Año Nuevo en Argentina: rituales y tradiciones

Costumbres y mitos que suelen realizarse cada vez que se le da la bienvenida a un año entrante para tener "buena suerte".

Actualizado a
Año Nuevo en Argentina: rituales y tradiciones

Cada Año Nuevo miles de personas a lo largo y a lo ancho de Argentina repiten las mismas costumbres, la mayoría sin saber bien por qué.

La explicación más habitual a estos rituales es porque "dan buena suerte" o, por el contrario, porque no realizarlas podría traer malas vibras para el año entrante. ¿Cuáles son estas costumbres?

  1. Usar bombacha rosa: es una tradición que viene de la Navidad. Se dice que deben regalarte una bombacha rosa para el 25 de diciembre y debe estrenarse para el comienzo de año, ya que atrae la prosperidad y la buena suerte.
  2. Vestirse de blanco: muchas personas deciden vestir ropa blanca de la cabeza a los pies para recibir el nuevo año. Dicen que es para absorber las buenas vibraciones, y que el blanco es el color que simboliza la pureza.
  3. Comer 12 pasas de uva: la tradición indica que hay que hacerlo a las 12 en punto, una detrás de la otra, para tener un año "dulce".
  4. Encender velas: este ritual se realiza durante la última cena del año para agradecer por lo sucedido y para pedir por lo que vendrá. No todas las velas tienen el mismo significado: las rojas son para el amor, las amarillas para la abundancia, las verdes para la salud, las brancas para la pureza y así con cada color.