TIKITAKAS

El duro momento de Federico Bal: contó que tiene cáncer en el intestino

El artista de 30 años publicó un video en el que da detalles de la enfermedad que le diagnosticaron e intenta concientizar a otros jóvenes.

Actualizado a
El duro momento de Federico Bal: contó que tiene cáncer en el intestino

Hace algunos días, Federico Bal debió suspender una función de Mentiras inteligentes, obra que protagoniza junto a Arnaldo André, Nora Cárpena y su amiga Mica Vázquez en Mar del Plata, y en la redes sociales aprovecharon para volverlo víctima de una noticia falsa al viralizar que sufría coronavirus. En ese entonces, el artista salió a desmentirlo con mucho humor, a pesar de estar atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida.

Y es que, días después, fue el propio actor de 30 años el que decidió publicar un video en el que cuenta que fue diagnosticado con cáncer de intestino. "¿Cómo están? Quería contarles un poco lo que estoy viviendo en estos días. Me están escribiendo muchos amigos preocupados, el periodismo y hoy que ya tengo un panorama, un camino que recorrer, quiero contarles a ustedes del otro lado algunas cosas. Hace pocos días me hice un estudio, una colonoscopía y una endoscopía que salió mal... Me encontraron diez pólipos, los cuales me extrajeron y encontraron un tumor en mi intestino que se llevó a analizar", comenzó a relatar el hijo de Carmen Barbieri y Santiago Bal, que falleció en diciembre del 2019, y detalló: "Hablé con el clínico, me hicieron un montón de estudios más que dieron bien. Por eso el jueves tuve que faltar al teatro, a la obra Mentiras inteligentes , y el viernes decidí ir, porque el resultado no estaba. El sábado llegó el resultado y dio que es maligno. Tengo cáncer en el intestino. Es una palabra fuerte, son palabras de las que me estoy haciendo amigo en estos últimos días".

Su relato, en el que se lo ve optimista y con ganas de dar un mensaje positivo, dura alrededor de siete minutos y es a corazón abierto. "Estoy asimilándolo, me fui de las redes sociales porque estoy viviendo un momento de extrema sensibilidad... Siempre fui un tipo fuerte pero estoy viviendo un momento en el que necesito rodearme solo de gente que me quiera, de mis amistades, de mi familia", dice y cuenta cuáles son los pasos a seguir: "Voy a comenzar un proceso de quimioterapia, de rayos y de pastillas durante unas seis semanas. Voy a tener fe y hay grandes posibilidades de que el tumor se vaya. Y si no se va voy a tener que someterme a una operación, así que va a ser un año de resguardo, de desaparecer de la tele y del teatro. Esto es lo que tengo, es cáncer, se puede tratar...".

Por último, dejó un mensaje alentador para aquellos que puedan estar atravesando un momento similar. "También lo cuento porque siento que puede ayudar mucho a las generaciones jóvenes. Tengo 30 años y no solía hacerme estudios. Es muy importante hacerse un estudio a tiempo. El estudio que me hice, empujado por una persona que quiero mucho, y por mi familia, salva si tenés los resultados tempranos... Si esto se agarraba con un tiempo más el resultado iba a ser distinto. Es muy importante sacarte sangre, hacerte análisis completos, ahí es cuando los médicos pueden trabajar. Yo creía que me las sabía todas, que el mundo me lo tenía ganado y acá está la vida demostrándome que no. Estoy con mucha fuerza, esperanza, no le tengo miedo a la enfermedad, a la muerte, a nada. Siento que es una lección que todavía no sé por qué pero me toca y después de este proceso voy a estar sano y siendo una mejor persona".