Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 28 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 28 de marzo

Última hora del Coronavirus en Argentina, en vivo

Esto ha sido todo por hoy. Gracias por seguir este directo con nosotros ¡Hasta mañana! #QuedateEnCasa

Los Pericos ofrecerán un recital por streaming mañana, a las 22, en el marco de la campaña #SeamosResponsables contra la propagación de la circulación y el contacto físico entre las personas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Miles de personas se asomaron esta noche a balcones, terrazas y ventanas en el área metropolitana de Buenos Aires y ciudades de todo el país para aplaudir la tarea de los trabajadores de la Salud, las fuerzas de seguridad y todos los que forman parte del esfuerzo para mitigar la propagación del coronavirus en Argentina.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, prorrogó hasta el próximo 15 de abril la prohibición de realizar eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de concurrencia masiva en el marco del aislamiento social ante la pandemia de Coronavirus Covid-19.

La suspensión había sido dispuesta el 12 de marzo ultimo, cuando también se decretó la emergencia sanitaria en toda la provincia y preveía la prórroga en su artículo 3 si así lo recomendaba el Ministerio de Salud bonaerense.

Aerolíneas Argentinas cancelará a partir de mañana todos los vuelos especiales de cabotaje que realizaba, sobre todo los de los argentinos que llegaban desde el exterior a Ezeiza.

La decisión, tomada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), es en función de la necesidad de limitar al máximo la circulación de personas para evitar por todos los medios la propagación del coronavirus.

De los 745 casos registrados desde el inicio de la pandemia en el país, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, según el informe vespertino de la cartera de salud.

Sigue creciendo la cifra de infectados en el territorio nacional y eso es un problema para la sanidad. En los hospitales empiezan a temer por la capacidad de atender a todos los pacientes.

ÚLTIMA HORA: Dos personas murieron y 55 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman 19 las víctimas fatales y 745 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Otro mensaje motivador de la AFA para promover que la gente se quede en casa y acabar así con el coronavirus en la Argentina.

La madre y el hermano del futbolista Paulo Dybala, Alicia y Gustavo, dieron "negativo" en el análisis de coronavirus que se realizaron el pasado 21 de marzo en Córdoba, luego de regresar de Turín (Italia), donde visitaron al jugador del Juventus y de la Selección Argentina.

El Gobierno Nacional oficializó esta noche el decreto 318/2020 que habilita el pago de un adicional de 5.000 pesos para los integrantes de las fuerzas de seguridad y militares que prestan servicios en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por la pamdemia del coronavirus.

Los preinscriptos en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, sumaban a media tarde de hoy un total de 3.832.004 personas desde que ayer se puso en marcha.

La Cancillería anunció hoy la creación de un Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia del coronavirus que “tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional”.

El Gobierno prorrogó por dos meses el plazo para que pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios, obras sociales, universidades públicas y clubes de barrio adhieran a la moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social.

Así lo dispuso mediante el decreto de necesidad y urgencia DNU 316/2020 del Régimen de regularización de deudas publicado en la edición especial de hoy del Boletín Oficial.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, consideró hoy necesario "priorizar la salud", y adelantó además que se "analizan medidas para que el impacto económico de este parate sea menor en la Provincia".

"Es un momento para priorizar la salud pero también estamos trabajando con Nación en medidas que compensen lo que está ocurriendo", aseguró Costa en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires.

El canciller Felipe Solá, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores "está desplegando el mayor plan de asistencia consultar de su historia" ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

"Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior", señaló el jefe de la diplomacia argentina a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Los supermercados mayoristas, minoristas y comercios de proximidad de Mendoza ampliarán dos horas la atención al público para evitar aglomeraciones de personas y así evitar focos de contagio de coronavirus, informó hoy el gobierno provincial.

De esta forma, los comercios que atendían entre las 10 y las 18 abrirán de 8 a 18 a partir del lunes, según lo acordado hoy por el gobernador Rodolfo Suárez y los intendentes de la provincia.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prorrogó hoy el “aislamiento total” de la población dispuesto para mitigar la propagación del coronavirus hasta el 12 de abril próximo, informó la prensa local.

La medida, que comenzó a regir el viernes pasado y debía concluir esta medianoche, mantendrá vigencia hasta el último minuto del domingo 12 de abril, cuando finalizará la Semana Santa, reportaron la agencia noticiosa estatal IP y el diario Última Hora.

