DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por qué hay paro en Argentina el 9M

Por cuarto año en esta fecha, las argentinas convocan a un cese de tareas para concientizar sobre femicidios, desigualdad y más consignas.

Actualizado a
Por qué hay paro en Argentina el 9M

En 2016, tras siete femicidios en una misma semana e imitando el paro paro realizado por las mujeres polacas contra la ley que penalizaba a aquellas que abortaban, llamado "Lunes Negro", las mujeres argentina realizaron el primer paro nacional.

Nuevo paro convocado el 9M en Argentina

Fue el 19 de octubre de ese año y la convocatoria realizada por redes sociales logró una adhesión multitudinaria que permitió visibilizar no sólo a las víctimas, si no también la situación de emergencia que atravesaban (y aún atraviesan) las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer de 2017 se repitió el llamado a cese de tareas, que se replicó en varios países del mundo. Un año después volvió a repetirse esta modalidad de reclamo y en 2019 se dio nuevamente, ya en un paro internacional al que se sumaron 70 países.

Ahora, en 2020, nuevamente las mujeres convocan a un paro que se dará el lunes 9 por ser el primer día laborable después del Día de La Mujer. Cabe destacar una particularidad: el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, creado por el gobierno de Alberto Fernández, advirtió que se dispondrán de medidas administrativas para facilitar a las mujeres trabajadoras a que se sumen al paro y a las marchas.

Bajo el lema "la deuda es con nosotras", las mujeres y diverdidades reclamarán, entre otras consignas, "Basta de femicidios y travesticidios", "Aborto legal, seguro y gratuito, "Basta de precarización laboral" e "Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral"