NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

Enzo Pérez: "Gallardo me sigue potenciando a los 34 años"

El mediocampista de River habló sobre la influencia de su entrenador y también sobre el futuro, las ambiciones del equipo y el aprendizaje en las derrotas.

Actualizado a
Enzo Pérez: "Gallardo me sigue potenciando a los 34 años"
@Libertadores

Enzo Pérez es, sin lugar a dudas, uno de los máximos referentes del plantel de River. Por su experiencia, su carácter y su ascendencia en el equipo, el mediocampista central del Millonario se transformó en uno de los irremplazables para Marcelo Gallardo y demostró en los últimos tiempos, independientemente del esquema táctico, que su presencia es fundamental para que la idea de juego funcione.

En una extensa y rica charla con el sitio oficial de la Copa Libertadores (copalibertadores.com), el mendocino repasó algunos momentos importantes de su carrera, se refirió a la influencia del Muñeco, a las enseñanzas que le dejaron las derrotas y a los lineamientos que mantienen el espíritu competitivo del plantel.

Sobre los compañeros y entrenadores más importantes que tuvo

Jugadores, bueno, tuve en una etapa en Estudiantes en donde me tocó ganar muchas cosas y jugar muchas finales. Algunas las ganamos y otras las perdimos. Y compartí vestuario con Sebastián Verón. Yo tenía 21 o 22 años y mirás, aprendés, sabés escuchar a esa gente que tiene una trayectoria grandísima. Yo observé cómo se manejaba dentro del vestuario, cómo hablaba, cómo se dirigía a los chicos, a los más grandes. Era uno de los jugadores con el que más aprendí. Después, bueno, a nivel de entrenadores Alejandro Sabella, Jorge Jesús -que está en Flamengo- y Marcelo (Gallardo). Que fueron los tres técnicos que durante mi carrera más me han marcado. No solamente a nivel profesional si no a nivel personal también.

Sobre Gallardo y sus enseñanzas

"Marcelo me dio la posibilidad de cumplir el sueño de estar acá. Porque, por más que uno quisiera, si él no quiere que uno esté acá, no se da. Porque es el técnico y decide. Y porque a mí edad, que hace poco he cumplido 34 años, me sigue sacando cosas que uno piensa o que las dejó o que no las tiene y me sigue potenciando futbolísticamente. También está en uno seguir creciendo o aprendiendo, pero se lo debo mucho a él. Muchísimo, porque me ha ayudado a que mi nivel futbolístico siga creciendo. Y en eso hay que ser agradecido".

"Me acuerdo la primera charla que tuve, grupalmente, que fue en la pretemporada. Dijo que no se casa con nadie, que no le importan los nombres, le importa el equipo, lo grupal, que va a jugar el que mejor esté. El día a día de saber a qué club representás, estando dentro del club, trabajando o afuera. Lo que representa para la historia del club y para la gente. Creo que eso lo ha demostrado él y lo sigue demostrando. Porque creo que por ahí, ésta es una opinión personal, cualquier entrenador que haya conseguido lo que consiguió hasta ahora, y más lo que pasó en la Copa Libertadores de Madrid, hubiera dicho bueno listo hasta acá llego, no tengo más para ofrecer, me voy como me voy que es la gloria y lo máximo. Y, sin embargo, se queda, sigue por más, te sigue exigiendo al máximo para los que nos quedamos acá, de seguir siendo el mismo que cuando llegó, de seguir ganando, de seguir teniendo hambre y, bueno, eso hace que hoy el club esté como esté y sigue siendo partícipe de los campeonatos más importantes".

Sobre las derrotas más duras del ciclo

"Se perdió una final y cada uno debe tener sus fundamentos o su forma de pensar de por qué se perdió así o por cómo se perdió o por qué no se cerró el partido o por qué, como se dice, no fueron más inteligentes y ya está. O hacías tiempo. Es una derrota dura porque es una final, como también fue la de Lanús. Más allá de que son en dos contextos totalmente diferentes, pero la de Flamengo se perdió siendo River. Se perdió yendo para adelante. Ir en busca de más. Es lo que hoy en día es River: no quedarse o no ser conformista con lo que has logrado. Sino redoblar las apuestas de ir en busca de más cosas, de más objetivos. Obvio que después con el diario del lunes se saca un montón de conclusiones pero nos miramos todos a la cara y nos dijimos 'dejamos todo'. Cosas del fútbol, de incertidumbres del deporte más lindo, se dio para que no fuera para nosotros, que fuera para Flamengo, que también se lo merecía porque había hecho una gran Copa también, con jugadores y un cuerpo técnico muy bueno. Les tocó a ellos como a nosotros nos había tocado el año anterior y, bueno, hoy en día cuando se terminó esa Copa era unirnos e ir en busca de más cosas y es lo que vamos a tratar de hacer y es lo que se va en busca de semestre a semestre. Y es ponerse objetivos e ir de semestre a semestre. Después es como la vida misma, se puede cumplir o no, pero bueno quedándonos tranquilos de que la cosa se hizo y se dejó todo por hacerlo".