El Ministerio de Transporte actualizó el mapa de localización de los denominadas "Puntos SUBE", que ahora muestra solamente los que se encuentran activos para cargar la tarjeta en todo el país, durante este período de aislamiento obligatorio.

Ya son 80 las personas que se recuperaron en la Argentina. Según indicó el Ministerio de Salud de la Nación, 78 recibieron el alta transitoria, mientras que dos la definitiva.

Disponen prisión domiciliaria para mujeres en situación de riesgo. En el fallo los jueces de la Sala de Feria citan a la ONU, y dicen que el virus puede “arrasar” con las poblaciones carcelarias.

El Gobierno nacional llegó adelante este sábado un operativo para distribuir una primera partida de 49 respiradores en varias provincias, en el marco de las gestiones para ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva por la crisis del coronavirus. 

En una primera etapa, el objetivo oficial es entregar unos 200 equipos para reforzar el sistema, que actualmente cuenta con 8.500 unidades en todo el país. 

Desde Casa Rosada advierten de la difusión de noticias falsas e instan a la ciudadanía a consultar sólo fuentes oficiales.

Más de 3,5 millones de inscriptos en menos de 48 horas para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Primera aplicación aérea del país contra Coronavirus sobre el Aeropuerto de Mendoza, a cargo del Cessna 188 LV-CGV de la empresa Aerotec Argentina SA.

Las autoridades anuncian que se han registrado ya más de 9.000 detenciones en todo el país por violar la cuarentena y el aislamiento social y obligatorio impuesto por el Gobierno.

Apuran la fabricación de tarjetas de débito para repartir entre jubilados. La empresa dueña de Banelco ya procesó 500.000 durante la cuarentena.

Los jubilados cobrarán el bono de $ 3.000 a partir del 8 de abril. El bono de hasta 3.000 pesos que el Gobierno dispuso en medio de la cuarentena por el coronavirus​ para los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta $ 18.892 se pagará entre 8 y el 23 de abril junto con el cobro del haber mensual según el número de terminación del DNI. Y el casi 1,5 millón de beneficiarios de las pensiones no contributivas recibirán la ayuda entre el 1 y el 7 de abril.

Preparan un sistema para conocer en tiempo real la disponibilidad de camas y equipamiento. Reunirá datos minuto a minuto de los sistemas publico y privado.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró: “Sería muy lógico continuar la cuarentena, pero lo decidirá el Presidente”.

Por videoconferencia, Mauricio Macri y la cúpula del PRO acordaron cerrar filas con el Gobierno. Apoyarán la extensión de la cuarentena. Bajan el tono a las diferencias sobre el manejo de los test y los paliativos económicos. Participaron Pichetto, Rodríguez Larreta, Vidal y Patricia Bullrich, entre otros

Un oficial de la Policía de la Ciudad dio positivo de coronavirus Covid-19 y obligó a aislar a 14 uniformados y a desinfectar una comisaría de Caballito. El paciente está internado en una clínica de Banfield.

Se contagió la directora del hospital de Chaco que recibe todos los casos de infectados. La doctora Nancy Trejo y otra médica del Hospital Perrando estaban aisladas desde hace unos días a la espera del resultado del test. Ya hay 63 contagiados en la provincia norteña, 12 de ellos trabajan en ese centro de salud.

En la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas, la secretaria de Salud Carla Vizzotti anunció que el gobierno comenzará a recibir en tiempo real las estadísticas de cantidad de camas liberadas e insumos críticos en todo el país para enfermos de coronavirus. Este sistema informático que llevará adelante el relevamiento y tablero de control sobre la situación hospitalaria fue bautizado como “Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación”.

Para paliar la crisis del coronavirus en Argentina, Miguel Ángel Pichetto exigió al Frente de Todos medidas para reactivar la economía local. "Hay que tomar medidas más fuertes que tengan que ver con la ayuda a los sectores económicos", pidió el ex candidato vicepresidente de Juntos por el Cambio.

El bono de hasta 3.000 pesos que el Gobierno dispuso en medio de la cuarentena por el coronavirus​ para los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta $ 18.892 se pagará entre 8 y el 23 de abril junto con el cobro del haber mensual según el número de terminación del DNI. Y el casi 1,5 millón de beneficiarios de las pensiones no contributivas recibirán la ayuda entre el 1 y el 7 de abril.

