NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Las veces que River y Boca definieron en la última fecha

La del próximo sábado no será la primera oportunidad en la que los dos gigantes del fútbol argentino llegan con chances a la jornada final. ¿Cómo les fue en las anteriores ocasiones?

Actualizado a
Las veces que River y Boca definieron en la última fecha

El triunfo de Boca sobre Colón en Santa Fe y el empate de River como local ante Defensa y Justicia dejó abierta la definición de la Superliga, con el Millonario apenas un punto por encima del Xeneize en la tabla de posiciones.

El próximo sábado, los de Marcelo Gallardo visitarán a Atlético Tucumán, mientras que el conjunto de Miguel Ángel Russo será anfitrión de Gimnasia. A igual resultado para ambos, festejarán los de Núñez, pero si fallan otra vez será su eterno rival el que se quedará con el título.

Esta situación de que los dos equipos lleguen a la fecha decisiva con chances de ser campeones se dio ya en varias oportunidades en la historia del fútbol argentino, con diferentes desenlaces.

Campeonato de Primera División 1943

Boca llegó a la jornada final un punto por encima de River y debía visitar a Ferro, mientras que su inmediato perseguidor tenía que recibir a Estudiantes. En aquel entonces, todavía daban dos puntos por partido ganado, es decir que también estaba latente la posibilidad de un desempate por el primer puesto.

Sin embargo, el equipo que por entonces dirigía Alfredo Garasini le ganó al Verdolaga por 2-0 y, aunque el Millonario venció 3-1 al Pincha, los festejos se mudaron para La Ribera.

Campeonato de Primera División 1944

Un año más tarde, el Xeneize repitió la historia y fue bicampeón. En la fecha decisiva le llevaba dos puntos a River, que ganó en Rosario 5-3 ante Newell's, pero no le alcanzó.

En el Monumental, donde curiosamente le tocó hacer de local, Boca venció 3-0 a Racing y se alzó con el segundo título de manera consecutiva.

Campeonato de Primera Divisón 1962

El famoso penal que Antonio Roma le atajó a Delem en La Bombonera le permitió a Boca sacar una luz de ventaja de cara a la última fecha, a la que llegó dos puntos arriba de su clásico rival.

En la jornada final, los de José D'Amico aplastaron 4-0 a Estudiantes y dieron la vuelta olímpica, pese a que River goleó 4-1 a Gimnasia en La Plata.

Campeonato de Primera División 1965

Otra vez Boca llegó arriba de River a la última fecha y cumplió con su tarea de ganar para asegurarse el título. El Xeneize se consagró al vencer 3-1 a Atlanta, mientras que el Millonario derrotó 1-0 a Argentinos Juniors.

Torneo Nacional 1969

En aquella oportunidad, Boca llevaba dos puntos de ventaja sobre River y debían enfrentarse en el Monumental en la última fecha. Con todo el morbo que eso generaba, se dio un gran encuentro en el que la visita terminó festejando en territorio ajeno.

Aunque los dirigidos por Alfredo Di Stéfano se imponían en el Superclásico 2-0, los dueños de casa reaccionaron y llegaron a la igualdad en dos tantos, pero no fue suficiente para evitar la consagración boquense.

Torneo Apertura 1992

El equipo de Óscar Washington Tabárez llegó dos puntos arriba de River a la última jornada y le alcanzó con un empate en casa ante San Martín de Tucumán para cortar una sequía de 11 años sin títulos.

El Millonario, en tanto, igualó 1-1 con Argentinos Juniors y el partido se suspendió por incidentes. Luego, a los de Núñez les descontarían dos unidades.

Torneo Apertura 1997

Por primera vez en una definición de este tipo, el que llegaba con la diferencia a su favor a la última fecha era River, y el equipo de Ramón Díaz pudo coronar el tricampeonato en la cancha de Vélez, contra Argentinos Juniors.

Pese a que Boca acechaba a tres puntos y esperaba un traspié del Millonario contra el Bicho, el 1-1 le bastó al multicampeón que tenía a Enzo Francescoli como bandera y a un gran Marcelo Salas para cerrar el torneo. Aquella tarde, el Xeneize goleó 4-0 a Unión.

Torneo Apertura 2000

El Boca de Carlos Bianchi, en su época de gloria absoluta, festejó la Intercontinental que le había ganado al Real Madrid con otro título en el plano local.

River, que llegaba a un punto después de haber dilapidado una buena chance en la penúltima fecha contra Huracán, perdió también en la jornada final contra Lanús y La Bombonera se vistió de fiesta tras el triunfo 1-0 sobre Estudiantes.

Torneo Clausura 2004

River llevaba tres puntos de ventaja sobre Boca y tenía que jugar de local contra Atlético de Rafaela. Con un gol de Marcelo Gallardo, igualó en un tanto y festejó con su gente en Núñez. De todas formas, su archirrival no pudo meterle presión ya que perdió 1-0 con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.