CORONAVIRUS

Nápoles se anima proyectando fotos de Maradona en los edificios

El fotógrafo Mario Spada mostró imágenes del Diego durante su periplo partenopeo en la fachada interior de la Puerta de San Gennaro: “Voy a seguir mostrando fotos hasta que vuelva la normalidad”

El fotógrafo Mario Spada mostró imágenes del Diego durante su periplo partenopeo en la fachada interior de la Puerta de San Gennaro: “Voy a seguir mostrando fotos hasta que vuelva la normalidad”

Nápoles, como el resto de Italia, vive días durísimos. Si el coronavirus en el sur no ha golpeado tan duro como en el norte, sí lo están empezando a hacer hambre y crisis económica. La pobreza de un lado aumenta tensión y robos, del otro empuja a la solidaridad: en las calles de la ciudad sureña se están regalando compras a los más necesitados y aparecen cestas con un billete: “El que pueda, que ponga. El que no pueda, que coja”.

Un ‘bienestar popular' que también involucra la cultura. Desde el pasado 12 de marzo, el fotógrafo Mario Spada está proyectando desde su balcón imágenes suyas y de otros compañeros en la fachada de un edificio de la Puerta San Gennaro, en el centro histórico de la ciudad. "La idea me surgió el 12 de marzo", afirmó, "y desde entonces todos los días a las nueve de la noche propongo el proyecto de un fotógrafo. Llamé esa iniciativa 'proyecciones desde casa Spada”.

El pasado domingo, Spada eligió ‘D10S’, un proyecto de Sergio Siano, fotógrafo que siguió a Maradona de cerca durante su legendario periplo partenopeo. "No había día mejor que un domingo para recordar todos juntos al dios del fútbol", afirmó Mario Spada, cuya iniciativa fue aplaudida por los medios locales y, sobre todo, por la gente de su barrio, que disfrutó las fotos de los años más felices del equipo azzurro. “Voy a continuar a hacerlo hasta que no regrese la normalidad”, prometió, “esperando que sea mejor de la que nos llevó a esta condición de pandemia, con más solidaridad y colaboración”.