"Fueron dos contextos totalmente diferentes. En la de Lanús nos costó muchísimo porque fue un golpe duro. Un partido que prácticamente estaba para nosotros pero por cosas del fútbol y por mérito de Lanús, que no se pudo. La de Flamengo, bueno, creo que el equipo estaba mucho más maduro que en ese momento, entonces más allá de que fue difícil, vos fijate que a nada se ganó la Copa Argentina y se puso la cabeza de vuelta en eso y saber que no se le podía escapar porque, bueno, tanto para bien o para mal al otro día la cabeza tiene que cambiar. Cuando toca perder, hacés el click rápido para seguir consiguiendo cosas y lo mismo cuando ganás, tenés que hacer exactamente lo mismo. No tenés que relajarte en la victoria y ser negativo o hundirte en un pozo en la derrota. Tenés que seguir evolucionando en todos los sentidos".

Ampliar
@Libertadores

Sobre las ambiciones de River

"Si lo pensara para explicarselo a un amigo, él tendría que saber cómo nos manejamos, cómo somos adentro, cuáles son los conceptos, cuáles son los objetivos, cuáles son los parámetros. Hay que vivirlos. Yo lo que puedo decir es que están los mensajes claros de los más grandes de los que llevan con Marcelo desde la primera etapa del club. En este caso creo que queda Leo en el club. Después se fueron yendo todos, pero Leo, que es un capitán, manda un mensaje hacia abajo con Marcelo: acá solo es ganar, pero nosotros tenemos una forma para ganar. Creo que cada uno de los que son nuevos o de los que están hace un tiempo -yo voy a cumplir tres años- saben que hay que seguir teniendo ese hambre de seguir consiguiendo cosas para seguir quedando en la historia del club. Creo que después, el día de mañana, te van a quedar los partidos buenos, los partidos malos, pero entrar al museo de un club donde vos has pertenecido y esté tu nombre y esté tu camiseta, no sé, que esté la imagen tuya, video, eso es impagable. Eso es lo más lindo que hay para el jugador de fútbol. Quedar en la historia de los clubes. Para eso hay que prepararse y nos preparamos semestre a semestre".

Sobre la consideración de los rivales

"Trato de pensar más en nosotros que en el rival. Si nosotros, con los jugadores que tenemos, el funcionamiento y todo, sin desmerecer al rival porque nosotros con todos los equipos tenemos un respeto muy grande y también tratamos de lo que tienen como virtud ellos tratar de apagarla. En el partido con Flamengo decían que era más favorito que nosotros, por cómo venía jugando y por todo y durante 88 minutos no pasó absolutamente nada y no pasaba absolutamente nada. El dominio estaba totalmente a nuestro favor. Suelo más pensar en lo que podemos ser nosotros como equipo y en qué podemos mejorar cada día que en el rival".

Sobre su relación con el fúbol

Soy de mirar mucho fútbol. Soy un obsesionado de este deporte. Miro muchísimo fútbol. No solamente a nivel profesional, sino a nivel amateur. Me acuerdo que, cuando estaba en España, había canales que pasaban las inferiores de otros equipos y me los ponía a ver con mi nene. Porque me gusta este deporte. Yo siempre digo que le día de mañana cuando me toque dejarlo sé que lo voy a sufrir mucho. Porque he vivido toda mi carrera para esto. Así que bueno sé que en algún momento se va a cortar.

Sobre los números 5 que admiraba

"Chapu Braña y Javier Mascherano, mismo caso Leo Ponzio, son jugadores que tienen mucho temperamento. Que están permanentemente ordenando. Esa es una cosa que, cuando jugaba de mitad de cancha para adelante, hablaba más con el árbitro cuando me hacían una falta para tratar de sacar ventaja para que le sacaran amarilla al rival. Y hoy, estando en esa posición, estoy más en la observación de mirar, o en este caso para que el equipo no quede tan largo, para que reduzcamos espacios. Creo que estás más en la búsqueda de mejoramiento del equipo, entonces bueno estando en esa posición tenés que estar en todos esos volantes".

