ARGENTINA

Dólar "turista": cuándo entra en vigencia, quién lo paga y todo lo que tenés que saber

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, confirmó que se aplicará una sobretasa del 30% en las compras con tarjetas en el exterior. ¿Cómos será?

Actualizado a
Precio del dólar hoy, 19 de octubre: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

A pocos días de asumir en sus funciones, el nuevo Jefe de Gabinete del presidente Alberto Fenández, Santiago Cafiero, confirmó que se aplicará una sobretasa del 30% en las compras con tarjetas en el exterior para los argentinos que viajen o que compren por internet. Incluso para aquellos que contraten servicios como Netflix o Spotify.

El Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS), llamado "dólar turista" es una especie de recargo del 30% a las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por un banco o entidad financiera de Argentina. Por supuesto, el total del recargo variará según la cotización del dólar.

Este Impuesto PAIS alcanza compras realizadas en el exterior -también las que son por internet-, pasajes y servicios y aplicaciones de entretenimiento como Netflix, You Tube Premium, Amazon, Airbnb, Spotify, etc.

¿Cuándo entrará en vigencia? Cuando sea aprobado el proyecto. El debate en el Senado podría darse entre el 23 y el 27 de diciembre y podría implementarse cinco días después de sancionada y publicada en el Boletín Oficial. El impuesto comenzará a regir para las compras realizadas después de la aprobación de la ley.