ENTREVISTA | JUAN SEBASTIÁN VERÓN

Verón: “Tuve opciones de jugar en España”

El actual presidente de Estudiantes habló para AS de su pasado como futbolista en Italia e Inglaterra, la posibilidad de jugar en España, el acercamiento del Cholo Simeone…

Verón: “Tuve opciones de jugar en España”

¿Tuvo la posibilidad de jugar en España?

Tuve, tuve chances, tuve posibilidad. No sé si en algún momento fue algo concreto, algo firme, tuve acercamientos. En algún momento se hablaba del Real Madrid y también me llegaban noticias de que el Cholo había pensado en mí para ayudar en el nuevo proceso del Atlético de Madrid cuando él llegó, lo escuché en una entrevista, no lo hablé con él cara a cara.

¿Le hubiese gustado jugar allí?

Claro, sí, me hubiese gustado. Me tocó jugar en Inglaterra y en Italia que son las ligas más fuertes con la española.

¿Fútbol italiano o fútbol inglés?

Eso depende, llegué en un momento del fútbol italiano extraordinario, creo que en el mejor momento. La verdad que lo disfruté muchísimo. En la liga inglesa no me fue como lo esperaba, tuve muchos altibajos, pero lo disfruté. La realidad es que mis diez años fuera de Argentina lo pasé muy bien, sacando los momentos futbolísticos que puede tener cualquiera. Pero si me das a elegir, yo a Italia llegué con 21 años solo, sin nada, en el mejor momento de la historia de la liga y me formé ahí, tengo amigos, cada vez que vuelvo a Italia me reciben de la mejor manera.

"Tuve muy buenos técnicos, pero si me puedo quedar con uno te diría Erikson"

¿Parma?

Parma fueron mis primeros títulos en Italia, gran equipo e institución.

¿Lazio?

Fue uno de mis grandes momentos. Una plaza muy argentina por el calor de la gente. El derby della capitale se puede comparar con algún clásico del fútbol argentino. El romano es muy pasional.

¿Inter?

Como club, como sociedad, imagen… una de las más grandes y la mejor manera de cerrar mi aventura europea.

¿Manchester United?

Difícilmente encuentre un equipo, una institución, con tanto poderío. Pero por el otro lado, un grupo muy sensible en lo humano.

¿De qué presidente aprendió más?

Si me preguntas por la referencia de presidente, de cercanía, de sensibilidad… la de Moratti. Cuando ganó la Champions me alegré un montón porque sé que es algo que estaba buscando para cerrar su círculo familiar. Se lo merecía por la calidad humana.

¿De qué entrenador?

Como técnico, tuve muy buenos, si me puedo quedar con uno te diría Erikson. Tenía un pulso increíble para manejar un grupo difícil de la Lazio por personalidad, por jugadores, todos querían jugar y todos podían jugar. No era fácil. Y el técnico tiene que tener algo para manejar ese tipo de situaciones y sobre todo llevarlo a ser competitivo y ganar. Que no se te desmadre el vestuario.

"El Cholo había pensado en mí para ayudar en el nuevo proceso del Atlético"

¿De qué compañero?

Como compañero tuve un montón, muchísimos, los mejores. Con el tiempo me di cuenta de uno: Roberto Mancini. Soy amigo ahora, lo sufrí como compañero… cuando sos chico, cuando sos joven, hay cosas que no le das mucha importancia, pero cuando yo llegué a la Sampdoria fue la persona que me enseño comportamiento, a ser buen compañero, las maneras, cómo ser capitán con un grupo, una persona con carácter fuerte y para muchos difícil, que yo lo sufrí pero a la vez, con el tiempo, terminé valorando esa enseñanza y cuando volví a Estudiantes, mucho de eso lo puse en práctica acá en el club.