para controlar precios

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires lanzó hoy una página web del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (Simap), para atender irregularidades que se presentan en comercios de la región, tanto en precios como en abastecimiento, en el marco de la pandemia de coronavirus.

SALUD

 

El Ministerio de Salud informó hoy que el laboratorio Anlis Malbrán y la red de 106 equipos que realizan análisis de coronavirus en el país llevan realizados 10.709 test, lo que representa 236 test cada millón de habitantes.

Desde este lunes, el Certificado Único Habilitante para Circulación será el único permiso válido para transitar por la vía pública para quienes comprendan las actividades y servicios declarados esenciales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado ante la pandemia del coronavirus.

750 beneficiados con prisión domiciliaria por coronavirus. Lo indicó a Cadena 3 Julio Conte Grand, procurador de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los médicos que asesora a Alberto Fernández pide “más testeos” antes de flexibilizar la cuarentena. El infectólogo Ricardo López señaló que incrementar las pruebas de laboratorio es una de las medidas más efectivas para contener el virus. Y dijo que actualmente se hacen “pocos”.

Luego que en Australia se conociera que el antiparasitario animal, Ivermectina, elimina al parecer dentro de las 48 horas el coronavirus, en Argentina se sigue la misma línea de investigación. Dos salteños, fueron consultados sobre la incorporación de este anitparasitario en humanos, dado que trabajaron en la aplicación de ivermectina para el control de parásitos en adultos y niños en los últimos años.

Terapistas alertan por la falta de camas y especialistas. Lo indicó a Cadena 3 Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Dijo que la situación es "muy crítica" pese a estar entrenando a médicos de otras especialidades.

Realizarán tests masivos de coronavirus en Córdoba. La provincia sería una de las primeras en implementar tests masivos para viajeros, personal de salud y trabajadores de la industria.

Por violar la cuarentena, detuvieron a un fiscal imputado de encubrir a una banda narco. Se trata de Alejandro Cantaro, quien está en uso de licencia y enfrenta un proceso en su contra. Viajaba junto a una empleada del Poder Judicial.

La Anmat prohibió la comercialización de dos alfajores de chocolate, una crema helada y una miel de abejas. Son alimentos falsificados que utilizas los registros sanitarios de otro, elaborados, elaborados en lugares con falta de higiene y con irregularidades en los rotulados

El Inédito maratón de TV Unidos por Argentina reunió casi 88 millones de pesos. La transmisión conducida por una docena de animadores fue impulsada por Fabiola Yáñez, primera dama y presidenta Honoraria de la Fundación Banco de la Nación Argentina.

Un grupo de laicos presenta un recurso de amparo para poder ir a Misa, tal y como se permitió a los judíos. No buscan infringir ninguna norma de prevención, sino que se permita el culto público respetando las disposiciones sanitarias. Y recuerdan que ese derecho ya fue concedido a integrantes de la comunidad judía de Buenos Aires.

El Ejército denunció a un militar retirado que grabó un video con insultos al Presidente. Además de Alberto Fernández, el militar también llamó “delincuente” a Hugo Moyano. La denuncia quedó radicada en los tribunales federales de Rosario

Guzmán: "La decisión de prorrogar pagos estaba contemplada en el proceso de restauración de la deuda". El ministro de Economía dijo que la postergación de los vencimientos de bonos regidos por la Ley Argentina eran parte del proceso. Afirmó, aún así, que esos papeles tendrán trato un trato igualitario al de la deuda regida por ley extranjera

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer que desde el 20 de marzo, fecha en que arrancó la cuarentena social y obligatoria para evitar la propagación del Coronavirus, hubo en su jurisdicción 5.570 personas detenidas (467) o demoradas (5.103). En tanto, fueron secuestrados en los diferentes accesos a la Ciudad un total de 145 vehículos por diferentes irregularidades. Además, desde que comenzó el aislamiento, llegaron 1.522 llamadas por denuncias por violencia de género.

La superluna rosa se podrá apreciar este martes a la noche. El fenómenos se podrá observar hasta la madrugada del miércoles sin la ayuda de telescopios. El satélite se mostrará un 10% más grande, con casi un 30% más de brillo.

La UOCRA pide conformar un “comité de crisis” en resguardo del empleo y la producción. Gerardo Martínez, líder del gremio de la construcción a nivel nacional, reclamó la creación de una mesa tripartita junto al Estado y empresarios para evitar un parate profundo en la actividad privada.

Las prepagas se organizan para el “día después” de la cuarentena, pero los expertos piden no descuidar hoy el corazón. Están suspendidos todos los estudios programados y sólo atienden urgencias o especialistas por consultorio. Sin embargo, hay síntomas que no tienen que ver con el coronavirus a los que hay que prestarles atención.

Bajan las consultas por ludopatía, pero crece el riesgo del juego clandestino en Internet. El circuito oficial de juego cerró. Las apuestas online no fueron reguladas aún en Capital y Provincia, pero advierten por el avance de sitios ilegales.

Evalúan ampliar el programa de asistencia para empresas afectadas por cuarentena. Las actividades “esenciales” estaban excluidas del plan. Pero ahora podrán presentar una solicitud ante una comisión evaluadora.

Aquellas personas que solicitaron el subsidio de $ 10.000 y desde la hora cero de este lunes, ingresando a la página web de la ANSeS los que tienen DNI que termina en 0 y 1, saben que la preinscripción resultó positiva deben continuar el trámite ingresando al aplicativo “Ingreso Familiar de Emergencia”.

Los bancos también abrirán el jueves con horario extendido para pagar jubilaciones. El BCRA continúa organizando el abono de haberes tras los problemas del viernes.

Argentina aplaza hasta 2021 los pagos de la deuda en dólares. El Gobierno argentino ha decidido aplazar hasta 2021 los pagos previstos para este año de la deuda pública en dólares, en el marco de las medidas adoptadas para contener los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía del país sudamericano.

El Gobierno analiza ampliar el programa de asistencia a las empresas, creado el miércoles pasado para evitar despidos durante la cuarentena por el coronavirus. Lo anunció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el que conforma un comité para evaluar pedidos específicos de adhesión al plan de paliativos económicos por la pandemia de COVID-19. A través del decreto 347/2020, el Ejecutivo creó el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Lo conformarán Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social), Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Mercedes Marcó  del Pont (titular de la AFIP).

El presidente Alberto Fernández sostuvo que ante la pandemia de coronavirus ‘la prioridad fue la salud’ y atender a los que ‘peor estaban’ para enfrentarla, como son los ‘barrios más desprotegidos y los adultos mayores’, reflexionó sobre el rol del Estado y aseguró que hoy la renegociación de la deuda y el equilibrio del déficit fiscal pasaron ‘a otro plano’ en Argentina y en el mundo.

Cuatro varones, uno de 81 años, otro de 72, un tercero de 60 y el restante de 66, murieron ayer por coronavirus en Argentina, con lo que el total de fallecidos se elevó a 48, mientras que se registraron 103 nuevos casos y suman 1.554 desde el inicio de la pandemia en el país.

Ginóbili: "Seamos un equipo y que no sea un sálvese quien pueda". "A nivel económico estaremos mal un tiempo, pero lo primero es la salud. El mundo entero está tratando de buscar soluciones", dijo Manu Ginóbili. Todas sus declaraciones, acá.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con el minuto a minuto y todas las novedades del Covid-19 en Argentina.