Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 20 de marzo

Última hora del avance del coronavirus en Argentina

La clínica donde estuvo internada la mujer

Confirman el cuarto muerto por coronavirus en Argentina: se trata de una mujer de 67 años que había sido internada el miércoles en la Clínica Güemes, de Luján. Era de San Andrés de Giles y había vuelto de un crucero.

El Gobierno ha anunciado que aumenta las excepciones para cumplir la cuarentena. Los restaurantes de comida preparada y los de comida rápida podrán enviar sus productos a domicilio. 

Este será el primer fin de semana sin fútbol. En Argentina, la Copa Superliga ha sido suspendida hasta el 31 de marzo, aunque hay opciones de que se pare durante más días.

Maradona le dejó este mensaje a Alberto Fernández en su Instagram.

"Cuando las papas queman, es el capitán el que tiene que salir a demostrar. Hoy nos toca estar separados, pero más unidos que nunca. Vamos @alferdezok, vamos Argentina!!! #QuedateEnCasa"

La cuarentena obligatoria no es una opción: es la única solución válida para superar al coronavirus. Una crisis que está matando a miles de personas en todo el mundo y que se frena evitando el contagio social. Por eso, desde AS.com te invitamos a quedarte en casa. #QuédateEnCasa

Juan Enrique Romero, veterinario argentino, entró en FOX Sports Radio para confirmar que los perros y los gatos no contagian el coronavirus. Las mascotas son víctimas indirectas durante esta crisis.

Pedro Cachín, tenista argentino que vive en Barcelona, cuenta como se está viviendo el coronavirus en España.

"Estuve en Barcelona desde el inicio del tema y creo que, como en Italia, al principio se menospreció al coronavirus, se lo tomó como que era un virus con probabilidad de muerte no tan grave y resulta que lo pagamos, porque ahora estamos todos en cuarentena", explicó a Télam el tenista nacido en la ciudad cordobesa de Bell Ville, hace 24 años.

La Asociación del Fútbol Argentino se suma al pedido de quedarse en casa y da una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus. "Este partido lo ganamos todos juntos", ensalza.

El Obelisco se tiño con los colores de la bandera de Italia. El país europeo es le más golpeado por la crisis del coronavirus con más de 47.000 infectados y más de 4.000 muertos. Un pequeño homenaje de la ciudad de Buenos Aires.

Algunas de las personalidades más importantes de Argentina te piden que te quedes en casa. Lo hacen a través de un vídeo que ha publicado el presidente, Alberto Fernández, en su twitter personal. A todos ellos los presenta la periodista y actriz Fabiola Báñez, mujer del presidente.

El consejo de Mauricio Macri ante la situación que se vive en Argentina por el COVID-19 y su mensaje para todos los argentinos: "Quiero invitar a todos a ser responsables y mantener la calma, así como a acompañar las medidas que tomó el gobierno" 

De los 30 nuevos casos, el Ministerio de Salud informó que 9 son en la provincia de Buenos Aires, 9 en la Capital Federal, 4 en Córdoba, 1 en Chaco, 1 en Tierra del Fuego, 1 en Entre Ríos, 1 en San Luis, 1 en Corrientes, 2 en Neuquén y 1 en Santiago del Estero.

¡30 casos nuevos de coronavirus en el territorio nacional! Ya son 158 infectados con tres fallecidos por la enfermedad. La cifra crece día tras día.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró orgulloso de las decisiones que está tomando el gobierno respecto a la crisis del coronavirus.

"Las decisiones del presidente Alberto Fernández demuestran que no sólo reaccionó tempranamente al problema sanitario sino que lanzó oportunamente medidas económicas para contrarrestar las dificultades que genera el aislamiento", dijo

Carlos Zambrano felicita a los médicos y muestra su admiración por el trabajo que están realizando. El jugador de Boca pide que la gente se quede en sus casas.

Ya son 200 los detenidos por violar la cuarentena obligatoria. A pesar de la norma impuesta por el gobierno, son muchos los ciudadanos que se la han saltado en el primer día de implementación. Hay que sumar numerosas llamadas denunciado situaciones irregulares.

