EMERGENCIA SANITARIA

Alberto Fernández: "Va a haber otro mundo a partir de ahora"

El presidente dejó varias reflexiones acerca de la pandemia del coronavirus y confirmó que analiza extender la cuarentena. Además, dijo que el inicio de clases "puede esperar".

Alberto Fernández: "Va a haber otro mundo a partir de ahora"
@alferdez

El presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista en la Televisión Pública Argentina en la que dejó varias reflexiones acerca de la pandemia de coronavirus.

"Nadie está excento a este virus. Creo que ha habido un cambio de visión. Lo que pareció ser inicialmente un tema del invierno chino terminó siendo un tema del verano americano. Es importante que todos asumamos que tenemos que resolver este tema como una gran aldea que somos, eso es el mundo", comenzó diciendo el máximo mandatario argentino, quien durante una videoconferencia con líderes del G20 propuso "la creación de un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria para enfrentar, mejor equipados de insumos, la pandemia del coronavirus COVID-19"

Además, Fernández destacó que "es muy importante que todos entendamos que tenemos que asumir estas cosas responsablemente como una gran aldea que somos. El Fondo Monetario y el Banco Mundial dijeron que los acreedores privados deben dejar de cobrar en este contexto".

Respecto a esto habló del sistema capitalista y de un "nuevo mundo" después de la pandemia del COVID-19. "Debemos socializar en el mundo los elementos necesarios para hacer frente a esta pandemia. No es un problema que podamos resolver en soledad. Tenemos que cambiar un sistema capitalista que se interesó mucho más por lo financiero que por lo productivo. Lo que vimos en las últimas décadas fue una gran concentración de la riqueza. Uno lo que quiere llamar la atención de que un sistema tan desigual es débil, es inseguro", analizó y resaltó: "El costo de tantas vidas alguna enseñanza nos tiene que dar. Lo que hago es un llamado a la condición humana. Algo debe cambiar. La política siempre tiene un contenido ético que tiene que ver con el ser humano. Eso es lo que yo reclamo. La ética de la responsabilidad social que es entender que el que se ha caído necesita nuestra mano para levantarse. Si marchamos todos juntos a la par ahí seremos una mejor sociedad. Lo que nosotros necesitamos es que tanta muerte no sea en vano". Además, reflexionó: "Creo que a partir de acá el mundo va a cambiar para muchas cosas. Va a haber otro mundo a partir de ahora y tendremos que ir amoldándonos a ese mundo".

Respecto al rol del Estado: "Un Estado más presente le da garantías a los ciudadanos. Estamos haciendo lo que debíamos hacer, el resto depende de nosotros: debemos hacerlo".

Acerca de las personas que no tenían justificativo para circular en las calles y los comerciantes que aumentan precios: "Se terminó la paciencia, del mismo modo que se terminó la paciencia con los especuladores, con los que aumentan los precios. Vamos a ser inflexibles porque, por sobre todas las cosas estamos pasando un tiempo donde lo que está en juego es la vida de la gente y con eso no se juega".

Sobre la posible extensión del aislamiento social obligatorio: "Vamos a ver si la cuarentena se prolonga. Tenemos que ser cuidadosos. Antes que nada tenemos que preservar la salud de la gente".

Acerca del inicio de clases: "Creo que el inicio de clases puede esperar. Si hay algo que no me urge es el inicio de clases. Después vemos cómo compensamos esos días. No tiene mucho sentido subir a un chiquito a un colectivo y que termine infectado".