NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unión 1-2 River

River festejó en Santa Fe y sigue firme en la punta

El Millonario dio vuelta un partido muy complicado ante Unión, lo ganó 2-1 con goles de Nacho Fernández y Rojas y sigue tres puntos arriba de Boca.

Actualizado a
SANTA FE, ARGENTINA - FEBRUARY 09: Ignacio Fernandez of River Plate celebrates after scoring the first goal of his team during a match between Union and River Plate as part of Superliga 2019/20 at 15 de Abril Stadium on February 9, 2020 in Santa Fe, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
Marcelo EndelliGetty Images

Con la presión que significaba el triunfo de Boca sobre Atlético Tucumán y la responsabilidad de tener que sumar de a tres para mantener la ventaja en lo más alto de la Superliga, River viajó a Santa Fe para medirse ante el complicado Unión, que no se lo puso fácil. Pero finalmente, los de Núñez extendieron su racha positiva y se aseguraron, al menos por una semana más, mirar a todos desde arriba en la tabla de posiciones.

Con una última línea férrea y ocupando todo el ancho de la cancha, el equipo de Leonardo Carol Madelón se dispuso a cortarle desde el arranque los circuitos de juego al puntero. Y durante un buen tramo de la etapa inicial, el plan le funcionó porque Gonzalo Montiel y Milton Casco no lograron tener incidencia en el ataque riverplatense.

Mientras Ignacio Fernández y Nicolás De La Cruz lucían desconectados, el Tatengue parecía sentirse más cómodo en el partido con un juego directo y utilizando a Walter Bou como referencia. El ex Boca les dio mucho trabajo a los marcadores centrales visitantes, a punto tal que Marcelo Gallardo decidió reemplazar a Lucas Martínez Quarta antes de la media hora.

Con el ingreso de Juan Fernando Quintero y la reformulación del esquema táctico, el Millonario empezó a hacer pie y a entender que, esta vez, iba a encontrar más soluciones por el medio que por las bandas. Así fue como llegaron las primeras situaciones, con remates de Nacho y de Juanfer desde la puerta del área que estuvieron cerca de abrir el marcador.

La más clara, sin embargo, la tuvo De La Cruz. El uruguayo entró sin marca por el centro del área, a la carrera, y tiró por encima del travesaño una pelota que le había cedido Fernández después de una buena acción colectiva.

Tras unos minutos de asedio, los dueños de casa volvieron a la carga. Sin demasiadas nociones ofensivas pero con mucho empuje, Unión llevó a River por momentos contra el arco de Franco Armani y también hizo que el arquero tenga que esforzarse en un par de ocasiones para neutralizar disparos desde media distancia y envíos aéreos.

En el comienzo del complemento, los del Muñeco recibieron un duro golpe: en la primera pelota parada, Bou anticipó a toda la defensa que marcaba peligrosamente en línea y, con un preciso cabezazo, anotó el 1-0 para los santafesinos.

Entonces, los de Núñez reaccionaron, fueron rápido en busca de la igualdad y la consiguieron cuando Quintero filtró un exquisito pase para Suárez, el cordobés centró para Nacho y este último puso la frente para hacer inútil la estirada de Sebastián Moyano.

De a poco, se empezó a notar que los locales sentían el desgaste del esfuerzo hecho en el primer tiempo y también del partido de Copa Sudamericana disputado entre semana contra Atlético Mineiro. Y el líder del certamen aprovechó esa situación para acorralar a su rival hasta que, a la salida de un tiro de esquina, Robert Rojas con algo de fortuna marcó el segundo.

Con lo que le quedaba y algunos ingresos desde el banco de suplentes para reforzar su faceta ofensiva, Unión fue al frente y estuvo en un par de oportunidades cerca del empate, mientras que River desperdició sus chances de contragolpe.

En definitiva, el equipo de Gallardo se llevó lo que fue a buscar y sigue tres puntos arriba de Boca, en lo que ya se perfila como una pelea mano a mano hasta el final del campeonato.