¡ÚLTIMA HORA! Segundo muerto por Coronavirus en Mar del Plata: se trata de un hombre de 51 años que se encontraba con estrictos cuidados y con asistencia respiratoria en la unidad de terapia intensiva de la Clínica Pueyrredón. Había llegado a la Argentina el 14 de marzo tras pasar por España y Egipto, y desde el 10 de marzo presentaba síntomas compatibles con la infección por COVID-19. El número de fallecidos asciende a los 18.

En medio de la cuarentena total y con 17 muertos en todo el país por coronavirus, el ministro de Salud, Ginés González García, pronosticó que el pico de contagio se producirá en mayo. “La estimación del pico se corre para más adelante porque vemos que hay menos casos. El pico se corrió hacia mayo. Espero que sea bien plano, no muy brusco. La sensación que me da es que se está prorrogando el momento del pico”, explicó el funcionario.

Preparan un sistema para conocer en tiempo real la disponibilidad de camas y equipamiento. Lo anunció Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, durante el reporte diario de la pandemia en el país.

El paraguayo Danilo Ortiz , jugador de Godoy Cruz de Mendoza , quedó a cargo del hotel de 17 pisos donde vive, después de que por la pandemia de coronavirus se fueran todos los huéspedes y los dueños le entregaran las llaves del establecimiento.

Aimar: "Ojalá que esto sirva para entender qué hay personas fundamentales en la sociedad". El ex futbolista y actual entrenador del seleccionado argentino Sub 17 se refirió a la situación de pandemia que acecha al mundo y reconoció el valor por la gente que trabaja en el sistema de salud.

Durante el reporte diario matutino, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó este sábado que ayer llegaron al país reactivos para realizar 31.000 determinaciones. También, aclaró que el instituto Malbrán distribuirá a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar el proceso de diagnóstico frente a la pandemia de coronavirus.

Tras la primera semana de cuarentena obligatoria por el coronavirus, el Ministerio de Salud informó que 78 pacientes fueron dados de alta, de forma transitoria y otros dos recibieron el alta definitiva. En su informe matutino, el organismo ratificó los mismos números de contagiados del viernes a la noche, 690, y de muertes, 17.

En Argentina, la franja de 30 a 39 años es la más afectada por el coronavirus. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años en nuestro país, según detalla el reporte diario de Salud de este sábado.

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró este sábado que es "muy lógico" que se extienda la cuarentena general y remarcó que esa decisión será tomada mañana en la Quinta de Olivos por el presidente Alberto Fernández, quien encabezará una reunión con el comité de expertos ante la pandemia de coronavirus.

Llegaron 31 mil reactivos a la Argentina y empieza la distribución a todo el país. Comenzarán a enviarlos este domingo. "Permitirá agilizar el proceso diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma", dijo Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Una mujer con coronavirus, internada en el hospital Posadas desde el 7 de marzo, es la primera paciente argentina en recibir el tratamiento del infectólogo francés Didier Raoult, quien sostuvo que “es eficaz” para combatir el Covid-19. Alejandra tiene 53 años y ya recibió la medicación basada en hidroxicloroquina. Ella estuvo de vacaciones por España e Italia con su familia. Al regresar, le diagnosticaron coronavirus. Su marido Fabián Rodríguez, secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Pedro, también se infectó, estuvo internado en el Hospital Houssay de Vicente López y esta semana fue dado de alta.

La Confederación Argentina del Deporte (CAD) solicitó formalmente al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, el impulso de «medidas de emergencia» para clubes y asociaciones tanto nacionales como provinciales y regionales, para poder afrontar la crisis que derivara de la pandemia del coronavirus.

Las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) manifestaron hoy su preocupación por la caída que registran sus ingresos y pidieron que los usuarios que no están exceptuados del pago, que continúen abonando el servicio. "Estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones", alertó la entidad.

Más de 8.300 detenidos y demorados por violar la cuarentena. En la última jornada, hubo más de 2000 personas que no pudieron justificar su presencia en las calles y terminaron detenidas. Conocé los casos provincia por provincia.

