NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

Gallardo: "Queremos defender la punta hasta el final"

El DT de River habló en conferencia de prensa sobre el duelo que se viene ante Godoy Cruz y la actualidad de su equipo en la Superliga.

Actualizado a
Gallardo: "Queremos defender la punta hasta el final"
Prensa River Plate

En la previa del duelo ante Godoy Cruz, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la actualidad de su equipo que defenderá la punta de la Superliga este sábado en Mendoza.

Sobre el tramo final de la Superliga

"Tenemos que seguir mejorando como equipo y ganar los partidos que tenemos que ganar. Si merecemos ganarlos, no cometer los errores que ya hemos cometido. Si jugás mejor que el rival y te toca perder, como nos pasó en algunos partidos de la Superliga, eso ya no nos puede pasar, no hay margen de error. Hay muchos equipos en una lista muy corta con posibilidades. Tenemos que mantener lo que hicimos en el último partido: si no jugamos del todo bien, ser efectivos; y si jugamos mejor que el rival, ganar los partidos".

"No es lo mismo estar en un arranque de torneo o transitando el torneo en el medio que ya definirlo. Ahora los equipos que quieren tener la chance en serio de ganar la liga, tienen otra presión. En estas fechas se irán visualizando cuáles son esos equipos".

Sobre el esquema táctico para el sábado

"Dependo de los futbolistas, de cómo estén. No puedo garantizar jugar de una manera de acá hasta el final del torneo porque no es lógico. Si no tengo los jugadores disponibles para jugar con un sistema que elija, no puedo hacerlo. Aunque a mí los sistemas no me dicen mucho, sino las características de los futbolistas y lo que queramos hacer como equipo. Lo nuestro siempre está vinculado a tener un funcionamiento de juego que nos permita tener el control de los partidos y en algún momento poder jugar con o sin espacios".

Sobre el comienzo del año

"Los arranques nuestros siempre han sido difíciles porque entrábamos o salíamos de algo a lo que se le había dado otra prioridad. Ahora es distinto porque nosotros terminamos el año llegando a los principales objetivos como la final de la Copa Libertadores, la Copa Argentina y estar peleando la Superliga. Ahora que ya pasaron los otros, nos queda pelear la Superliga. Nos fuimos de vacaciones con una idea clara, tratando de focalizarnos en que teníamos que venir bien porque iba a ser muy corta la pretemporada".

Sobre el triunfo ante Independiente

"No iba a ser determinante ganar o perder, pero sí iba a ser importante para afianzar al confianza y depender de nosotros. Llegamos a la punta del campeonato y ahora queremos defenderla hasta el final".

"En el último partido no tuvimos el control del juego. No estuvimos del todo lúcido, sueltos, ni siquiera cuando tuvimos un hombre de más. Por eso fue raro, por eso no me gustó el segundo tiempo. El primer tiempo me había gustado".

Sobre Juan Fernando Quintero

"Esta semana se entrenó con normalidad a partir del día martes. Estuvo entrenando estos días y estará dentro de los convocados para viajar a Mendoza"

Sobre el mercado de pases

"Estoy muy conforme con el plantel que tengo, más allá de la baja de Palacios y el no tener un nombre para incorporar y que nos diera soluciones hoy. No teníamos por qué salir al mercado. Pasa que cuando un jugador se menciona para River ya empieza a tener una cotización más elevada de la que corresponde".

Sobre los delanteros del plantel

"Tengo cuatro delanteros de muy buen nivel, algunos con mejor presente que otros, y trato de definir según mi opinión quién arranca. Pero necesito que todos estén bien y me den la opción de tener posibilidades. Necesito que me demuestren permanentemente que pueden estar. Es así la competencia interna y trato de ser justo con todos".

Sobre la oferta del West Ham por Montiel

"Yo creo que hay intereses de clubes del mundo por jugadores nuestros y no todos desde el punto de vista económico son reales. Nosotros tenemos un patrimonio que tratamos de defender. Por más que vos vengas de donde vengas, vas a tener que hacer una oferta que nosotros consideremos como positiva. Si me venís con un préstamo a buscar un jugador valioso nuestro, te digo gracias pero no es lo que nosotros queremos. Y menos en plena competencia. Ni siquiera vamos a iniciar una conversación".

"Lo mismo pasó con Quintero y me pareció ridículo. Una cosa es un interés, pero de ahí a que sucedan las cosas... Cuando ustedes evalúan las cosas, ni siquiera daría para hablar porque no coincide con la realidad".

Sobre la importancia de la posesión

"Para mí al fútbol se juega con la pelota. Algunos equipos eligen no tenerla y otros tenerla. A mí me gusta tenerla y por eso le hemos dado importancia a eso durante todo este ciclo. Para ser protagonista necesitás la pelota y sin la pelota no podés ser protagonista. (...) También somos un equipo que ataca muy bien con los espacios. Vos tenés que ser mucho más creativo cuando tenés que atacar a un rival que te forma dos líneas de cuatro o de cinco. Necesitás de un desgaste no solamente físico, sino también mental".

Sobre la reunión entre D'Onofrio y Ameal

"Las grietas en ningún ámbito son buenas. No he hablado con Rodolfo en estos días, pero sé que se han juntado y me parece bueno que haya una buena relación".

Sobre la línea de cinco defensores

"Esto es fútbol y yo no lo veo como una rigidez absoluta. Los jugadores se mueven, van corriendo, caminan, están en un lado, están en el otro, lo hacen con pelota y sin pelota. Que digan cinco defensores, cuatro defensores, dos atacantes, un atacante. Lo importante es la idea de juego, lo que queremos hacer como equipo. Eso es lo que a nosotros nos importa. Un tipo que mira el fútbol, si tiene racionalidad, se puede dar cuenta".

Sobre los jugadores que están en el Preolímpico

"Me encanta, más allá de que no los tenemos con nosotros, que les vaya bien. Me pone muy contento por Julián (Álvarez) y por Carrascal. Eso ha nosotros nos genera también un estímulo, de que tenemos futbolistas con una proyección muy buena. Todo el tiempo estamos observando lo que hacen nuestros jugadores".

"Cuando nosotros trajimos a Carrascal sabíamos del talento que tenía, pasa que estaba un poco perdido. Venir a River, vivir un proceso de adaptación y estar en un club grande con todo lo que eso significa, pero en algunos partidos ha mostrado su talento. A veces un entrenador no necesita que un jugador haga semejante gol para darse cuenta del talento que tiene. Después hay que ver si puede desarrollarlo en una institución de la exigencia que tiene River".

Sobre las cualidades de River y si él como jugador hubiera querido jugar en un equipo así

"A mí me hubiese gustado jugar en este equipo. Yo no era un típico enganche al que no le gustaba correr. A mí me gustaba correr y me gustaba pensar cuando jugaba. Este equipo sabe lo que hace: lo piensa, lo desarrolla y después lo ejecuta. Cuando vos tenés la posibilidad de jugar en un equipo así, a cualquier jugador le resultaría cómodo. Para jugar como nosotros jugamos, necesitás de la voluntad de los futbolistas y que lo puedan sostener. Esa exigencia genera desgaste. Nosotros estamos hace casi seis años y seguimos con el mismo mensaje de siempre: que lo principal es el equipo y los esfuerzos se hacen en conjunto. Acá no nos relajamos. Si querés relajarte, te tenés que ir o pasar a jugar a otro equipo".