CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): cuáles son las nuevas medidas

Tras extender el aislamiento social, el Gobierno prohibió despidos, prorrogó el cierre de fronteras, congeló alquileres y puso cupos para repatriar argentinos.

Actualizado a
BUENOS AIRES, ARGENTINA - MARCH 31:  A woman crosses the Corrientes avenue on March 31, 2020 in Buenos Aires, Argentina. Last Sunday President Fernandez announced an extension of the total lock down to stop spread of COVID-19 until April 13. The Coronavirus (COVID-19) pandemic has spread to many countries across the world, claiming over 38,000 lives and infecting hundreds of thousands more. Argentina has informed 25 deaths so far. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

El domingo 29 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para todos los habitantes de la República argentina hasta el 13 de abril.

Y desde el día del anuncio, también, el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas destinadas, principalmente, a evitar la propagación del COVID-19 y a cuidar económicamente a los sectores más vulnerables. Una de las más importantes fue prohibir los despidos y las suspensiones por 60 días y congelar los alquileres.

Conocé las últimas medidas del Gobierno:

  • Congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos: El Gobierno Nacional resolvió "suspender en todo el territorio nacional, hasta el día 30 de septiembre, el desalojo de inmuebles por falta de pago". Además, se prorrogó hasta esa misma fecha "la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado". Por último, se congelaron los precios de los contratos de alquiler "debiéndose abonar hasta el 30 de septiembre el monto correspondiente al mes de marzo del corriente año". El texto completo de la medida haciendo click acá.
  • Facilidades para créditos hipotecarios: Se dispuso que "la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados no podrá superar el importe de la cuota al mes de marzo del corriente año, hasta el día 30 de septiembre". Además, se estableció que la medida alcanza también a los créditos UVA. Por otra parte, se suspendieron en todo el territorio nacional, por el mismo plazo y para el mismo tipo de vivienda, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales. Todos los detalles de la medida hacienco click acá.
  • Incorporación del COVID-19 al régimen de enfermedades de notificación obligatoria: Se dispuso la incorporación del COVID-19 entre las enfermedades de notificación obligatoria y se estableció que deben aplicarse las estrategias de vigilancia clínica y de laboratorio, determinadas por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en su plataforma informática. Aquí toda la resolución.
  • Prohibición de despidos y suspensiones por 60 días: Se resolvió "prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial (1 de abril). De la misma manera se prohíben "las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de SESENTA (60) días". En base a esto se destaca que "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y primer párrafo del artículo 3º del presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales". Todos los detalles haciendo click acá.
  • Prorrogación del cierre de fronteras: Se extendió la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina. Más información aquí.
  • Cupo diario para la repatriación de argentinos: Se permitirá el ingreso de 500 personas por paso y al día, previa revisión en frontera de que no tengan síntomas. Además, deberán firmar declaraciones juradas de salud y luego dirigirse a cumplir con la cuarentena. "Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social", escribió el Ministro del Interior, Wado de Pedro, en su Twitter.
  • Creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para ayudar a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.