Ampliar
@Libertadores

Sobre el momento en el que Jorge Jesús lo puso como volante central

"Me acuerdo que había viajado a Argentina porque me habían citado a la Selección. Cuando volví, habían vendido a un jugador, en este caso a Witsel y estaban por vender a Javi García. En Portugal, ya habían cerrado el libro de pases. Bueno, llegué y me llamó a la oficina y estuvimos hablando. Me dijo: "Mirá, el único volante que tengo que me puede hacer la función que yo quiero que me haga este jugador, por características, sos vos". Me dice: '¿Estás preparado? Yo te veo condiciones'. ¿Viste? Los técnicos también te endulzan un poco los oídos. Yo le dije que no tenía problemas en hacerlo, pero que me tenía que entender, que yo toda mi carrera, o parte de mi carrera, jugué por afuera. Estar adentro te cambia la perspectiva cambia totalmente. Me dice: 'Vos quedate tranquilo que yo te voy a ayudar a que tu carrera sea mejor y se alargue'. Bueno, no hay problema. Todos los días, pero todos los días, videos, con las fichitas: me mostraba videos de los cinco que él había tenido, de los doble cinco. Jugamos igual con el 4-4-2. Y me fue marcando cosas en los entrenamientos. Me acuerdo que hacía cosas de trabajo de equipo, pero solamente para mí, para que yo posicionarme. También, bueno, es un obsesivo, un loco. Y también me acuerdo en que hubo partidos, los primeros cuatro o cinco partidos, que corría para todos lados, pero nunca estaba cerca de la pelota. Corría mal la cancha. Cuando quería tocar la pelota, tenía dos o tres jugadores, del equipo rival encimados o entonces la perdía o terminaba en foul o no podía transportar la pelota hacia los delanteros porque ocupaba mal los espacios. No tenía la noción todavía que hoy, con el correr del tiempo, puedo tener. Me acuerdo que terminaban los partidos, venía, me abrazaba y me decía: 'Hoy la rompiste toda, jugaste un fenómeno'. Por dentro mío, yo decía: 'Fui un desastre'. Yo me iba recontra re caliente. En vez de tocar 50 o 60 pelotas, tocaba diez pelotas. Y de las diez que había tocado, había tocado cinco mal. Entonces, bueno, hubo predisposición mía y predisposición de él de que tenía que seguir mejorando y mejorando. Fue todo el 2013 así y en el 2014 igual. Y en el 2014 me eligieron el mejor jugador de la Liga jugando en esa posición. La verdad, la enseñanza que él tuvo hacia mí y yo haberlo entendido a él fue muy buena".

Sobre sus defectos como jugador

Uno de los defectos que tengo es el remate de afuera del área. Mi viejo me ha torturado la cabeza, hasta el día de hoy también: "Pegale de afuera del área, pegale de afuera del área, pegale de afuera del área". Pero, a veces veo situación de afuera del área, que tengo para pegarle, pero me quedo más con el pase que con el remate. Capaz que le pego cuatro o cinco veces y pega en el travesaño o hago un gol o puede rebotar en cualquier lado. Pero me voy más satisfecho dando el pase que el compañero la reciba y la jugada siga avanzando que mi remate afuera del área. Es algo que voy a mejorar a esta altura. Creo que es un defecto que puedo haber tenido durante mi carrera. También cuando jugaba más adelante me pasaba exactamente lo mismo. Tenía posibilidad de rematar y, no sé, veía el pase o buscar una pared donde podía rematar directamente al arco.

Sobre la intensidad de River

"Se trabaja. Se trabaja y, bueno, porque los conceptos que vienen de arriba, en este caso de Marcelo, son claros. Obvio que por historia River es el jugar bien, pero bueno hoy en el fútbol argentino no te alcanza solamente con jugar bien. Sino con ser inteligente, tener intensidad, la palabra hambre, seguir ganando cosas. Hay varios conceptos de lo que nos pide Marcelo. Yo no sé si es o porque corremos mejor o porque estamos mejor posicionado o porque ocupamos mejor los espacios o por el funcionamiento del equipo o no sé creo que hay varios items de lo que es el juego en sí y de lo que somos como grupo o como equipo. Es algo que Marcelo siempre nos dice: 'Con el jugar bien hoy en día no te alcanza'. Tenés que agregarle cosas. Y bueno esas cosas tratamos de agregarle día a día".