Hoy se han organizado largas filas de personas en los supermercados. Los ciudadanos han salido con cierto miedo a comprar con la idea de comprar para provisionarse. Esperas de más de una hora y problemas de suministro.

Había muchas denuncias de que en los countries no se estaban cumpliendo la cuarentena total. Por eso, en Pilar han prohibido circular y utilizar las zonas comunes de los mismos. Piden a la gente que se quede en su casa como sucede en el resto del país.

El Indio Solari se sumó a los numerosos famosos que piden a la población que se quede en su casa. Uno de los referentes de la música argentina se grabó y lo compartió a través de redes sociales.

Sigue habiendo zonas en las que la gente está saliendo de sus casas y se nota movimiento. La policía ya ha tenido que hacer muchas detenciones. 

Buquebús ha suspendido sus viajes entre Uruguay y Argentina. Cabe recordar que en el día de ayer se pusieron a 400 personas en cuarentena después de que un pasajero se empezase a encontrar mal a bordo.

La médica contagiada en Chaco está con arresto domiciliario acusada de romper la cuarentena. El fiscal asegura que tiene videos donde se la ve salir varias veces de su casa. Es en una de las provincias más afectadas por la pandemia.

Carlos Bianco, jefe del Gabinete de la Provincia de Buenos Aires afirma que el pico más alto de contagios en Argentina se dará a finales de abril y principios de marzo, por lo que "todas las medidas son pocas para evitar que siga creciendo la curva".

Mauricio Macri se comunicó con Alberto Fernández. El ex mandatario llamó al Presidente para expresarle su apoyo el jueves. Versiones cruzadas sobre sugerencias de posibles medidas. “No propuso una sola medida. Simplemente se puso a disposición”, dijeron muy cerca de Macri ante algunos trascendidos que circularon desde el Ejecutivo. 

Salta: Desde muy temprano tres equipos de la subsecretaría de Control Comercial llevan a cabo recorridos y relevamientos por zonas norte, sur y microcentro de la ciudad.

“Estamos trabajando para proveer al gobierno argentino 2.500 kits de reactivo rápido, que dan resultado en tres horas, que van a agilizar mucho más el proceso de chequeo de los casos sospechosos”, el consejero político de la Embajada de China en Argentina, Norberto Wang.

“El primer envío ya están en camino y van a llegar el próximo martes”, informó el diplomático chino en diálogo con El Destape Radio. Además reveló que el país asiático proveerá a la Argentina con “5.000 mamelucos de protección de uso médico, 196.000 barbijos médicos incluyendo 66.000 barbijos N95 -que son de máxima protección-, 2.000 antiparras y 20.000 guantes descartables”.

Imputan a un pastor religioso de Argentina por vender alcohol en gel "milagroso" para vencer el coronavirus. El conocido telepredicador exigió a sus fieles una suma desorbitante en momentos en que el producto escasea en los comercios del país.

Perú gestiona con China la compra del famoso hospital prefabricado de 1.000 camas que construyó en 10 días en Wuhan para afrontar el crecimiento exponencial de los casos del nuevo coronavirus.

Mensaje de la Secretaría General de Monte Hermoso:

Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández, bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria en el que se estableció la cuarenta obligatoria destinada a frenar la pandemia del coronavirus en la Argentina, el intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara junto a todo su Gabinete se reunió esta mañana para adecuar el decreto local al del Ejecutivo Nacional. 

Es por ello que a los comercios que tenían la excepción para permanecer abiertos en Monte Hermoso como las farmacias, estaciones de servicio y los de abastecimiento alimenticio, ahora se incorporan las veterinarias, ferreterías, lavanderías y artículos de limpieza e higiene. Estos comercios solo podrán abrir sus puertas de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, según lo estableció el Decreto Municipal.

