AFA

Mara Gómez, la primera jugadora trans en un torneo de Argentina

Desde su semi profesionalización, el fútbol femenino de Argentina vive un momento histórico: ahora, también en los vestuarios.

Actualizado a
Mara Gómez, la primera jugadora trans en un torneo de Argentina

En marzo de 2019, la Asociación del Fútbol Argentino anunció que el fútbol femenino dejaría de ser amateur para pasar a tener un mínimo de ocho futbolistas profesionales por equipo, dando así el puntapié inicial para un profesionalización.

A lo largo del año se fueron concretando algunos pequeños cambios en el torneo de Primera División, que es disputado por 17 equipos y que actualmente lidera Boca, como el hecho de que algunos equipos puedan jugar en los estadios principales, que los clubes se hagan cargo de las lesiones de las futbolistas o que algunos partidos vuelvan a ser transmitidos por televisión.

Ahora, en 2020, el fútbol femenino vuelve a dar un paso hacia adelante: Villa San Carlos contrató a Mara Gómez, que se convierte así en la primera futbolista trans de un torneo de Primera División de AFA.

"En el primer día de pretemporada, las futbolistas Ludmila Angeli y Mara Gómez fueron presentadas con el plantel y entrenaron a la par del grupo", describe el tuit oficial del conjunto que hoy pelea por mantener la categoría.

Mara es delantera, tiene 22 años y llega después de vestir los colores Las Malvinas, de la Liga Amateur platense, donde fue goleadora en los últimos dos torneos y bicampeona. También jugó en Toronto City, Asociación Iris, UOCRA y Cambaceres.

"El fúltbol me ayudó en el cambio de mi sexualidad y de mi personalidad. Era el momento de distracción", le dijo a Diario El Día la atacante que cursa el último año de la carrera de enfermería y aseguró: "En todos los clubes en los que estuve me trataron muy bien. Nunca me sentí excluida de un plantel. Todas tenemos el mismo trabajo". Mara y Villa San Carlos metieron el primer golazo del año.