NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

Scaloni: "Argentina necesita ganar, la gente te lo pide"

El director técnico de la selección visitó Diario AS y habló sobre el inicio de las Eliminatorias, la Copa América, Messi, Dybala, Lautaro Martínez o Di María.

Actualizado a
Scaloni: "Argentina necesita ganar, la gente te lo pide"

Tras asistir al Bilbao International Football Summit junto a otros entrenadores de renombre como Tite o Ernesto Valverde, Lionel Scaloni (16 de mayo de 1978, Rosario, Argentina) se dio cita en la redacción de Diario AS para charlar sobre su carrera como entrenador, la selección Argentina y Lionel Messi.

La albiceleste se prepara para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2022 de Qatar y la Copa América 2020, y Scaloni sabe de la presión que eso conlleva: “Tenemos la suerte que nosotros con este grupo de jugadores logramos bajar un poco la presión. Era necesario este cambio de traer jugadores jóvenes. Por eso la gente lo entendió. Pero cuando vas a competir, a jugar una Copa América, la gente te pide ganar; fuimos a Brasil y sí, quedó una sensación buena pero no ganamos. Argentina necesita ganar”.

La generación que llegó a la final del Mundial 2014 o a las dos finales de Copa América le dio mucho a la Argentina. Pero eso ya pasó. Para Scaloni y su cuerpo técnico es agua pasada: “Todo el cambio que hicimos en Argentina hacía falta, la Selección tuvo 10-12 años de los Di María, Agüero, Messi, gente que le ha dado un montón a la selección. Más allá de que no haya ganado, les ha dado mucho. No se hizo ese famoso recambio para ver si estaban capacitados de jugar en la Selección”. Añade que la presión de jugar con esa camiseta es muy alta, no es para cualquiera: “Yo fui más de 50 veces convocado y jugué 7 partidos. Me ‘cansé’ de ir convocado…no tenía sitio porque a lo mejor no rendía igual que en el Deportivo. Juegas con y contra los mejores”.

Messi, Agüero, Dybala, Lautaro y Di María

Lionel Scaloni, en su primera experiencia como entrenador, está dirigiendo nada más y nada menos que a Messi. Para él eso no conlleva presión: “Yo corro con ventaja. No digo que es mi amigo pero lo conozco. Tengo ventaja. Sé muy bien cómo es, pero para nosotros es uno más. No lo tratamos diferente, nunca se pactó una convocatoria. Los partidos que no vino fue por la sanción y cuando yo asumí de interino decidí que no venga porque creía y creo que era mejor que no esté para ver a otros jugadores más jóvenes con la camiseta de la selección”. Pero juntar a todos los buenos no es fácil: “Contra Chile jugaron juntos Dybala y Messi, hicieron 30 minutos buenos hasta que a Lio lo expulsaron, pero volvemos a lo mismo, entran dos o tres delanteros, cuatro no creo, nosotros tenemos a Lautaro, Agüero, Messi…Dybala, Lautaro, Agüero…pero tres. Para la lista es complicado, quedan buenos jugadores fuera. Hoy ningún equipo del mundo juega con cinco delanteros y con cuatro es complicado. Hay una estructura. Puedes tener un jugador que no corra…el segundo ya no, no te lo puedes permitir”.

Ampliar
RAFA APARICIODIARIO AS

El potencial ofensivo de Argentina es uno de los principales estandartes del equipo de Scaloni, pero el joven entrenador no deja de lado el equilibrio: “Con Brasil en la Copa América jugamos con Agüero, Lautaro y Messi…eso al equipo rival le da un poco de ‘miedo’. Se tiene que cuidar. Tite me lo comentó, pero después el equipo rival te puede meter en dificultad. Por eso por un lado es bueno y por otro es malo, ahí es donde hay que tener el equilibrio. Yo creo que la posición de Messi es centro, centro derecha, atrás de los dos puntas, es dónde se siente más cómodo. Estará en la convocatoria para las dos fechas de Eliminatorias, aunque la primera contra Ecuador no la podrá jugar por sanción”.

Otro de los nombres propios es Lautaro Martínez. El FC Barcelona se ha interesado por el jugador y Scaloni avisa: “Está mal que yo lo diga, pero si buscas un delantero en cuanto a edad, rendimiento…quitando a Mbappè, es el jugador que todo el mundo quiere. Pero ojo que está en un gran club, no va a ser fácil sacarlo del Inter”.

Por último, Scaloni se refirió a la posibilidad de que Di María vuelva a la selección para jugar la Copa América tras su gran presente en el PSG: “Hace dos meses hablé con él. Está en consideración. Es verdad que después de la Copa no lo llamamos pero es un jugador a tener en cuenta. Creemos que no era el momento de llamarlo, al igual que pasa con otros jugadores. Pero si lo necesitamos, irá citado. No le cerramos la puerta”.

La Copa América y la presión de Argentina

El sueño de Scaloni es el de todos los argentinos, levantar la Copa América, pero eso no va a ser fácil y el ex jugador del Deportivo o Mallorca así lo analiza: “Para cómo está el país, ahora que está un poco revuelto, es una bendición tener la Copa América. Esperamos llegar a lo máximo pero no podemos prometer nada. Hay cinco selecciones de Sudamérica que están en condiciones de competir con cualquiera. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia son de las mejores. Después, a un partido puede pasar cualquier cosa. Tuve la suerte de jugar Eliminatorias y la altura, que nos toca el segundo partido (frente a Bolivia en La Paz). Es dura. Para la gente de Europa es difícil de entender, pero no es tan fácil como parece. Desde acá pueden decir que Argentina, Brasil y Uruguay ya están dentro del Mundial, pero no es así. Las Eliminatorias son muy complicadas”.

Para Scaloni, convivir con la presión de salir campeón y ser entrenador de una de las selecciones más grandes del mundo no es un problema: “Es propia de la posición que ocupo, si haces las cosas bien hablarán bien; si las haces mal hablarán mal. Como entrenadores tenemos que centrarnos en lo que pase en la cancha, si te vas de ahí corres mucho riesgo de no prestar atención a lo que se está haciendo. El periodista está para eso, para opinar. Yo no estoy para pelear con el periodista, el error mío sería que me ponga a discutir o que una crítica cambie mi idea”.

Real Madrid, Zidane y el fútbol español

Zidane tiene la cultura de entrenador italiana. Cuando tiene que hacer un cambio, no falla nunca. Ve el partido mejor que nadie. A mí me encanta Zidane. Puede fallar de inicio, como todos, pero cuando tiene que hacer un cambio te pone en dificultad siempre. ¿Que tiene la flor? Qué flor…Zidane es un gran estratega y lo más importante, el grueso del equipo está de su lado. Cuando eso pasa, es difícil que no te vaya bien, más en un equipo como el Real Madrid”. Sobre entrenar en España, añade: “Ojalá pueda dirigir aquí, es el país con el que más me identifico. También estuve mucho tiempo en Italia pero creo que para entrenar allí hay que estar todavía más curtido. No digo que sea mejor o peor el torneo, pero es el más complicado”.

Su sufrimiento con el Deportivo de la Coruña

“No tengo uñas por el Deportivo, lo veo todos los partidos. Ojalá pueda dirigir al Deportivo…cuando lo veía abajo me quería morir. La gente tiene un cariño especial, treinta mil personas el otro día, la afición del Deportivo necesita que la contagien, y eso consiguió Fernando Vázquez, es muy importante, ojalá tiren más para arriba, ya están pensando en otra cosa”.