Por otro lado, no habrá servicio de Guardavidas en sus puestos habituales, aunque estarán destinados a patrullar la playa informándo las nuevas medidas que incluyen la prohibición de la permanencia; en caso de no acatarlas, esas personas serán denunciadas según los artículos 205 y 239 de la Ley Nacional Nº 23.077 que establecen que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” o “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Actualización de la OMS de casos por país en América:

1.USA – 16,545 (2,756 nuevos casos)

2. Canadá – 924 (197 nuevos casos)

3. Brasil – 654 (14 nuevos casos)

4.Chile – 434 (92 nuevos casos)

5. Ecuador – 367 (107 nuevos casos) 

6. Perú – 263 (29 nuevos casos)

7. México – 164 (46 nuevos casos)

8. Colombia – 145 (37 nuevos casos)

9. Panamá – 137 (28 nuevos casos)

10. Argentina – 128 (31 nuevos casos)

11. Uruguay – 94 (15 nuevos casos)

12. Costa Rica – 89 (20 nuevos casos)

13. R.Dominicana – 72 (38 nuevos casos)

14. Venezuela – 42 (6 nuevos casos)

15. Honduras – 24 (12 nuevos casos)

16. Bolivia – 17 (2 nuevos casos)

17. Cuba – 16 (5 nuevos casos)

18. Jamaica – 16 (1 nuevo caso)

19. P. Rico – 14 (8 nuevos casos)

20. Paraguay – 13 (0 nuevos casos)

21. Guatemala – 12 (3 nuevos casos)

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció este mediodía que mañana serán repatriados en dos aviones de la Fuerza Aérea los argentinos varados en Perú por el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Muchas personas siguen violando la cuarentena obligatoria...

Un intendente de Salta echó a turistas y los dejó varados en Jujuy. Eugenio Herrera, de Iruya, abandonó a 26 personas. Lo denunció la intendenta de Humahuaca, donde fueron encontrados en un camión “como ganado”.

Dramáticos récords que nos llegan desde Italia: 627 muertos y 4.670 nuevos casos de coronavirus. Más de la mitad de los nuevos decesos tuvieron lugar en la región de Lombardía, cuya capital es Milán, capital financiera del país

Aerolíneas Argentinas asegura la conectividad y mantiene algunos vuelos dentro del país. Es una “operación especial de cabotaje” y regirá hasta el 31 de marzo. Habrá vuelos diarios a Córdoba, Mendoza, Iguazú y Ushuaia, entre otros.

Imputaron al pasajero que viajó con síntomas de coronavirus. El hombre de 22 años reconoció que se había escapado de un hospital y ahora se encuentra internado. El resto de pasajeros se encuentran retenidos en un hotel porteño.

Se registran largas filas en las puertas de los supermercados. Algunos llevan esperando hasta una hora para poder hacer su compra. Además, los ciudadanos se quejan de que no se están respetando las medidas se seguridad, como la separación por un metro.

Estuvieron en Brasil, incumplieron la cuarentena y alquilaron un colectivo para venir a Mar del Plata.

Cuatro hombres están demorados en la Ruta 2, a la altura del Aeropuerto, por la Policía Federal. Aguardan por personal con trajes especiales para poder subir al vehículo e identificar a las personas.

El mensaje de apoyo de Fabiola Yáñez y algunos de los rostros más importantes del país.

El ministro de Salud afirma que, si se cumple, el resultado de la cuarentena “se empezará a ver en dos semanas”. Ginés González García dijo que, con las medidas del Gobierno, se logrará “una meseta” ante la llegada de la circulación social del virus.

Agustín Rossi, Ministro de Defensa: "El presidente se comunicó con los 14 comandantes de emergencia y a partir de hoy las Fuerzas Armadas estarán salvaguardando el país. Desde hoy, hay un patrullaje aéreo".

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, agradece a los ciudadanos argentinos haber cumplido las medidas de aislamiento impuestas ayer. El presidente insta a la unión de todos para salir de esta crisis.

Comunicado de enfermeros de Buenos Aires denuncia ante la OMS: "Estamos en una situación de desprotección y riesgo".