Suman 2.645 los detenidos por incumplir la cuarentena en Córdoba. Así lo informó la Policía de Córdoba. Las detenciones fueron "por transgredir el aislamiento social, preventivo y obligatorio", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Embajador argentino ante la ONU internado en Nueva York por contraer coronavirus. Moritán se convirtió así en el tercer diplomático argentino en contraer el virus: los otros dos son el encargado de negocios en Venezuela, embajador Eduardo Porretti, y Juan Corteletti, jefe de Gabinete en la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería

El hombre de 81 años que había llegado al país hacía tres días en un vuelo desde Miami y estaba haciendo su aislamiento obligatorio en un hotel de Recoleta murió anoche por Coronavirus. Así lo confirmaron los estudios que se conocieron ayer a la tarde. La víctima estaba alojada en el Hotel Deco Recoleta junto a su esposa y otros 17 pasajeros que habían arribado a Ezeiza el martes 24 en el vuelo 1305. Falleció el jueves a la noche.

Aerolíneas Argentinas hace dos vuelos excepcionales a Brasil para traer a argentinos. Estos vuelos a San Pablo se realizan en virtud del decreto que autorizó el regreso de algunos argentinos que se encuentran en el exterior, a partir de una medida de excepción a la suspensión de los denominados "vuelos de repatriación" y al cierre de frontera.

Pese a la crisis del coronavirus en China en plena temporada de exportación de cerezas, la temporada argentina ha concluido con resultados positivos, alcanzando un cifra récord en los envíos con 5.600 toneladas, un volumen que refleja un salto interanual del orden del 20%.

Cornejo reclamó que la Nación haga testeos masivos y ayude a las provincias coparticipando los ATN. El diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, criticó la política nacional de centralizar la compra y el destino de los insumos médicos para enfrentar al coronavirus.

 

Más de 1.500 comercios están cerrados a raíz del aislamiento. El número fue informado por las principales cámaras comerciales de Villa María. La de AERCA y Acovim. Además, estiman que más de 4.000 empleados no pueden acudir a sus puestos de trabajo

Unos 15 mil argentinos siguen varados en el exterior y se analizará “caso por caso” quiénes vuelven. En la Casa Rosada evalúan implementar vuelos especiales, en los que se les dará prioridad a las personas en situación de riesgo. Ayer Mauricio Macri le reclamó a Alberto Fernández que reanude la repatriación.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró ayer por la tarde que la curva de crecimiento de casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina se está ralentizando, y que el pico que se esperaba para mediados de abril se podría desplazar para más adelante. En una entrevista por Telefe , González García aseguró: "En el mundo están hablando del modelo argentino. Nosotros estamos mirando todo el mundo para ver qué está pasando y tomar la última información".

Argentina fue de los primeros países latinoamericanos en aislarse y cerrarse por la propagación del conoravirus. La cuarentena y la paralización de la economía se decretaron con tan solo 128 contagios confirmados. Las calles están vacías desde el 20 de marzo. “La salud de la población es la prioridad número uno, después, en un segundo plano, viene la economía”, repite por estos días el presidente Alberto Fernández para justificar su drástica y temprana decisión.

General Motors puso a disposición de autoridades y organismos que están necesitando vehículos para movilizar sus recursos un total de 70 unidades de su flota. De esta manera, buscan contribuir en la suma de esfuerzos para combatir el virus Covid-19 que se está expandiendo en el país.

Se investigan siete casos sospechosos de coronavirus en Santiago. Ya se conoce el tercer contagiado. Un hombre de 73 años de la ciudad de Bandera con que estuvo hace poco en los Estados Unidos.

Aerolíneas Argentinas anunció dos nuevos vuelos especiales desde San Pablo. Los dos Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros cada uno, están programados para este sábado con horario de salida a las 14.00 y 15.00 hs y regreso a las 17.20 y 18.20 horas.

El Gobierno nacional confirmó en las últimas horas que otorgará un bono de 5 mil pesos para el personal de las fuerzas de seguridad federales, en el marco del operativo nacional para frenar el avance del coronavirus.

Los médicos en alerta porque las ART no cubren los contagios. Enfermeros, agentes de fuerzas de seguridad y pilotos están en la misma situación. Es porque la ley no incluye al Covid-19 como enfermedad laboral. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo admite que es así, pero que igual las aseguradoras deberán cubrir los seguros.

El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que en las últimas 24 horas 101 personas dieron positivo por coronavirus Covid-19 y el total en el país llegó a los 690. De este total 17 personas murieron, los últimos cinco fueron hoy, uno en Neuquén, otro en la Ciudad de Buenos Aires, el otro en Mendoza y de los otros dos no se informó la jurisdicción.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus en Argentina, con todas las novedades y el minuto a minuto sobre el COVID-19 en el país.