Coronavirus en Argentina: las medidas de Alberto Fernández tras la cumbre en Olivos

El presidente mantuvo una junta de más de dos horas con su Gabinete en la que se resolvió, entre otras cosas, suspensión de clases y cierre de fronteras.

0
Coronavirus en Argentina: las medidas de Alberto Fernández tras la cumbre en Olivos

ambi

Los casos de coronavirus confirmados en Argentina llevaron al presidente, Alberto Fernández, a convocar una reunión de urgencia con su Gabinete de Ministros, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe Porteño, Horacio Rodríguez Larreta para tomar una decisión respecto a las medidas a tomar.

Coronavirus en Argentina en vivo: casos, infectados y últimas noticias de hoy

Después de la "cumbre", que duró poco más de dos horas, el propio presidente dio una conferencia de prensa en la que comunicó la decisión: suspensión de clases para jardín, nivel primario y secundario, el cierre de fronteras y el no desarrollo de actividades no esenciales (deportivas, culturales, etc.).

Estas medidas comenzarán a regir a partir del lunes 16 de marzo y su duración será por dos semanas (hasta el 31 de marzo).

"La recomendación de la OMS es una fuente muy válida para nosotros como para saber por dónde andar. Todo indica que lo que nosotros tenemos que hacer es todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros. Sabemos que todos los casos que hemos tenido son casos importados y tenemos que hacer todo lo posible para evitar que sea un virus autóctono, algo que puede suceder", comenzó diciendo Alberto Fernández en conferencia de prensa y detalló cada decisión.

"Analizamos el caso de las clases de los alumnos de educación primaria y secundaria. Hemos tomado la decisión de suspender las clases a partir de mañana (lunes 16 de marzo) hasta el día 31 de marzo. Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito y de los alumnos y del virus. Eso no quiere decir que las escuelas vayan a estar cerradas", explicó y agregó: "Hemos tomado otras decisiones: la más importante es que hemos cerrado las fronteras de Argentina durante los próximos 15 días".

Entre otras de las medidas que se tomaron informó que "no se van a desarrollar ningún tipo de espectáculos deportivos, musicales, teatros que convoquen gran cantidad de gente" y "el licenciamiento de todos los mayores de 65 años que es la edad que nosotros consideramos de mayor riesgo".

Además, el máximo mandatario destacó que será inflexible con aquellos que no cumplan con el aislamiento obligatorio: "Vamos a ocuparnos de perseguir penalmente a quienes no cumplan la cuarentena".

Por último, destacó que es importante "que todos los que se puedan quedar en sus casas, se queden. Es importante no circular".