Nación, ciudad y provincia acordaron sumar camas al operativo, fuera de los hospitales. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro recibieron a una decena de funcionarios de las tres administraciones esta mañana en el Salón de los Escudos para coordinar una "acción" conjunta para fortalecer la capacidad de atención de casos. Lo hicieron con proyecciones en mano, basadas en las experiencias de otros países.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se sintió con fuerza en el transporte público porteño. Los principales nodos de conexión entre subte, trenes y colectivos lucieron vacías, con apenas un puñado de pasajeros descendiendo de las formaciones y con efectivos de la Policía de la Ciudad, o de la Federal, monitoreando los movimientos. En algunos casos se le preguntaba a las personas las razones del viaje, aunque la mayoría de los pasajeros se movía sin recibir ninguna consulta entre locales vacíos que hasta ayer tenían una actividad normal.

Diego Maradona apoyó al “capitán” Alberto Fernández tras declarar la cuarentena. El técnico de Gimnasia valoró la decisión del presidente en medio de la crisis por la pandemia.

La Bolsa argentina sube 11%, los bonos se recuperan tras cuatro días y el Riesgo País se estabiliza en los 4.000 puntos. Wall Street avanza cerca de 2% en el cierre de la semana. Con arrastre de las alzas externas, los ADR recuperan hasta 17%.

La pandemia de coronavirus que afecta también al país y a la Ciudad de Buenos Aires empieza a golpear en las historias de los barrios. Es el caso del Museo de Flores, que es el único en su tipo en la Ciudad. El espacio depende de los cursos, las visitas guiadas y el valor de las entradas para mantenerse abierto. Y como las medidas del gobierno lo obligaron a cerrar las puertas, tuvo que recurrir a las solidaridad de los vecinos que empezaron a responder: hasta este viernes habían recibido 80 donaciones.

Arrancó la descentralización de los test, pero aún no confirmaron cuándo se harán fuera del Malbrán. Como se anticipó, expertos de los laboratorios de referencia de todas las provincias comenzaron hoy la capacitación. La implementación será en etapas.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo hoy que espera el pico de infectados de coronavirus para fines de abril o principios de mayo y señaló que una proyección matemática indica que podrían ser 250.000 los casos registrados este año.

Fabiola Yañez publicó un emotivo mensaje junto con algunos famosos para pedir responsabilidad. Luego del anuncio de Alberto Fernández de la cuarentena obligatoria, la Primera Dama publicó un video en sus redes sociales que busca concientizar a todos los argentinos con el pedido de quedarse en las casas.

Por el lapso de 90 días, el Gobierno redujo en un 95% las contribuciones patronales con destino a la ANSeS para "los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud”, según el Decreto 300/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial. También hay reducción en el impuesto al cheque ( “débitos y créditos”).

En el inicio de la cuarentena, la Policía de la Ciudad detuvo a 7 hombres y secuestró un arma. Fue en el barrio de Belgrano tras un llamado por una detonación de bala en un bar. También secuestraron celulares y dinero en efectivo.

Santilli aseguró que las fuerzas de seguridad están destinadas a que “el DNU se cumpla”. El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo indicó esta mañana al considerar que "las fuerzas de seguridad van a estar para cuidarnos y protegernos, van a estar en cada esquina de la Ciudad". Las palabras de las autoridades porteñas tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el aislamiento preventivo obligatorio ante la pandemia de coronavirus.

En el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud para describir el estado de situación del coronavirus​ en Argentina, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, confirmó que desde este viernes comenzaron a distribuirse los reactivos para descentralizar los testeos en laboratorios de todo el país. "El Instituto Malbrán está haciendo un entrenamiento virtual a más de 30 laboratorios que pueden realizar el diagnóstico, y se empiezan a redistribuir los reactivos en forma escalonada para descentralizar el testeo", confirmó Vizzotti.

Cabe destacar que se pidió al sector privado que imite estas medidas que se llevan a cabo en el sector público.¿Quiénes integran este "grupo de riesgo"?

-Agentes que tienen hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.

-Embarazadas.

-Mayores de 60 de edad.

-Personas con enfermedades respiratorias.

-Personas inmunodeprimidas.

-Diabéticos.

-Personas con enfermedades cardíacas.

Teléfonos para llamar en casos de emergencia:

Línea del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002 (en todo el país).

Ciudad de Buenos Aires - 107

Provincia de Buenos Aires - 148

Catamarca - 383-4238872

Chaco - 0800-444-0829

Córdoba - 107

Corrientes - 107

Entre Ríos - 0800-555-6549

Formosa -107

Jujuy - 0800-888-4767

La Pampa - 2954-619130

La Rioja - 107/911

Mendoza - 0800-800-26843

Misiones - 107

Neuquén - 0-800-333-1002

Río Negro - 911

Salta - 136

San Luis - 107

San Juan - 107

Santa Fe - 0800-555-6549

Santa Cruz - 107

Santiago del Estero - 107

Tierra del Fuego - 101/911

Tucumán - 0800-555-8478

Línea de Cancillería para todo el país: 0800-222-8478

A pocas horas del comienzo de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que si la población respeta esas medidas, el resultado se van a ver "en dos semanas". El funcionario explicó que los 31 nuevos casos detectados en las últimas horas, "se concentran mayormente en el Área Metropolitana de Buenos Aires y algunos de ellos ya no son importados", por lo que estimó que se está "inminentemente en la posibilidad de una circulación social del virus".

La prostitución, en jaque por el coronavirus en Argentina: “Hasta el sexo virtual se frenó”. Antes de la “cuarentena total”, quienes se reconocen como trabajadoras sexuales se vieron muy afectadas: “La mayoría de nuestros clientes mayores de 60 años están en cuarentena: no salen, tienen miedo”, contaron a Infobae. La semana pasada, crearon un decálogo de recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio. Entre ellas, evitar besos, compartir vasos y usar, para el acto sexual, “la posición del perrito”. El aislamiento absoluto no depara un panorama mejor.

Cuáles son las sanciones por romper la cuarentena en el país. Todo lo que debes saber sobre las multas tras la decisión del Gobierno acá.

Un joven que viajaba en Buquebus informó que tenía coronavirus y los 400 pasajeros quedaron en cuarentena. Se realizó un kit rápido y supo el resultado cuando estaba a bordo del ferry. Aunque aún el resultado no es definitivo, se ordenó su aislamiento y trasladaron al resto de los pasajeros a un hotel porteño preparado para los casos leves

Comercios abiertos durante la cuarentena en Argentina por el coronavirus. El presidente Alberto Fernández anunció que habrá cuarentena total, con el objetivo de que la gente se quede en casa para disminuir el contagio. Toda la información acá.

¿Qué es la cuarentena y qué implica? Te contamos todos los detalles acá

Recordemos que ayer, jueves, las cifras eran de 128 infectados y 3 fallecidos en Argentina por el coronavirus.

No se puede ni salir a pasear ni a correr, y obviamente están prohibidas las reuniones. Si se podrá salir a pasear a las mascotas siempre que se haga de forma individual. Se puede circular en autos particulares siempre y cuando se tenga autiorización para ello y que solo haya una persona en el vehículo. Habrá ciertos tipos de negocios que se mantendrán abiertos como son los bancos, las farmacias o los supermercados. Si se mantendrán cerrados bares y restaurantes. También cualquier tipo de shopping. La idea es que la gente pase la mayor parte del tiempo en casa y solo salga en caso de cumplir una primera necesitad. La policía se encargará de vigilar que se cumplan las normas y tendrá potestad para multar o incluso detener a cualquier ciudadano que las incumpla.

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunció cuarentena total. El imparable avance del coronavirus en los últimos días ha obligado al Gobierno a tomar medidas drásticas. En países como Italia o España ya se ha llevado a cabo este sistema, y los ciudadanos están obligados a estar en sus casa a no ser que necesiten salir para realizar labores de primera necesidad, como puede ser ir a comprar alimentos, medicamentos o a trabajar. También se podrá salir en caso de una emergencia sanitaria.

Bienvenidos un día más al minuto a minuto del coronavirus en Argentina, con todas las novedades sobre el COVID-19 en el país.

.